La palabra sentimiento sirve para referirse al hecho o al efecto de sentir. Además, es el estado afectivo del ánimo.

Los sentimientos son estados de ánimo producidos por motivos que generan impresiones en el ánimo. Estas impresiones pueden ser desde la alegría, la felicidad, el dolor o la tristeza, entre otras emociones que generan reacciones en los individuos.

La palabra sentimiento viene del latín sentire, que significa oír, aunque en segundo grado se refiere también al gusto y el tacto.

Los sentimientos surgen como resultados de esas emociones, que permiten que el sujeto pueda tener plena conciencia de cuál es su estado anímico. El sentimiento se vincula a la dinámica del cerebro, y determina cómo reaccionan los individuos ante diferentes sucesos que les pueden ocurrir. Se trata de impulsos que genera el sentirse sensible frente a aquello que se imagina como bueno o malo.

Pareja ancianos
Muchas veces diferenciamos el enamoramiento del comienzo de una relación con el amor duradero, y es simplemente porque, mientras el primero se basa en emociones efímeras, el segundo es el resultado de sentimientos de amor sólidos.

Tipos de sentimientos.

Los sentimientos son derivados de la tarea de reflexionar conscientemente acerca de las emociones, por esto, están estrechamente relacionados con las posturas que las personas tengan al respecto de determinadas cosas o situaciones. En este sentido, los sentimientos pueden clasificarse como positivos o negativos, según qué los promueve y qué los fomenta, y además qué promueven una vez establecidos y qué fomentan, cómo actuamos cuando los poseemos.

De entre las diversas cosas que podemos sentir, podemos hablar de que son positivas cuando generan un estado de bienestar, y pueden ser asociados con algunos valores de tipo moral, familiar, ético o social. Ejemplos de este tipo de sentimiento son los relacionados con sensaciones alegres, afectuosas, admirables, felices, el amor, el agradecimiento, las satisfacciones, los pensamientos optimistas, la paz, las sensaciones armónicas, entre otras cosas.

Por otro lado, los sentimientos negativos son sentimientos que nos hacen sentir mal, rencorosos, tristes, enojados, envidiosos u otro tipo de sentimientos que nos hacen sentir desdichados. Los celos, la venganza, los dolores, pueden ser ejemplos de sentimientos negativos. Estos además de afectar el estado anímico de un individuo, también pueden generar consecuencias en su estado de salud, o incluso en su entorno.

Gatito caja gatito celoso
Los celos son un ejemplo de sentimiento negativo y de cómo, si no se lo controla, puede culminar por ser dañino para más de una persona.

Sentimiento de culpa.

Dentro de las emociones negativas, se encuentra el llamado sentimiento de culpa, que es un tipo de sentimiento que nos hace sentir doloridos o tristes, por haber cometido una equivocación que perjudicó a otro individuo, o cosa, o proyecto. El sentimiento de culpa termina por recalcar la equivocación cometida, y muchas veces conduce al insomnio, ansiedad o depresión, ya que es difícil gestionar este tipo de emociones.

Sin embargo, a veces reflexionar en estas cosas puede servir para tomar las acciones necesarias para reparar el daño cometido, pedir disculpas, y hacer desaparecer este sentimiento gracias a la búsqueda por rectificar el error.

Tipologías Psicológicas.

Dependiendo de los temperamentos y las personalidades de los individuos, algunos son más habituados a sostener durante períodos de tiempo más prolongados algunos tipos de sentimientos que otros. En función de esas relaciones, algunos estudiosos de la psicología propusieron formas de clasificar las personalidades, teniendo en cuenta cómo tienden a sostener esos sentimientos como dinámica.

Sentimientos emojis
Aunque hay muchos sentimientos, los primeros que aprendemos a reconocer están relacionados con la felicidad, el enojo y la tristeza.

Carl Jung, en el libro Tipos Psicológicos, planteó que existen 4 funciones principales conscientes, entre las que podemos encontrar a los sentimientos. Las otras tres serían las sensaciones, las intuiciones y los pensamientos. Estas cuatro sufrieron modificaciones a manos de dos formas de actitud predominantes: la introversión y la extroversión. A partir de esto, se hizo una herramienta para indicar las clases de tipologías psicológicas, que cuenta con dieciséis combinaciones diferentes (ocho más que las tipologías clásicas de Jung). Cuatro de ellas son de sentimientos:

  • INFP: introvertidos, intuitivos, sentimientos, perceptivos
  • ISFP: introvertidos, sensitivos, sentimientos, perceptivos
  • ENFJ: extrovertidos, intuitivos, sentimientos, calificadores
  • ESFJ: extrovertidos, sensitivos, sentimientos, calificadores

Diferencia entre emociones y sentimientos.

Muchas veces estas palabras se utilizan para las mismas cosas. Sin embargo, aunque están completamente conectadas entre ellos, estos conceptos no comparten el mismo significado.

Por un lado, las emociones son compuestos de respuestas neuro-químicas y de las hormonas, que nos generan la predisposición para tener determinado tipo de reacción ante estímulos externos o internos. Las emociones son pasajeras, y suelen sacarnos de nuestro estado habitual para impulsarnos y motivarnos a actuar. En comparación con los sentimientos, las emociones tienen mayor intensidad, se originan en el cerebro y son capaces de alterar el estado físico mediante reacciones bio-químicas. Son formas de energía que están en movimiento en nuestros cuerpos, y que solo se estancan si las tenemos reprimidas.

Las emociones no son buenas ni malas, sino que tienen un origen que evoluciona y se adapta, por lo que son formas de responder de los organismos a diferentes estímulos en función de la supervivencia de las personas. Algunas emociones son el enojo, la vergüenza, la tristeza y el miedo.

Gatito vergonzoso
La vergüenza puede ser un sentimiento negativo, pero en algunos entornos puede resultar útil para prevenir situaciones indeseadas.

Las emociones están relacionadas con los sentimientos, pero no son lo mismo, sino que los preceden.

Mientras tanto, como ya explicamos, los sentimientos son una suma de emociones y pensamientos. O sea que son la consecuencia de las emociones. Las emociones se transforman en sentimientos cuando nos hacemos conscientes de ellas.

Los sentimientos componen las experiencias subjetivas de nuestras experiencias emocionales, o sea que, en los sentimientos, además de intervenir las reacciones fisiológicas, intervienen componentes cognitivos y subjetivos. Por esto, los sentimientos se manifiestan cuando les ponemos una etiqueta a las emociones, y emitimos juicios acerca de ellas.

La duración de los sentimientos suele ser además mayor que la duración de las emociones, que son más efímeras. Además, los sentimientos dependen de las emociones para existir, ya que no pueden existir independientemente de ellas. Las emociones, a su vez, aunque duren menos, son más intensas.

Importancia de los sentimientos.

Nada de lo que sucede en nuestros sistemas orgánicos es casual, y esto incluye al cerebro. Los sentimientos, por lo tanto, también tienen una función que cumplir en nuestros cuerpos.

Como animales que somos, somos más débiles que la mayoría de los otros seres vivos que componen la fauna del planeta. No cazamos, no recolectamos, y tardamos muchos años en volvernos independientes. Esto haría que, sin determinadas herramientas, no pudiéramos sobrevivir en el mundo durante muchos años. Pero, a diferencia de los otros animales, los humanos tenemos conciencia, y esta conciencia no solo nos hace seres pensantes, sino también sintientes. Nuestros sentimientos son fundamentales para poder sobrevivir en la vida social que nos cuida de los otros predadores.

Ejemplos de sentimientos.

Los sentimientos abarcan un catálogo amplísimo de posibilidades. Para los fines de esta entrada, enumeraremos algunos que sirvan de ejemplo:

  • Amor: es un sentimiento positivo, que parte desde la afectividad que sentimos hacia otra persona, animal, objeto o idea. Su punto de partida son las valoraciones de tipo subjetivo que realizamos al ejercer un análisis de nuestras percepciones.
  • Tristeza: es un sentimiento negativo, que emerge luego de hacer una interpretación y un análisis de sucesos que nos hicieron sentir emociones relativas al dolor.
  • Euforia: es un sentimiento que viene después de que algunas hormonas cambien nuestros elementos fisiológicos y nos lleven a la experiencia de una subida de energía y vitalidad, y que nos hace tener la interpretación de que estamos rodeados de cosas maravillosas.
  • Admiración: es el sentimiento de agrado que nos llega luego de ejercer un análisis respecto del éxito o algunos aspectos buenos de otro individuo, sanamente y sin envidia o celos.

Citar este artículo

Krause, G. (17 de enero de 2022). Definición de sentimiento. Tipos de sentimientos, diferencia con las emociones, ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/sentimiento/