El concepto danza hace alusión tanto a la disciplina artística dedicada al baile, como a la acción de bailar. Justamente, el origen etimológico de la palabra se halla en el término francés danser, que significa bailar.
Se trata de una serie de movimientos corporales que suelen seguir el ritmo de la música. Su finalidad es tanto artística como de expresión personal, interacción social, divertimento, entrenamiento físico, y hasta puede ser con fines religiosos y ceremoniales (celebraciones, bodas, fiestas populares, etc.).
Desde tiempos inmemoriales, la danza ha tenido lugar en rituales, o se ha recurrido a ella como lenguaje corporal, para expresar emociones y comunicar ideas. Por aquel entonces, los seres humanos se valían de sonidos de la naturaleza o de aquellos generados con sus propios cuerpos (palmas, pisadas) y con elementos sencillos, tales como palos o piedras. Más tarde, fueron incorporando la voz para acompañar sus movimientos.
Así como la música, la danza es considerada un lenguaje universal, un lenguaje corporal que atraviesa las barreras lingüísticas de los distintos idiomas. Claro que la danza típica de cada región tiene características particulares que expresan la cultura, costumbres e idiosincrasia de la comunidad y el contexto espacio-temporal en el que se ha originado. Por ejemplo, las danzas africanas difieren mucho de la danza clásica.
Las distintas clases de danza se diferencian en algunas cuestiones, como el tipo de coreografía que las estructura, esto es, la secuencia de movimientos corporales y los pasos llevados a cabo por las y los bailarines. El vestuario también dependerá del estilo de la danza, y suele variar mucho de un tipo de baile a otro. Por ejemplo, en el ballet se usan maillots y mallas ceñidas al cuerpo; y las bailaoras de flamenco se visten con largos vestidos llenos de bolados.
Índice de temas
Elementos de la danza.
Sin embargo, existen algunos elementos que son comunes a todas las danzas, entre ellos podemos mencionar:
- Ritmo: El ritmo en la danza es un elemento clave, éste varía de acuerdo al tipo de danza y es un aspecto definitorio de la misma. La danza y la música siempre han estado vinculadas. Así como en las obras musicales, en las coreografías también se da una alternación de movimientos tranquilos y movimientos enérgicos, pasos de baile lentos, y luego más rápidos, generalmente al compás de la música. En el caso de las danzas primitivas, el ritmo no es planificado, sino que se da espontáneamente según lo que se desea expresar. Por otro lado, en el ballet el ritmo de los movimientos corporales se da en una secuencia fija y ordenada, en total concordancia con el ritmo de la música. Mientras que la danza posmoderna, de características más vanguardistas y rupturistas, busca composiciones novedosas en las que el ritmo de los movimientos de la danza puede no coincidir con el ritmo de la música.
- Movimiento: Éste es otro elemento fundamental, ¡es que de eso se trata la danza! De mover el cuerpo. Incluye tanto los movimientos corporales en el lugar -de una parte, varias, o de todo el cuerpo-, como también los desplazamientos por el espacio, así como la coordinación de movimientos entre bailarines. También es importante el modo en que se ejecutan dichos movimientos. Puede tratarse de movimientos enérgicos, realizados con fuerza, tensionando músculos, colocando el peso del cuerpo de determinada manera, etc. O pueden ser movimientos suaves y delicados, sutiles, lentos y pausados. Es decir, existen distintos tipos de movimientos de acuerdo a su intensidad, la velocidad con que son ejecutados, la duración de los mismos y la energía que requiere llevarlos a cabo.
- Expresión: Como vimos, la danza es un lenguaje, una forma de expresión y comunicación. Tiene que ver con la expresión corporal, pero también con los gestos, las miradas y expresiones del rostro. Todo ello transmite emociones, sentimientos y estados de ánimo, que hacen a la esencia de la coreografía y al mensaje que esta busca transmitir. De acuerdo al modo en que la expresión se transmita, dependerá el grado de empatía y el efecto generado en el público.
- Estilo: Este elemento está conformado por una conjunto de características peculiares que distinguen a cada tipo de danza, confiriéndole rasgos distintivos propios de cada una. Tiene que ver con las tendencias y el contexto cultural y artístico en el que se ha originado cada danza.
Tipos de danza.
Existen múltiples tipos de danza, a continuación, y sólo a modo de ejemplo, se describen algunos de ellos:
- Danza clásica: También conocida como ballet, esta danza es sumamente organizada y estricta, de movimientos controlados, coordinados y armoniosos, perfectamente ceñidos a la partitura musical. Son movimientos elegantes, estilizados y aéreos. Su origen se remonta a las celebraciones aristocráticas del Renacimiento, en las que participaban bailarines de la corte. A partir de allí, fue evolucionando y perfeccionándose, hasta que pasó a ser de carácter profesional, durante el período gobernado por Luis XIV, en Francia.
- Danza folclórica o popular: Son los bailes típicos de una cultura o comunidad. Es una expresión artística tradicional, que incluye un vestuario especial y una música específica con determinados instrumentos musicales. De este modo, se expresa la identidad del pueblo en la que se origina. Esta danza se baila por costumbre, para mantener viva la historia y los valores nacionales. Suele ser danzada por las personas en general, sin necesidad de ser bailarín o bailarina profesional. Por ejemplo, el chamamé, danza típica del nordeste argentino.
- Danza moderna y contemporánea: Este género de danza surge a comienzos del siglo XX en un contexto de cambios sociales, políticos y económicos en el mundo occidental. Estas transformaciones tan fuertes tuvieron su impacto en las artes, en este caso, la danza, que dio un giro drástico desde la rigidez de la danza clásica a la experimentación por parte de bailarinas y bailarines. La interpretación personal del sujeto danzante o coreógrafo, son centrales en este tipo de danza, rompiendo así con las reglas del ballet clásico. Los movimientos corporales son orgánicos y se dan con mayor libertad, fluidez, espontaneidad y abstracción. Entre las mujeres que impulsaron esta ruptura e innovación en el ámbito de la danza, encontramos a las norteamericanas Loie Fuller, Isadora Duncan y Ruth St. Denis; seguidas por Martha Graham, Doris Humphrey y la alemana Mary Wigman. Se dice que la danza contemporánea surge, a partir de la década de 1940, en el seno de la danza moderna. La danza contemporánea es totalmente vanguardista en el planteamiento escénico, el vestuario desalineado, los pies descalzos, las escenografías que, junto con el piso, juegan un papel relevante en la coreografía, además de los efectos sonoros, lumínicos y visuales que también participan en la obra. Hay una expansión creativa y una fuerte necesidad de experimentación por parte de la bailarina, bailarín o la persona encargada de la coreografía, donde todos los elementos tienen un rol importante.
- Danza aérea: Este tipo de danza requiere de un gran entrenamiento físico, puesto que se precisa mucha fuerza para permanecer en el aire, valiéndose de largas telas y arneses. Toma elementos de la acrobacia y la danza contemporánea.
- Biodanza: Es una terapia grupal que toma a la danza como modo de expresión de la interioridad, de contacto con las propias emociones y de conocimiento personal. La biodanza fue desarrollada por el psicólogo chileno Rolando Toro, en la década de 1960.
Citar este artículo
Lehrer, L. (27 de mayo de 2022). Definición de danza. Sus elementos, características y tipos de danza. Definicion.com. https://definicion.com/danza/