Desde tiempos inmemoriales el hombre ha buscado manifestar sus experiencias de vida, ya sea a través de las palabras o mediante la expresión corporal. Tanto en los rituales chamánicos de los ancestros cordilleranos como en las ceremonias religiosas de las civilizaciones más antiguas había un punto en común: la representación o puesta en escena de una situación determinada. Entender que el cuerpo es una herramienta para darse a conocer o para conocer el mundo es comprender el concepto de la palabra teatro.
Teatro es un vocablo que deviene del latín theātrum, que a su vez deriva del griego θέατρον théatron, de θεᾶσθαι theâstha y significa mirar o contemplar. Curiosamente, se trata de una palabra polisémica que puede tener varias definiciones. Por un lado, refiere a la edificación o al lugar físico donde se desarrolla una obra de teatro (u otras actividades) ante un público; por otro lado, al género literario escrito para ser representado, en forma exagerada o fingida, sobre un escenario y frente a un grupo de personas.
Básicamente, teatro refiere a la puesta en escena de una situación determinada y siempre requiere la existencia de un público, al cual se le brinda dicha representación. Mientras que la arquitectura que alberga la obra o propuesta también recibe el mismo nombre. Podemos interpretar, entonces, que teatro es un sitio arquitectónico erguido para contemplar algo, un arte escénico que representa un hecho humano y un género literario que narra una historia. En estos últimos casos, el teatro combina elementos indispensables que lo hacen ser un arte tales como la música, el discurso, la gestualidad, los sonidos y, claro está, la escenografía.
Índice de temas
Origen del teatro.
Si bien el origen del teatro lo encontramos en los rituales ancestrales en los que los indios realizaban danzas para rendir culto a sus dioses y así bendecir sus alimentos y hogares; su inicio está, de igual modo, en la Grecia Clásica, lugar en donde las ceremonias religiosas se embellecieron. Es decir, los griegos crearon puestas escénicas en las que la música, el texto, la escenografía y la interpretación actoral lograban un equilibrio perfecto. Asimismo, el Antiguo Egipto también guarda vestigios de representaciones sobre la muerte y luego resurrección de Osiris. En todos los casos, las máscaras y los disfraces acompañaban la dramatización.
Con el tiempo, la popularidad del teatro hizo que las obras recorrieran los poblados gracias a carruajes ambulantes. En ellos los actores llevaban los espectáculos, que eran montados en plazas o en pequeños anfiteatros. Las temáticas que se desarrollaban tenían que ver con lo nacional y la patria, así como con la información (en forma exagerada y fingida) de lo que ocurría en otros sitios. Durante mucho tiempo fue visto como una actividad en la que se impartía educación política, cívica y hasta religiosa.
Para los griegos, el teatro era un espacio donde purgar sus pasiones más bajas. Una forma de hacer catarsis y liberarse de malos pensamientos o acciones a través de la representación de obras ficticias, o no.
Características y elementos del teatro.
Las características y los elementos del teatro son aspectos que no pueden pensarse de manera dividida. Son un todo que, en su conjunto, hacen a la puesta en escena. Vamos a mencionar las cualidades principales del teatro para luego conocer los elementos que intervienen en su desarrollo.
Características del teatro.
Como bien se indicó anteriormente, el teatro es una puesta en escena de un hecho de la vida. Sin embargo, hay que destacar ciertos puntos de interés:
- Se realiza en vivo y frente a un público, es decir, en un presente que es recreado.
- El público puede actuar de forma pasiva o activa, es decir, teniendo algún tipo de protagonismo en la puesta en escena.
- Los actores que participan del espectáculo toman el papel de diferentes personajes y son entrenados para desarrollar el papel.
- Antes era común que utilizaran máscaras que simularan las cualidades o el carácter de cada personaje. Ahora, la escenografía y los atuendos sorprendentes acompañan la representación.
- Se realiza en un edificio o en otros ambientes, ya sean público o privados.
Elementos del teatro.
El teatro necesita una serie de elementos para poder realizarse. Si bien existen muchos recursos, en las líneas siguientes vamos a detallar los más importantes, es decir, a aquellos que sin su presencia el teatro no tendría sentido.
- El texto: el diálogo que mantienen los personajes que se paran en el escenario.
- La dirección: el responsable de la puesta en escena, quien dicta órdenes a los actores para que estos representen a los diferentes personajes.
- El dramaturgo: la misma persona responsable de escribir la obra que puede, o no, ser también el director.
- Los actores: las personas que encarnan a los personajes y desarrollan la obra sobre el escenario.
- El tiempo: el contexto histórico, social y político en el que se desarrolla la ficción.
- Vestuario: indumentaria que utilizan los actores para fingir ser como un personaje determinado.
- Decorado y utilería: elementos u objetos escenográficos que simulan un espacio y tiempo.
- Un escenario: lugar físico donde transcurre la acción.
Tipos de teatro.
Los tipos de teatro son dos. Por un lado, la tragedia y, por otro lado, la comedia. Esta clasificación hace referencia a los sentimientos que despiertan en el auditorio o público, siendo la tristeza y la risa, respectivamente. Con el tiempo surgieron géneros teatrales que hizo necesario ampliar la clasificación.
- La tragicomedia: es el drama romántico, aquel que fusiona la comedia con la tragedia.
- El melodrama: cuenta una tragedia y lo acompaña con música. Generalmente se da en escenas emotivas.
- La farsa: momentos de ironía o cómicos en los que se lleva al límite la realidad.
- El íntimo: aquel en el que el público es pequeño y genera la sensación de que están solos con el personaje.
- El callejero: se realiza en la vía pública y la audiencia suele tomar participación en la obra.
- Monólogo: un solo actor en una pieza teatral generalmente breve que se habla a sí mismo o al público.
Por qué es importante el teatro.
El teatro es importante porque es la forma más sutil de representación humana a través de una historia montada en un escenario. Por muchos años fue considerado como una expresión de masas y una herramienta de comunicación. En la actualidad puede verse como una capacidad de generar sentido y conectar a las personas ya sea con otros individuos o con un hecho determinado.
Asimismo, el teatro conserva su posición dentro de las artes escénicas por brinda ideas mediante personajes ficticios. Esta bondad de simular una situación determinada provoca en el espectador un pensamiento crítico, además de problematizar los hechos cotidianos. El teatro ha sido un escenario de manifestación popular y política en el que se han denunciado o puesto en evidencia diferentes experiencias.
Obras clásicas del teatro.
Sin dudas las obras de teatro son muchas, pero en el universo de textos escritos podemos enumerar a los más representativos para el mundo. Entre ellos está el clásico Edipo rey, de Sófocles; La orestíada, de Esquilo; Hamlet, de William Shakespeare; La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; Fausto, de J. W. Goethe; El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov; La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; La Celestina, de Fernando de Rojas; Divina Comedia, de Dante Alighieri, solo por nombrar algunos.
Sitios web oficiales de teatros en el mundo.
- Teatro Colón, en Buenos Aires, Argentina.
- Liceu Opera Barcelona, en España.
- Sydney Opera House, en Australia.
- Royal Opera House, en Londres, Inglaterra.
- Teatro alla Scala, en Milán, Italia.
Citar este artículo
Navicelli, V. (29 de noviembre de 2021). Definición de teatro. Origen, características, elementos y por qué es importante. Definicion.com. https://definicion.com/teatro/