La palabra arquitectura proviene del latín architectūra, que significa, en su idea general, el arte de construir edificios.

Esta disciplina, cuyos orígenes pueden rastrearse hasta la prehistoria (cuando empezaban a construirse los primeros hogares más estables para las comunidades), equilibra lo estético, la técnica y la funcionalidad.

Aquí veremos un poco de su historia, algunas de las características más destacadas y algunas de las obras arquitectónicas más famosas de la historia. ¡Empecemos!

Edificios
La arquitectura combina lo estético con lo funcional.

Historia de la arquitectura.

Como bien mencionábamos al principio, los primeros registros que podemos tener sobre arquitectura son las viviendas que los grupos nómadas construían a medida que se asentaban de manera más frecuente en un sitio. Con el paso del tiempo, las viviendas, que eran más sencillas de construir, fueron adquiriendo materiales que las hacían más resistentes.

Sin embargo, y dado que la arquitectura así como la construcción de viviendas es un aspecto general en los humanos y las civilizaciones posteriores, nos enfocaremos aquí en qué ocurría en Occidente.

Grecia antigua: el ágora.

Su historia tiene más de 4500 años de registro: inicialmente, estaban en estrecha relación con todo lo que tenía que ver con culto religioso, además del entretenimiento de la comunidad. Posteriormente, pasó a ser el símbolo de la democracia, dado que era el espacio abierto donde los ciudadanos de aquel momento (únicamente restringido para hombres libres) podían reunirse, y donde los grandes filósofos de la época se juntaban para debatir y reflexionar sobre sus pensamientos.

Ágora en Grecia
El ágora en Grecia.

Ya que era un espacio abierto, o una plaza abierta, los arquitectos de la época construyeron estoas, del griego στοά (o pórticos), gracias a los cuales quienes caminaban por el ágora podían protegerse del sol o de las lluvias. También tenía una función comercial, ya que era el espacio donde se asentaban los comerciantes con su mercadería.

Otras funciones sociales que tenía el ágora era ser un espacio religioso, como indicamos anteriormente: no podían acceder a él los criminales, ya que era el espacio donde el culto se practicaba. En el plano social, era el núcleo de la vida política, y también administrativa, de la polis.

Roma: el foro.

Esta construcción arquitectónica, propia de los romanos, era también el centro social, comercial, religioso y administrativo de esta comunidad. Aquí se realizaban juicios, o combates, y estaba rodeado de estatuas en honor a los hombres destacados de la comunidad.

Tenía muchos santuarios a su alrededor, aunque paulatinamente, y con el paso de los años, dejó de ser el espacio de reunión de la sociedad. El abandono de este espacio tuvo lugar hasta aproximadamente el 1800, cuando, en un intento por revalorizar esta pieza de la arquitectura, así como su historia y sus espacios, pudo convertirse en un espacio arqueológico de gran valor, y un sitio turístico visitado por miles de personas al año.

Foro en Roma
Ruinas del foro romano.

Renacimiento: resurge la figura del arquitecto.

Poco antes de este período, la figura del arquitecto era altamente valorada dado que contribuía, junto con la Iglesia, a construir catedrales e iglesias, ya que esta tenía una gran disposición económica para realizar esto. Posteriormente, y durante el período mencionado, se encontraron algunos textos como el tratado denominado “Sobre la arquitectura”, perteneciente a Marco Vitruvio Polión (quien vivió hacia el siglo I a.C.). Esta obra, descubierta a fines del siglo XV, fue crucial en el ámbito de la arquitectura: no solo escribió y describió templos, el foro, el erario, los teatros, las cárceles y demás ambientes de la urbe de su época, sino que profundizó en el rol del arquitecto, la naturaleza y las funciones de su ciencia, la forma en que debían trazarse los espacios urbanos, y muchos más aspectos.

Las funciones de la arquitectura.

A fines del siglo XIX nacía, en Suiza, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. Él, considerado el padre de la arquitectura moderna, es quien logró cruzar arte y matemáticas, lo que dio lugar a una revolución en la disciplina. Inició su formación en artes, más bien orientado a la pintura, y allí conoció a quien sería su mentor.

Es famoso por señalar que la arquitectura no solo debía ser conmovedora, sino que, además, debía servir. Esto está asociado con el funcionalismo, una de las bases de su pensamiento, que se relacionó con destacar la utilidad de sus construcciones.

Una de sus construcciones más famosas es la capilla de Notre-Dame du Hat (Ronchamp, Francia). Esta capilla, construida desde 1950 hasta 1955, fue un espacio donde asistían los miembros de la comuna a peregrinar: dijo que su idea era construir un lugar de silencio, paz y alegría. Su ubicación en la cima de una colina no es casual, como todo en su obra: que se ubicara allí contribuía a consolidar el simbolismo de la “llegada”, el fin de la peregrinación, y era un espacio de descanso, el fin del recorrido espiritual de los peregrinos.

La obra, construida con un frente liso, en blanco, y un techo en color gris para hacer el contrapunto en colores, se asemeja a un barco. Pensemos en el barco más famoso de la historia religiosa, el arca de Noé, y su función salvadora para la humanidad, se comprenderá el porqué de tal forma.

Además, cuenta, en su exterior, con pequeñas ventanas que en su interior amplifican radicalmente su tamaño: esto se denomina ventana “abocinada”. Si se observa la capilla desde adentro, se verá que ellas parecen muy grandes. Cuentan, también, con vidrios de colores, lo que potencia la belleza del interior. La construcción de estas ventanas está muy calculada: hay un uso muy cuidado de la luz y de los colores al interior, que contrasta con su frente sencillo.

Capilla
La capilla de Notre-Dame du Hat. Puede observarse cómo, desde el exterior, se asemeja a un barco.

Arquitectura y obras: “Las siete maravillas del mundo”.

Actualmente, se conoce con el nombre de “Las siete maravillas del mundo” a un conjunto de obras arquitectónicas distribuidas a lo largo del mundo, consideradas monumentos fundamentales en la historia, y patrimonio de sus países y de la humanidad. El listado es el siguiente:

  • La ciudad de Petra (Jordania)
  • Taj Mahal (India)
  • Macchu Picchu (Perú)
  • Chichén Itzá (México)
  • Coliseo romano (Italia)
  • La Gran Muralla China (China)
  • Cristo Redentor (Brasil)
Petra
Desde hace casi 30 años convertidos en parque nacional de la arqueología, los restos de la denominada “ciudad rosa”, excavada en piedra, fueron descubiertos hacia el siglo XIX. Sin embargo, su construcción, dentro de un valle rodeado de montañas, se remonta hacia el siglo VII a.C.

Sin embargo, hacia el siglo XVI, un pintor (Maerten van Heemskrerck) realizó siete cuadros con los que representó las siete maravillas del mundo antiguo. Estas obras arquitectónicas eran las siguientes:

  • Estatua de Zeus (Olimpia, Grecia)
  • Mausoleo de Halicarnaso (actual Turquía)
  • Faro de Alejandría (Egipto)
  • La Gran Pirámide de Giza (Egipto)
  • Jardines Colgantes de Babilonia (actual Irak)
  • Templo de Artemisa (en Éfeso, Turquía)

La finalidad de este primer listado de obras arquitectónicas era contribuir al turismo, y a que sean visitados.

Facultades de arquitectura en el mundo.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (12 de enero de 2022). Definición de arquitectura. Su historia, fundamentos y principales obras. Definicion.com. https://definicion.com/arquitectura/