La palabra ley proviene del latín lex y significa regla, precepto, disposición que debe respetarse. Es un concepto que quizás nos es más familiar desde el ámbito de lo legal y del derecho; sin embargo, podemos encontrarlo en diversas áreas y disciplinas.

En este artículo te contaremos cómo se emplea esta noción tanto desde el campo del derecho como en las ciencias naturales. ¡Empecemos!

Blalanza de justicia
La ley determina cómo debemos comportarnos en sociedad.

La ley y el derecho.

En el ámbito jurídico nos encontramos con la idea de ley, que es una norma jurídica y se interpreta como un conjunto de reglas por el cual el comportamiento de las personas está regido. La falta contra estas leyes, es decir, su incumplimiento, acarrea algunas consecuencias que impactarán en lo legal.

En tanto son reglas, su función es regir las conductas humanas de un grupo social y obligar, permitir o prohibir que se lleven a cabo distintos tipos de acciones. Están avaladas por instituciones y autoridades y suelen variar de país a país: un caso representativo es el aborto, que en algunas naciones es legal y en otras no. La condición de legalidad/ilegalidad no es algo inmutable: está en estrecha relación con lo que la ley dictamina como tal, y puede modificarse mediante proyectos.

¿Cuáles son las características de las leyes?.

Hay una serie de características fundamentales en las leyes, que describiremos a continuación:

  • Son generales: Se aplicarán a todos los individuos e instituciones, sin excepción alguna.
  • Son abstractas: Esto significa que se aplican en función de pensar en una comunidad toda. Con esto, queda por fuera la contemplación individual o particular: no están dirigidas específicamente a nadie particular, de cierto modo, sino que son para todos y todas. Por tal razón es que también se dice que son impersonales.
  • Son obligatorias: Una ley se cumple de manera obligatoria porque uno no tiene la posibilidad de optar si desea, quiere o puede cumplirla. Aquel que no la cumpla estará cometiendo un delito, y se aplicará la ley conforme con esto. La obligatoriedad queda restringida al territorio donde tal ley tiene validez, y el hecho de desconocerla no atenúa tal situación.
  • Son permanentes: Su vigencia iniciará desde el momento en el que se la dictamina y no tiene un tiempo definido ni determinado para dejar de regir en la sociedad y las personas. Sin embargo, sí es posible que deje de tener validez en caso de que se la derogue, por ejemplo, o que se presente un proyecto mediante el cual se modifiquen cuestiones en ella.
  • No son retroactivas: con esto destacaremos que la ley, como mencionábamos en el inciso anterior, funciona desde que su validez está reglamentada. No puede aplicarse para situaciones o acciones que tuvieron lugar previo a que se la haya sancionado.
Código penal
En el código penal de cada país están registrados los delitos y las faltas que consideran.

Ley natural.

Por ley natural comprendemos al concepto que hace referencia a todos aquellos rasgos y dictámenes que se consideran propios de la naturaleza humana y de la razón. Funcionan como un modelo mediante el cual la razón será la guía que nos señalará cómo debemos comportarnos, qué podemos hacer y qué no, entre otras cuestiones. Tienen como base el ser compartidos por cada uno de los miembros de una sociedad, y también indica que hay un derecho natural en los humanos por el hecho de pertenecer a esta especie. Su universalidad, entonces, estriba en esta pertenencia a la especie, y por ende se consideran “superiores”, de algún modo, respecto de lo que entenderíamos como derecho escrito.

Hay una cierta inamovilidad en cómo esta ley natural funciona, ya que no se modifica con el tiempo y no importa qué consideremos como individuos respecto a uno u otro tema: estos dictámenes son para todos.

Otras consideraciones respecto de la ley.

Como se mencionó al principio, la ley no es algo que sea exclusivo de lo legal o del derecho. Hay otros ámbitos que han empleado esta noción para construir sus teorías. Vamos a señalar algunos.

La ley en la ciencia.

El concepto de ley en las ciencias, fundamentalmente en las denominadas ciencias duras, ha sido clave para todo lo relativo al conocimiento científico.

Sistema solar
Kepler postuló una ley que señala que los planetas se mueven elípticamente, no circularmente, alrededor del sol.

Una ley científica tiene la característica de que es, usualmente, un principio fijo, y muchas veces invariable mediante el cual uno aprehende cómo es un fenómeno particular. Se abstraen, gracias a estas leyes, los rasgos con los cuales se construirá el conocimiento empírico (basado en datos y evidencias) y permitirá postular reglas más generales y de alcance universal.

No hay, en esta descripción, intromisión de lo subjetivo. Es decir, se describe lo que es, lo que se ve, lo que se observa, no lo que uno cree que algo puede llegar a ser.

Hay una serie de postulados clásicos en el ámbito de las ciencias naturales:

Leyes de Newton.

Isaac Newton (1643-1727) fue un físico y matemático inglés; su trabajo en general, y sus leyes en particular, pertenecientes al ámbito de la mecánica clásica y de la física, han logrado sentar las bases para poder explicar, con mucha precisión, problemas y debates que ya existían en la ciencia en aquella época.

Tres leyes de Johannes Kepler.

Estos postulados, también denominados como leyes sobre el movimiento planetario, son fundamentales para la comprensión de cómo los planetas se mueven alrededor del Sol. Si bien en el momento en el que este astrónomo y matemático alemán (1571-1630) propone estas leyes, la comunidad científica de la época ya estaba empapada de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico (con la cual demuestra que los planetas giran en torno al Sol, y no que los planetas y el Sol daban vuelta alrededor de la Tierra, como la teoría geocéntrica propone), el aporte de Kepler es señalar que las órbitas planetarias no presentaban carácter circular, sino elíptico.

A modo de síntesis, describiremos una de estas tres leyes:

  • Los planetas se mueven, alrededor del Sol, en forma elíptica (una elipse es una figura geométrica cerrada y curva, que se ve como un círculo achatado).

Principio de Arquímedes.

Físico, astrónomo y matemático griego que nació en el 287 a.C. y murió en el 212 a.C. Su principio señala que todo cuerpo que se sumerge en un fluido experimenta el empuje (una fuerza ascendente), que equivale al peso del fluido que este cuerpo desaloja o desplaza. Esto significa que si sumergimos dos piedras de un mismo tamaño dentro de una fuente con agua, la que primero se hundirá va a ser la más pesada (es decir, el cuerpo más denso). La cantidad de agua que se “desplazará” hacia arriba (lo que da la ilusión de que hay más agua) será del mismo volumen que el que este cuerpo posee.

Arquímedes
Se dice que Arquímedes descubrió un principio al sumergirse en una bañera y ver cómo el agua se desplazaba por su propio peso.

Leyes sobre termodinámica.

Su validez universal hace que al día de hoy no hayan podido ser refutadas. Las tres inicialmente propuestas fueron:

  • La energía de un sistema aislado permanece constante, no se crea ni se destruye.
  • Todo trabajo mecánico puede convertirse en calor, pero no viceversa.
  • Es imposible alcanzar el cero absoluto (el 0 °K) con un número finito de procesos.

Hay una cuarta ley que señala que si dos sistemas termodinámicos están en equilibrio térmico con un tercer sistema, están también en equilibrio entre sí. Sin embargo, este postulado fue planteado posteriormente a las tres primeras leyes, y de cierto modo se “desprende” de estas tres: de ahí que se la denomine también “ley cero”.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (18 de diciembre de 2021). Definición de ley. Qué es en derecho y en ciencia. Definicion.com. https://definicion.com/ley/