Es, quizás, una de las palabras con más presencia en la vida cotidiana. Hablamos del tiempo, de cómo pasa, de cómo ahorrarlo, de cómo aprovecharlo. Entonces, el tiempo es una palabra que atraviesa la vida de todo ser y hace referencia a una magnitud de carácter físico que se utiliza para medir la duración que una situación puede tener. Durante ese periodo, dicha situación cambia de estado de un momento a otro.

El vocablo tiempo proviene del latín tempus, y con él nos referimos al paso de un estado a otro de una situación o cosa pero, sobre todo, cuando los ojos de un observador son capaces de advertir tal paso o transformación. Esto es lo que lo hace cuantificable, es decir, que puede medirse.

Entonces, podemos decir que tiempo es la duración de las cosas o momentos, las mismas están sujetas a un cambio ya sea por el paso de las horas, los días, las semanas, los años o los siglos. Asimismo, el vocablo tiempo es un concepto muy amplio, pues puede aplicarse en todos los contextos. Recordemos que es una magnitud física cuyo propósito es ordenar los hechos (o cosas) en forma secuencial. Su unidad de medida es el segundo.

El tiempo secuencial.

El tiempo secuencial refiere a cómo se manifiesta la magnitud física que denominamos tiempo. Ordenar el tiempo en forma secuencial supone reconocer que existe un pasado (lo que ya sucedió), un presente (lo que pasa en el aquí y ahora) y un futuro (aquello que va a pasar). A partir de esto, podemos decir que supone un periodo en el cual el individuo puede colocarse o transportarse (metafóricamente).

Así es como una persona puede mencionar lo que ocurrió en su vida o lo que está pasando en el presente, pues, está refiriéndose a todo aquello que acontece durante un periodo cronológico. Entonces, el tiempo, supone un recorrido sobre una línea imaginaria (línea del tiempo) en el que los hechos se dan y pasan de un estado a otro.

tiempo pronóstico
Con el paso del tiempo podemos medir también los avances de la vida en sus diferentes facetas.

Cómo medir el tiempo.

Medir el tiempo supone registrarlo de alguna forma. Los antiguos utilizaban el Sol como el elemento rector del tiempo. Es decir, el día comenzaba con la salida del sol y terminaba al esconderse. En la actualidad, además del sol, contamos con herramientas que nos permiten medir el tiempo: el reloj y el calendario. Gracias a estos elementos podemos saber en qué época o momento del año nos encontramos y, también, en qué momento del día estamos viviendo.

La vida del ser humano está regida por esta magnitud física:

  • Un día dura 24 horas, la hora se divide en 60 minutos, los minutos se dividen en 60 segundos.
  • Un año dura 12 meses, un mes dura aproximadamente 30 días.
  • Cada estación del año dura 3 meses.
  • La edad de un ser se mide por el periodo transcurrido a partir del día de su nacimiento. Así es como, aproximadamente, un niño tiene 5 meses de vida, un joven tiene 15 años, un adulto tiene 40 años.

Y así podría seguir la lista si es que medimos meticulosamente cualquier cambio de estado que se da en un periodo determinado.

Sistemas de tiempo.

El sistema de tiempo más exacto para medir el paso del tiempo es el calendario Gregoriano, es considerado como el calendario cívico que más se aplica en el mundo. Aunque, los judíos, hindúes, cristianos, musulmanes y chinos tienen otro tipo de calendario.

El calendario Gregoriano es utilizado para referenciar fechas importantes y para registrar los intervalos que existe entre un suceso y otro. Además, es empleado por el sistema internacional y, también, por el anglosajón.

Este almanaque está organizado de la siguiente manera:

  • 365 días (cada 4 años se agrega un día).
  • El año 0 es el nacimiento de Jesucristo.
  • Un año tiene 12 meses, 11 meses de 30 o 31 días, y 1 mes de 28 o 29 días (dependiendo si es un año bisiesto).
tiempo horas
El paso de las horas es un indicio del paso del tiempo.

El tiempo y sus partes.

El tiempo es una magnitud que podemos dividirla o estudiarla según sus partes.

Segundos.

Los segundos es la medida de tiempo más pequeña, es utilizada por el Sistema Internacional, el Técnico y el Cegesimal.

Minutos.

Los minutos son mayores que los segundos, pues están compuestos por 60 de ellos. Es decir, un minuto equivale a 60 segundos transcurridos. A su vez, los minutos son la sexagésima parte de una hora.

Horas.

Las horas son mayores que los minutos y están compuestos por 60 de ellos. Es decir, cada hora tiene una duración de 60 minutos. Una hora es una vigésima cuarta parte de un día completo.

Días.

Los días representan un intervalo de tiempo de 24 horas. Durante este tiempo el Sol tiene una presencia de luz, la misma está marcada por su punto más alto con respecto al horizonte. Y vuelve a estar en el mimo punto antes del anochecer. Para los egipcios el día duraba 24 horas, 12 de las cuales había presencia de luz solar y, las otras 12, era de oscuridad.

La palabra día deriva del latín “dies”, cuyo significado literal es el que estamos estudiando en este apartado.

Semanas.

Las semanas son el periodo de tiempo que comprende siete días consecutivos que, según el calendario civil, comienza con el lunes y termina el domingo. Otros calendarios marcan como inicio de la semana el domingo y lo finalizan el sábado como, por ejemplo, el calendario litúrgico.

tiempo atmosférico
El tiempo hace referencia a lo que ocurre en la atmósfera.

Meses.

Los meses están compuestos por lo general de 4 semanas de días consecutivos. En el calendario Gregoriano son un total de 12 meses, los mismos tienen 30 o 31 días y, un solo mes de 28 o 29.

Años.

Un año está formado por 12 meses, siendo el primer mes enero y terminando en diciembre. A su vez, los años pueden ser agrupados. Lo cual forma la siguiente lista:

  • Dos años: un bienio.
  • Cinco años: un lustro o quinquenio.
  • Diez años: una década.
  • Cien años: un siglo.
  • Un milenio: mil años.
  • Varios milenios: una era.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de tiempos como, por ejemplo:

  • Tiempo atmosférico: son los cambios que ocurren en la atmósfera en una zona geográfica determinada y según los momentos del día o de los meses. Estos cambios se manifiestan en el clima o el estado del tiempo.
  • Tiempo gramatical: es el tiempo referencial de una oración. O sea, en qué momento del tiempo se ubica aquello de lo cual se habla.
  • Medio tiempo: en el mundo laboral o en el mundo del deporte, el medio tiempo es el periodo dedicado al descanso o, también, a realizar una actividad que solo se desarrolla durante la mitad de un día.
  • Tiempo absoluto: es aquel tiempo que define cuándo ocurrió un hecho, si en el pasado, en el presente o en el futuro.
  • Pronóstico del tiempo: se refiere a los equipamientos que permiten predecir el tiempo de una zona geográfica en cuanto a temperatura, precipitaciones, viento, etc. Con este pronóstico se anticipa cualquier acontecimiento.
  • Tiempo musical: es la duración en que se divide una composición o un compás, generalmente, ese tiempo es igual. Asimismo, hace referencia a la velocidad en la que se interpreta dicha composición musical.

Citar este artículo

Navicelli, V. (16 de febrero de 2022). Definición de tiempo. Tiempo secuencial, cómo medirlo, sistema de tiempo y sus partes. Definicion.com. https://definicion.com/tiempo/

Ahora sigue con: