Una técnica agrupa una serie de modos de hacer o procedimientos específicos que deben ser aplicados para alcanzar una finalidad en una actividad determinada.

Para poner en práctica una técnica, y dependiendo de cuál se trate, puede que sea preciso contar con ciertas habilidades manuales e intelectuales, destrezas físicas, conocimientos específicos y, en muchos casos, valerse de distintos tipos de herramientas o instrumentos.

Etimológicamente, el vocablo técnica proviene del término latino technicus, que a su vez deriva del griego tékhnē, el cual significa arte u oficio.

Ámbitos de aplicación.

Las técnicas incluyen saberes prácticos, normas y recursos que son obtenidos mediante el ejercicio, el estudio y la experiencia. Se aprenden, se practican reiteradamente y se aplican en los ámbitos más diversos, como el arte, la ciencia, la educación, la informática, el deporte y hasta en actividades cotidianas.

Así, alguien podría afirmar, por ejemplo, que tiene una técnica infalible para dar vuelta la tortilla de papas, pues de tanto cocinar la receta ha desentrañado cuáles son los pasos a seguir –y algún truco– para que ésta no se pegue ni se desarme en el proceso culinario.

Del mismo modo, no sería extraño oír que tal jugador de tenis tiene muy buena técnica y la aplica de modo muy preciso en sus saques, en referencia a su gran habilidad, destreza y la eficacia de su juego.

Alguien también podría indicar que la acuarela es su técnica pictórica preferida, ya que dentro de la pintura artística existen diversas técnicas –modos de hacer, materiales y recursos– para llevar a cabo una obra de arte.

Por otro lado, existen vocablos técnicos o tecnicismos, que son palabras con sentido muy específico aplicadas en el ámbito científico en áreas de conocimiento muy especializadas, como la informática o la medicina. Por ejemplo, hardware es un tecnicismo informático que hace referencia a los componentes físicos de una computadora; y epistaxis es un tecnicismo médico que indica sangrado de la nariz.

Además, utilizamos el término técnico o técnica para referirnos a personas con un oficio o profesión determinados. Ya sea que hayan estudiado en la universidad o en una escuela técnica dedicada a preparar profesionalmente a estudiantes para distintas áreas técnicas, como la electrónica, el turismo, la mecánica o el marketing, entre tantas otras. Estos estudios reciben el nombre de tecnicaturas

Entre estas ocupaciones, podemos hablar de técnicos o técnicas en reparaciones, quienes se encargan de reparar o instalar artefactos o equipos tecnológicos; ingenieras o ingenieros técnicos, que han estudiado la carrera de ingeniería técnica en la universidad; o las técnicas o técnicos informáticos, que se dedican a diseñar, reparar o mantener sistemas informáticos o software.

El ballet requiere una rigurosa técnica.
El ballet es un tipo de danza con una rigurosa técnica orientada al control absoluto del cuerpo.

Ejemplos de técnicas.

Como vimos, los ámbitos de aplicación de este concepto son muy amplios y variados. A modo de ejemplo podemos mencionar los siguientes:

  • Técnicas de investigación: Tienen que ver con la metodología y las herramientas utilizadas en diversos estudios e investigaciones del ámbito académico y científico, ya sea de las ciencias sociales como de las ciencias naturales.
  • Técnicas educativas: Hacen referencia a procesos que faciliten o propicien el aprendizaje por parte de alumnos y alumnas de una institución educativa.  
  • Técnicas artísticas: Son muy diversas y abarcan distintas áreas y estilos dentro del campo de las artes, como la pintura, la escultura, la música, la danza, el teatro, etc. Incluyen diferentes métodos, materiales y habilidades aplicadas para crear una obra de arte. 
  • Técnica artesanal: Tienen que ver con la elaboración manual a partir de prácticas, hábitos y saberes transmitidos de generación en generación, por lo general, empleando materiales nobles. 
  • Técnica deportiva: Hace referencia a los modos óptimos de realizar determinados movimientos corporales y de colocar la postura ideal en cada deporte con el objetivo de obtener la mayor eficiencia posible en una actividad deportiva.
  • Ficha técnica: Se trata de un listado que incluye a los integrantes del equipo técnico de una producción audiovisual o teatral. También puede aplicarse en otros ámbitos, siempre conteniendo información detallada. 
  • Asistencia técnica: Es un servicio de asesoría que ofrecen empresas y organizaciones a sus clientes en caso de inconvenientes con el producto o servicio obtenido. Otra expresión asociada a esto mismo es el soporte técnico.
La técnica artesanal es un saber tradicional.
La técnica artesanal implica un saber tradicional de elaboración manual, transmitido de generación en generación.

Características de las técnicas.

Aunque, como vimos, la utilización del concepto es tan versátil, podríamos decir que existen algunas características que son comunes a todas las técnicas. 

Ya hemos mencionado que las técnicas se aplican y, para hacerlo correctamente y lograr buenos resultados, hay que practicarlas, estudiarlas y experimentar una y otra vez el proceso que supone la técnica en cuestión. Por eso, muchas de ellas requieren una preparación a fin de adquirir ciertas habilidades y destrezas que nos permitan ejercer la aplicación de la técnica. 

Para saber si una técnica funciona sí o sí hay que probarla, quizás equivocarse y volver a intentar. Lo importante es tener claro el objetivo a alcanzar, puesto que la idea es que la técnica desarrollada ayude a lograr las metas de modo eficaz, aprovechando el tiempo y los recursos disponibles.

Ya dijimos que las técnicas implican procedimientos y metodologías; se llevan a cabo de modo ordenado, generalmente, siguiendo pasos determinados. Por eso, las técnicas son de gran utilidad a la hora de estructurar las actividades, planificar las tareas y observar los resultados.

Las técnicas evolucionan y se van perfeccionando. Muchas veces porque la persona que las aplica va desarrollando nuevas habilidades o mejorando su modo de trabajar, otras veces porque se van incorporando nuevas tecnologías o recursos que aumentan la eficacia.

Las técnicas pueden ser trasmitidas oralmente, o a través de demostraciones prácticas, aunque también suele ocurrir que se detallen, de modo sencillo, en documentos de comunicación técnica como las guías de usuarios o manuales de uso.

Sistema dañado es reparado por técnico informático.
Un técnico en reparaciones o un técnico informático puede reparar un sistema o equipo dañado.

Técnica y tecnología.

Cuando hablamos de técnica y tecnología, aunque son conceptos relacionados y muchas veces complementarios, estamos hablando de cosas distintas.

La tecnología hace referencia a algo más material, como equipos, dispositivos u otro tipo de medios que nos permiten cumplir objetivos y realizar determinadas tareas.

La técnica, por su parte, tiene que ver con determinados procesos, habilidades y conocimientos que se aplican a la tecnología para utilizarla de modo efectivo.

Allí reside la complementariedad entre ambas. Además, la tecnología incluye saberes técnicos que han sido aplicados para producir los instrumentos tecnológicos. De esta manera, la tecnología también utiliza a la técnica y la estudia.

Citar este artículo

Lehrer, L. (26 de enero de 2022). Definición de técnica. Sus características, ámbitos de aplicación y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/tecnica/