Composición es una palabra cuyo origen lo encontramos en el latín compositio y refiere a la acción o a la consecuencia de componer. A su vez, este verbo deviene de la expresión latina componere, vocablo que indica reunión o poner en reunión. Entonces, el término que aquí estamos empezando a estudiar alude a la reunión de ciertos elementos que aparecen en orden. Esta composición persigue un propósito claro.
En un sentido mucho más amplio, composición tiene una causa y una consecuencia. En este proceso, cada cosa (elemento o parte) debe ser colocada de acuerdo a una organización previamente establecida.
Asimismo, este término está compuesto por los siguientes elementos o partes:
- Prefijo “con”: equivale a decir “junto a” o “todo”
- Sufijo “ción”: refiere a acción y efecto.
Al hablar de composición hacemos referencia a un acto de reunir (unir o fusionar) diferentes cosas o elementos disponibles con el propósito de seguir una disposición. El fin de toda composición es lograr obtener algo nuevo o, como también se afirma, construir algo mejor.
A partir de lo dicho podemos imaginar que existen muchas áreas en las cuales aplicar este vocablo. Por lo tanto, afirmamos que la noción analizada tiene diferentes usos de acuerdo al contexto en el cual se emplee.
Índice de temas
Tipos de composición.
Los tipos de composición estarán sujetos a los contextos en los cuales se aplique esta palabra. Siempre, de todos modos, nos estaremos refiriendo a poner en orden ciertos elementos con el propósito de crear una cosa nueva o, simplemente, fusionarlos para mejorar una expresión o algo concreto.
Si bien existen muchos tipos de composición, a continuación analizaremos los más relevantes y que se presentan con mayor frecuencia.
En la literatura.
La composición en literatura es una técnica que permite a un sujeto en formación ordenar las ideas para así practicar la expresión escrita. Asimismo, este método sirve para potenciar la expresión oral de alguien que necesita dar discursos con frecuencia.
Consiste en brindar ciertos elementos y recursos expresivos para que la persona desarrolle la habilidad de fusionarlos entre sí y, a partir de eso, relatar un suceso real o imaginario que dé cuenta de dicha relación. Esta situación puede ser producto de un mandato o de una creación mental espontánea. Lo más importante de esta actividad es ser capaz de vincular ideas de manera estratégica y lograr desarrollar expresiones claras, concretas y, sobre todo, con sentido.
En lingüística.
La composición en lingüística refiere a una clase de procedimiento propio de este campo de la lengua de tipo morfológico (o formal). Se trata de una fusión de términos que crean nuevas palabras, también denominadas neologismos.
El proceso de formación consiste en tomar dos términos ya existentes que se utilicen con frecuencia y unirlos. Los vocablos que se mezclan se denominan componentes, y el resultado de dicha relación se define como composición o compuesto. Un ejemplo de ello es la noción telaraña.
Cabe destacar que, en lingüística, podemos fusionar tanto palabras completas como pequeñas partes de ciertos vocablos, lo que usualmente se llama partículas. Ejemplo de ello son hincapié y anteponer.
En arte.
Dentro del arte nos referimos específicamente al ámbito de la música. Una composición musical se caracteriza por unir o fusionar ciertos sonidos y palabras con el objetivo de producir nuevas canciones. Este proceso creativo lo realiza un músico, al cual se lo describe como compositor.
Compositor es aquel artista capaz de generar nuevos sonidos o nuevas letras gracias a un estudio profundo de la música o estilo musical y, sobre todo, de lo que realmente se quiere expresar con cada producción.
Por tanto, composición musical significa crear una obra combinando melodías, armonías, estilos y letras. Para hacer un buen trabajo, el músico debe conocer de antemano ciertas reglas o técnicas propias del campo artístico, pero, a su vez, tener la libertad que como autor le corresponde.
En química.
En química, la composición refiere a las sustancias que aparecen en una muestra y que forman un compuesto químico determinado.
Es decir, refiere a todo aquello que responde al cómo, con qué y en qué proporción ciertos elementos forman o están presentes en un compuesto.
Un ejemplo claro de ello es cuando, al comprar un medicamento, se inspecciona la variedad de compuestos con el cual ha sido elaborado. Esta información la encontramos en el prospecto del mismo. Allí no solo figuran los diferentes elementos o sustancias que lo componen, sino también la cantidad de cada uno.
En la danza.
También dentro del campo de lo artístico encontramos la composición de la danza. Esta se trata de una organización en lo que respecta a la coreografía de una puesta en escena.
Aquí cada bailarín conoce su ubicación, así como su postura, movimiento, soltura, etc.
En educación.
En el ámbito educativo, la composición es un método a partir del cual el estudiante puede perfeccionar el manejo de un idioma. Al igual que la composición literaria, también posibilita fortalecer la expresión gracias a una ejercitación ordenada y sistemática.
En este campo, el rol del docente es indispensable para guiar el proceso de aprendizaje de todo alumno y lograr que este mejore su expresividad o dominio del idioma. La mejor manera de conseguirlo es a través de la improvisación, es decir, de la exposición de temas libres a partir de los cuales el educando sienta cierta seguridad y confianza.
También puede ocurrir que ciertas temáticas sean impuestas por el profesor o la profesora. En ese caso, es fundamental que quien deba exponer tenga un conocimiento básico del las mismas.
Composición visual.
La composición visual refiere también al área de lo artístico, pero con más hincapié en la imagen. Lo que acontece en este caso es que se produce una organización clara de ciertos elementos. También se la conoce como composición fotográfica.
Al ocurrir esto se abre un camino visual a partir del cual puede apreciarse una serie de imágenes. Las mismas están dispuestas de tal modo que, al verlas pasar con cierta velocidad, producen el efecto de unidad e, incluso, de movimiento.
Composición de lugar.
La composición de lugar refiere a un tipo de ejercicio mental en el cual el sujeto que lo practica tiene como propósito ubicar un hecho en el interior de un contexto.
De esta manera, dicho suceso consigue ser comprendido más rápidamente y con mejor claridad. De hecho, puede analizarse la causa y la consecuencia del fenómeno en cuestión.
Mantener la compostura.
Mantener la compostura es una expresión popular utilizada para aludir a una clase de comportamiento considerado como el correcto. Es decir, refiere a desarrollar una conducta que sea vista por los demás como digna, correcta y adecuada según el momento y situación en que se encuentre la persona.
Muchas veces se aconseja mantener la compostura en ciertos contextos o circunstancias donde un sujeto será observado y evaluado por otros. O, simplemente, en instancias donde sea necesario mostrar seriedad, responsabilidad y entereza.
Esta buena compostura parte de un plan o de un acuerdo común que establece qué es bueno y qué es malo a la hora de afrontar ciertas realidades. Entonces, podemos afirmar que este estilo de composición responde a un pensamiento colectivo aceptado por muchos y considerado como correcto.
Citar este artículo
Navicelli, V. (28 de junio de 2022). Definición de composición. Tipos de composición y mantener la compostura. Definicion.com. https://definicion.com/composicion/