Según la definición del diccionario, la palabra hecho tiene varios significados posibles. Todas tienen en común que son un participio irregular del verbo hacer, pero pueden utilizarse con diversas intenciones.

Por un lado, puede utilizarse para referir a algo que está terminado o maduro, por ejemplo “el almuerzo está hecho”, o “un hombre hecho”. También, puede ser sinónimo de semejante, por ejemplo, cuando se dice “estás hecho un lío” o “está hecho una fiera”. Por otra parte, se dice de una persona que está bien formada, “un hombre bien hecho”, o se puede utilizar para referirse a un acontecimiento, acción, obra, o cosa que sucede. Por último, puede utilizarse para hablar de un asunto o materia a tratar, “el hecho que nos convoca”.

Platos de comida
La acepción «terminado o maduro» nos sirve para decir, por ejemplo, «la comida está hecha».

En ciencia, el hecho es algo verificable, que es el punto de partida para la formulación teórica. En periodismo, el hecho es algo noticiable, es decir que es relevante para la sociedad y se suele difundir en medios de comunicación masivos, para hacer llegar como información a las personas. En derecho, se habla de hechos jurídicos, término que sirve para referirse a los acontecimientos de trascendencia en este ámbito. Estos hechos sirven para determinar normas jurídicas, que nacen de la presunción de hechos determinados para poder regular las consecuencias que podría tener en este campo.

La palabra viene del latín factus, facta o factum, que es el participio pasivo de facere, que significa hacer. Comparte la familia etimológica con este verbo.

Diarios prensa
Las noticias en medios de comunicación parten de hechos periodísticos.

¿Se escribe hecho o echo?.

Por la sonoridad de estas palabras, a veces las personas confunden su uso en el ámbito de la comunicación escrita. Pero las palabras, aunque suenen igual, no tienen un significado relacionado entre ellas.

Por un lado, un hecho es todo lo que explicamos anteriormente. En el caso de la palabra echo, es un derivado del verbo echar, que sirve para referirse al acto de tirar, despedir, expulsar y otros tantos sinónimos.

Mujer duerme siesta
La palabra «echo» podemos usarla, por ejemplo, para decir «termino de trabajar y me echo una siesta».

Por esto, es importante a la hora de escribir y elegir cuál de las palabras utilizar, tener en cuenta el contexto de la oración en la que se inserta. Así, poder elegir si va con o sin “h” pensando en cuál es el significado que necesitamos que tenga la palabra en su contexto determinado.

Escribir “siempre echo todo a perder” es correcto, mientras que escribir “siempre hecho todo a perder” no lo es. A la inversa, escribir “los medios estuvieron en el lugar del hecho” es correcto, mientras que escribir “los medios estuvieron en el lugar del echo” no lo es.

Hechos de los Apóstoles.

Los Hechos de los Apóstoles, también conocidos con el nombre de Libro de los Hechos, conforman el quinto libro del Nuevo Testamento. En él, se narran los hechos que dan lugar a la fundación de la Iglesia y el expansionismo cristiano a través del Imperio romano.

Los Hechos conforman una obra única junto con Lucas, siendo Lucas la primera parte de esta obra conjunta. El propio libro de los Hechos de los Apóstoles señala al comienzo que se trata de una segunda parte. Aún así, los textos fueron separados previamente a la escritura de los textos que sobrevivieron hasta hoy y forman parte de las biblias vigentes.

Biblia Iglesia
El Libro de los Apóstoles es un libro bastante particular, dentro de los que componen el Nuevo Testamento.

Gobiernos de facto (de hecho).

Los gobiernos de facto son gobiernos de hecho, esto es, gobiernos que no fueron elegidos mediante las estructuras democráticas, que tomaron el poder mediante golpes de Estado o una revolución de tipo social, sin responder a las formas jurídicas del territorio que se proponen a gobernar. Estos gobiernos suelen modificar muchas de las formas jurídicas del territorio al iniciar su mandato, lo que tiene sentido porque ingresan al poder por la fuerza, torciendo esas mismas formas. En el caso de los golpes de Estado, muchas veces mantienen la mayor parte de estos elementos (leyes, por ejemplo) y modifican algunas otras. Mientras que en el caso de las revoluciones se dan generalmente modificaciones más radicales, debido a que quien inicia una revolución está buscando, por lo general, cambiar de raíz el sistema cuyo poder se propone derrocar (y luego, tomar).

Esta forma de gobierno genera un Estado de Hecho o de facto, que es diametralmente opuesta a la existencia de un Estado de derecho.

Citar este artículo

Krause, G. (30 de diciembre de 2021). Definición de hecho. La diferencia con echo, el libro de los Hechos y gobierno de facto. Definicion.com. https://definicion.com/hecho/