Cuando hablamos de historia hablamos de hechos importantes en la vida de la humanidad. La historia es considerada una ciencia y, como tal, estudia el devenir de los procesos humanos desde el pasado más recóndito, para poder comprender el presente y poder construir un futuro. Sistematiza sucesos importantes, los examina, analiza las causas y las consecuencias y, sobre todo, estudia la acción humana. Deriva del griego “ἱστορία” cuyo significado es “investigar” o “informar”.

La historia tiene como propósito el estudio de la vida humana contando los hechos tal cual cómo ocurrieron, las fechas, los nombres y los lugares donde se desarrollaron y, además, busca conexiones que permitan explicar con más profundidad y claridad todo aquello que acontece.

Este vocablo es considerado una ciencia social cuyo fin es estudiar y relatar los acontecimientos del pasado. Si bien se desconoce con exactitud cuándo es que comienzan a narrarse los hechos, se presume que esto puede haberse iniciado al crearse la escritura (considerado el año cero), hasta la actualidad. Asimismo, hablamos de historia cuando narramos un suceso, sea éste real o ficticio.

Imágenes rupestres
Las imágenes rupestres han sido una de las primeras formas de comunicación de las civilizaciones antiguas.

Las personas responsables de sistematizar la información y difundirla con responsabilidad se las denomina historiadores. Reconstruyen y explican los hechos a partir de fuentes de información verídicas, las cuales son analizadas con profundidad.

Pero, para poder desarrollar bien su tarea, el historiador toma recursos de otras ciencias y disciplinas sociales para construir y reconstruir los procesos históricos. Esas otras ciencias son, por ejemplo, la arqueología, la cronología, la economía, la antropología, entre otras.

Características de la historia.

La historia, como ciencia social que estudia y cuenta los acontecimientos del pasado, es bastante amplia. Si bien sabemos que habla sobre el pasado, no cabe duda de que sea importante caracterizarla para poder comprender mejor su importancia.

  • Permite realizar conexiones entre hechos.
  • Transmite acontecimientos que anteceden y dan origen a lo que ocurre en el presente.
  • Deja huella y provoca cambios de paradigma.
  • El conocimiento de la historia se acumula.
  • Sirve de fuente para otros historiadores.
  • Se especializa en un tema o región específica.
  • Se apoya en otras fuentes, disciplinas e instrumentos.
  • Es parte del modelo educativo de todos los países del mundo.
  • Brinda resultados concretos y veraces.
  • Es imparcial.
  • Estimula la curiosidad.
  • Puede ser sincrónica (relaciona hechos de la misma época) o diacrónica (analiza sucesos de diferentes épocas).
  • Cuenta con dos enfoques: por un lado el clásico (toma la historia a partir del surgimiento de la escritura) y el multiculturalista (toma la historia desde las diferentes etapas en las que ocurrieron hechos que marcaron a la sociedad).
  • Existen fenómenos históricos como los económicos, políticos, sociales, artísticos, religiosos.
historia del pasado
La historia permite ver el pasado para comprenderlo y entender mejor el presente.

Clasificación de la historia.

A la historia se la puede clasificar en tres formas, las cuales enumeraremos a continuación.

  • Grupos humanos y regiones geográficas: esta clasificación se vale de la historia universal en la que los humanos han tenido un protagonismo importante. Además, considera todo el campo geográfico, tanto continental, nacional, regional como local. Es decir, de lo macro a lo micro, analizando en cada caso los procesos históricos más relevantes.
  • Temas y actividades: esta clasificación sistematiza e interpreta hechos trascendentales que permiten entender y comprender la vida de la humanidad. Incluye tópicos complejos como la económica, la política y las ciencias; hasta actividades que marcan el devenir de la historia como el arte en todas sus manifestaciones.
  • Orden cronológico de edades: esta clasificación interpreta los periodos históricos y los explica desde los diferentes momentos de la vida, abarcando tanto la prehistoria, la protohistoria y la historia.

Periodos históricos.

Cuando hablamos de periodos históricos hacemos referencia al paso del tiempo entre un suceso y otro. Además, implica un cambio o una transformación estructural en la sociedad que deja en evidencia el paso de un periodo a otro. Es importante destacar que son las mismas culturas las que deciden y establecen los procesos históricos que cierran un periodo y abren uno nuevo.

Prehistoria.

La prehistoria es el periodo del tiempo en el que se encontró evidencia de la existencia humana. Según los historiadores, este mismo periodo tiene su fin con el advenimiento de los textos escritos. Sistematiza los hechos del pasado más antiguos de la humanidad y es considerada como la etapa más larga entre todas, pues las evidencias son antiguas y abarcan todo tipo de documentación.

Historia universal.

La historia universal es la que inicia con el desarrollo de la escritura. Este invento permitió al hombre el comunicarse, expresar sus ideas y dejar plasmado los acontecimientos del día a día. En muchos casos son representaciones gráficas que incluyen dibujos, rituales y escritos en lenguas ya muertas.

Edad Antigua.

La edad antigua es una de la más importante de la historia de la humanidad. Se establece entre el año 128 a.C. hasta finales del siglo V a. C. Durante este periodos surgieron las civilizaciones más conocidas de la historia de la humanidad. Ellas fueron la griega, la persa y la romana.

Civilización romana
La civilización romana es una de las más importantes de la historia del mundo.

Edad Media.

La edad media se da entre el año 476 d.C. (con la caída de Roma) y la caída del imperio Romano de Oriente, en 1453. Este periodo histórico se divide en tres momentos: Alta, Plena y Baja Edad Media.

Edad Moderna.

La edad moderna inicia con el fin de la Edad Media, momento en el que se produce el descubrimiento de América. Y, tiene su fin, con la Revolución Francesa, en 1789.

Edad Contemporánea.

La edad contemporánea es aquella que se inicia con la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII y llega hasta nuestros días. Durante este periodo se han desarrollado innumerables hechos sociales e históricos que han marcado a la humanidad. Aún así, los historiadores afirman que continuamos transitando este momento sin producirse todavía un cambio o paso a otro nuevo.

Importancia de la historia.

Podemos imaginar que la importancia de la historia es grande, pues, marca los procesos vividos por la humanidad y explica, no solo cómo fue que se desarrollaron los hechos, sino que, además, permite conocer y entender el presente así como predecir el futuro de una sociedad.

Gracias a ella, podemos investigar a personajes ilustres, hechos o sucesos importantes y, además, procesos que cambiaron la forma de ser y estar en el mundo. Esto abarca tanto a un entorno social específico como a toda una sociedad e, incluso, a la humanidad.

revolución francesa
La Revolución Francesa fue un hecho social que marcó la historia de la humanidad.

La historia es una ciencia que le da sentido a la existencia del hombre, pues también permite construir identidad tanto individual como social a partir de los datos del pasado. Es una herramienta que garantiza el conocimiento de los procesos y colabora en entender cómo es que ocurrieron los hechos que marcaron a la humanidad y que, además, hicieron que las civilizaciones avanzaran a lo largo del tiempo.

Asimismo, la historia es tan importante porque gracias a ella podemos comprender el pasado, entender el presente y vislumbrar el futuro. Esto se debe a que lo ya ocurrido se transforma en sustento, en conocimiento, que permite aprender lecciones a partir de las experiencias vividas por otros. De esta manera, se puede entender que la sociedad es el producto del pasado y, a la vez, lo que ocurre en el presente, será sustento de lo próximo por vivir.

Por último, podemos decir que la historia es considerada una ciencia porque se basa en métodos, utiliza herramientas, recopila datos e información que le permiten validar (o no), lo ocurrido en el pasado. Además, plantea explicaciones concretas sobre el presente y brinda datos relevantes sobre sucesos que también marcarán el futuro de una sociedad y del mundo.

Citar este artículo

Navicelli, V. (22 de enero de 2022). Definición de historia. Características, clasificación y periodos históricos. Definicion.com. https://definicion.com/historia/