Artesanía es una palabra que deriva del latín artismanus cuyo significado literal es “arte con las manos”. Por tanto, se denomina así a todo objeto o producto elaborado de manera manual por una persona conocedora de ciertas técnicas artísticas que le permiten desarrollar manualidades de múltiples tipos y tamaños.
En este sentido, la artesanía supone un trabajo creativo e innovador en el cual no se aplica ninguna tecnología sofisticada o de alta gama. Más bien, son las manos las que realizan todo el proceso de creación a partir de conocimientos vinculados a los recursos con los cuales se desarrolla la tarea.
Es decir, una artesanía se produce de modo manual y sin la intervención de maquinaria, salvo casos específicos en los que se emplean determinadas herramientas de trabajo que no requieren de desarrollo tecnológico moderno. Entonces, para su creación se aplican métodos tradicionales.
Asimismo, estos objetos creados con las manos suelen tener como destino la decoración del hogar o de espacios específicos.
Representan la idiosincrasia y la cultura de una zona geográfica particular y se diferencian notablemente de los productos industrializados. Vamos a ver una pequeña diferenciación entre ambos:
- Artesanías: son objetos o productos generados con las manos y que reflejan la cultura de un lugar.
- Productos industrializados: son elementos decorativos elaborados muchas veces por máquinas, las mismas que fabrican en cantidad y en serie.
Índice de temas
Origen de la artesanía.
El origen de la artesanía es algo complejo de determinar, puesto que refiere a la creación con las manos que han realizado personas de todo el mundo para, de alguna forma, plasmar lo más característico de su cultura. Sin embargo, podemos afirmar que las artes manuales se llevan a la práctica desde hace muchos siglos, ya se encuentran evidencia de ellas durante la prehistoria, momento en el cual el hombre comenzó a trabajar ciertas materias primas.
Durante aquel periodo histórico, el ser humano creó artefactos manualmente para hacer más sencillo su paso por la Tierra. Al igual que vimos anteriormente, estas creaciones se llevaron a cabo sin la intervención de ningún instrumento mecánico. Solo fueron las manos de hombres y mujeres las que dieron cuerpo a cientos de objetos propios de cada cultura y estilo de vida.
No obstante, artesanía, como vocablo, fue originado por un pensador del Movimiento Arts and Cfafts llamado William Morris. Esto ocurrió durante el siglo XIX, cuando este diseñador y reformista social alertó por la pérdida sistemática de artesanos en gran parte del mundo, sobre todo en Inglaterra.
Un dato no menor es que, previo a la Industrialización, todo lo que se producía era manual, es decir, artesanía. Esto era considerado como la base de la economía europea, pero esto tuvo su auge hasta la Revolución Industrial. Luego, los artesanos comenzaron a perder fuerza y protagonismo en la economía urbana, puesto que la aparición de las máquinas y la producción en serie se volvió más conveniente.
Quiénes hacen las artesanías.
Durante todo el periodo que destacamos en los apartados anteriores, las artesanías fueron desarrolladas por hombres y mujeres que no solo conocían la técnica y el uso correcto de ciertas materias primas sino que, además, sabían plasmar en los objetos o productos la idiosincrasia y la cultura de su poblado.
Asimismo, a medida que pasó el tiempo, esta tarea creativa fue reservada a individuos con habilidades manuales capaces de crear objetos y piezas de carácter innovador y atractivo.
Hoy en día existen especialidades, así como formaciones concretas, en el empleo de ciertas herramientas y en la creación de elementos que transmiten detalles o características propias de una zona geográfica o de una comunidad.
Sin embargo, ya sea en la antigüedad o en la actualidad, quienes hacen las artesanías reciben el nombre de artesano o artesana. Se trata de sujetos que además de tener destrezas manuales pueden plasmar la realidad de un pueblo aplicando el arte, la belleza y la estética.
De igual modo, podemos ver presente la artesanía en la arquitectura moderna.
Características de una artesanía.
Veremos algunas de las características fundamentales que posee una artesanía.
Moldeado de objetos.
Realizar una artesanía supone tomar una materia prima y aprender de antemano cómo manipularla. Esto significa, básicamente, trabajar con las manos y moldear un material o un objeto con el propósito de darle una nueva forma y, por tanto, una nueva imagen. A pesar de tener una estética diferente, guarda relación directa con aquello inicial que le dio estructura, es decir, no pierde su esencia.
Función utilitaria.
La artesanía tiene como fin último servir para la vida práctica. Si bien estas piezas pueden ser decorativas, no cabe duda de que también son útiles para cumplir ciertas funciones. Por ejemplo, se puede crear una manta con una técnica ancestral y aplicando materias primas propias de una región geográfica. Dicha manta puede embellecer el espacio del hogar y, a su vez, abrigar el cuerpo.
Inspiración tradicional.
La artesanía se inspira en lo tradicional, es decir, en el estilo de vida y la cultura de un país, de una sociedad o de un pequeño poblado. En resumidas cuentas, la artesanía es un modo de expresar lo más profundo de dicha comunidad.
Durabilidad.
Todo objeto hecho con las manos tiende a durar mucho más que aquellos que son industrializados. Están hechos para tener mayor vida útil. Sin embargo, el tiempo que dure será relativo en el sentido del uso que cada persona haga del elemento artesanal.
Papel del artesano.
A diferencia del arte, en el que el artista de una obra toma gran importancia a la hora de hablar de dicha pieza e, incluso, de venderla, en el caso de la artesanía el artesano o la artesana pasa a estar en un segundo plano.
En este sentido, el valor está puesto en el objeto creado, en su estilo, estética, funcionalidad y diseño. Sin embargo, esto no quita relevancia a las manos que hicieron dicho producto puesto que, quien lo origina, puede dejar rastros de su modo de trabajo a través de detalles únicos y particulares.
Tipos de artesanías.
Podemos describir dos tipos de artesanías.
- Artesanía tradicional: es una expresión folklórica popular que tiene como resultado la creación de un objeto o producto con una intención artística y, también, una función utilitaria. Posee un carácter regional, es manual y puede aplicarse ciertas herramientas o maquinarias básicas. Suele durar un largo tiempo y su creación es anónima. Podemos afirmar que se trata de uno de los modos de arte manual más antiguos que existen, puesto que se produce desde tiempos ancestrales. Conocimiento que ha pasado de generación en generación y que ha permitido perpetuar técnicas, diseños, colores, estilos propios de un culto, de un país, de una sociedad o de un pequeño poblado.
- Artesanía urbana: se trata de la creación de un tipo de contenido cultural de índole tradicional. Suele considerarse como una clase de actividad a partir de la cual se interpreta y se analiza la vida cultural de una ciudad. Se estudian las ideologías existentes en una urbe y se crean productos con diseños marcados e, incluso, con fuerte identidad. Asimismo, responde a una demanda contemporánea y utiliza ciertos recursos tecnológicos para poder hacer más y mejor, respondiendo así a ciertos enfoques empresariales.
Citar este artículo
Navicelli, V. (1 de septiembre de 2022). Definición de artesanía. Origen, características y tipos de artesanías. Definicion.com. https://definicion.com/artesania/