Escultura es la disciplina que se encarga de trabajar con diversos materiales para la generación de formas con volumen, que pueden ser tanto figurativas como abstractas. Esta noción también se usa para referir al trabajo del escultor, que es la persona encargada de llevar a cabo esta labor.

La etimología de la palabra Sculptūra se divide en dos: sculpere, que es cincelar, tallar o esculpir piezas, y el sufijo latino –ura que indica la actividad que se obtiene de la raíz.

Al igual que otras disciplinas artísticas, la escultura se fue desarrollando y complejizando mediante la incorporación de nuevos materiales y, por decantación, de nuevas herramientas y técnicas, logrando así generar un amplio espectro de formas en las que se puede expresar.

Registros de esculturas en la antigüedad.

Los registros más antiguos de esculturas datan del paleolítico inferior, período en el que los primeros hombres se dedicaban a cortar el sílex con otras piedras para darle múltiples formatos. Luego comenzaron a hacer grabados y relieves en piedras y huesos de animales. Más adelante hicieron figuras humanas femeninas exuberantes que representaban a diversas deidades de la fertilidad y datan de hace unos 32.000 años. 

Escultura, arte, humanidad.
Con la aparición de los primeros humanos surgieron también los primeros esbozos de arte pictórico y escultórico.

Hacia el 4000 a. C. se comenzó a trabajar mucho con la arcilla y eran muy conocidos los hornos de alfarería en China, Egipto, Medio Oriente y otros lugares cercanos.

Con el avance tecnológico se pudo empezar a trabajar con el metal, siendo el bronce el primero y luego el hierro, materiales con los que se hicieron herramientas para que la alfarería llegue a niveles de complejidad que hasta el momento no se conocían.

En la edad de hierro fueron los celtas quienes tuvieron una gran especialización decorando objetos, herramientas, armas, escudos, armaduras y otros.

En el siglo III a. C. se acuñaron las primeras monedas con obras figurativas hechas en chapa de cobre.

Historia de la escultura.

En la Edad Media adquirió relevancia el marfil. Este material, junto al bronce, fue muy utilizado durante el Imperio Bizantino, época en la que también se destacaron las imágenes hechas en madera y recubiertas en oro, entre las que sobresale el Crucifijo de Gero

Religión, escultura, ángel.
La escultura, como el resto de las artes, ha estado en ciertos períodos casi completamente dedicada a la religión.

Durante ese entonces, los escultores trabajaron arduamente sobre diversos lugares de la iglesia, por lo que tallaban temas bíblicos como el Cristo en Majestad o El Juicio Final.

Durante el renacentismo surgieron muchos mecenas, con la familia Medici como máximo exponente, que incentivaron a que las esculturas se desliguen de la arquitectura. Cabe resaltar que casi toda la escultura se desarrollaba en edificios, especialmente en iglesias, y fue entonces cuando surgieron grandes esculturas como el David de Miguel Ángel.

Durante la Edad Moderna aparecieron movimientos como el neoclasicismo, barroco y rococó, que se posicionan como tres de los movimientos más importantes de esta disciplina.

A partir del siglo XIX salieron a la luz las primeras expresiones del cubismo y del futurismo. En ese marco, la escultura dejó de imitar la realidad y comenzó a trabajar con la luz, el vacío e incluso el movimiento impulsado por la acción mecánica de diversos agentes atmosféricos.

Para este periodo también se comenzó a trabajar de forma experimental y a usar la soldadura autógena para llevar la escultura abstracta a su máximo esplendor. 

Esculturas abstractas, arte abstracto, arte moderno
Las esculturas abstractas pueden tener todo tipo de formas y estructuras.

Hacia el siglo XXI apareció la vídeo escultura como uno de los últimos movimientos de la disciplina.

Tipos de escultura.

Los tipos de escultura se dividen en dos grandes grupos:

  • Las estatuarias: son las que representan la figura humana.
  • Las esculturas ornamentales: son las que simbolizan formas no humanas y/o tienen una función decorativa o funcionan como complemento de las estatuarias.

A su vez, estos conjuntos tienen subdivisiones.

Estatua, busto, escultura.
Las estatuarias se dividen según la parte del cuerpo humano que representan.

En el caso de las estatuarias, estos son:

  • Estatuas: poseen distintos nombres según la posición de la figura humana que representan, que replican en su totalidad.
  • Busto: son esculturas de cabeza y tórax.
  • Torso: alude al tronco del cuerpo humano. No tiene brazos, piernas ni cabeza.
  • Criselefantina: se construía en madera y se recubría en marfil tallado, resultado al que se vestía con oro y piedras preciosas.

Por su parte, las esculturas ornamentales se dividen en:

  • Relieves: son esculturas talladas en un fondo o en base a él, y se dividen en bajorrelieve (las que se marcan grabando sobre el fondo del material) y altorrelieve (las que se forman a partir de quitar el fondo para resaltar la figura).
  • Esculturas arquitectónicas: que también son conocidas como esculturas embutidas, son las que se hacen en museos, puentes o mausoleos en los que la obra es parte de la arquitectura del edificio.
  • Videoescultura: son aquellas obras escultóricas que cuentan con videos, proyecciones o pantallas para su correcta representación tridimensional.

Además está la escultura cinética, que precisa de diversos aspectos físicos para moverse. Estas pueden ser tanto estatuarias como ornamentales.

Materiales.

El material elegido para la escultura es clave para entender la manera en que se va a trabajar ya sea por el tamaño, por el detalle o por el tipo de técnica a utilizar. A una piedra suave no se le pueden marcar detalles porque se corre riesgo de que se desmorone, mientras que a un material como el granito se le podrán hacer múltiples detalles sin que se desarme, pero se requerirá de mucha fuerza para lograrlo por tratarse de un material duro.

Algunos de los materiales más usados son:

  • La arcilla: Es uno de los materiales más antiguos para trabajar con esculturas, porque si bien hay de muchos tipos, se trata principalmente de barro y es fácil de modelar, tanto que ni siquiera requiere de herramientas para hacer trabajos sencillos.
  • La piedra: Es otro de los materiales más antiguos, y para moldearlo sí se requieren herramientas. Piedra caliza, mármol, jade y alabastro, entre otros, son algunas de las más reconocidas. La técnica con este producto fue mejorando con el avance de las herramientas.
  • Estuco: Es un material que se consigue de la mezcla de cal, polvo de mármol, arena y caseína.

Citar este artículo

Krause, G. (27 de febrero de 2023). Definición de escultura. Primeras apariciones, historia y materiales. Definicion.com. https://definicion.com/escultura/