La informática es un área de conocimiento que se ocupa del tratamiento automático de información y datos en formato digital. Se enfoca en la recepción de datos, su procesamiento, recuperación, almacenamiento y la transmisión de la información resultante, mediante dispositivos electrónicos y sistemas de computación.

La palabra informática deriva del francés informatique, que a su vez proviene del término alemán informatik. Este último fue acuñado por el científico alemán Karl Steinbuch en 1956, haciendo referencia al “procesamiento automático de la información”.

Se trata de una disciplina práctica que tiene que ver con la aplicación de datos gracias al desarrollo y utilización de dispositivos electrónicos. Hoy en día son muchísimas las áreas de la vida del ser humano que se benefician con la informática, ya sea para el procesamiento y almacenamiento de información, el análisis de datos o la comunicación, entre otras. En realidad, podría decirse que el panorama actual se encuentra completamente atravesado por la informática.

Ramas de la informática.

Quizás porque se trata de una de las disciplinas científicas más jóvenes (surgida en la segunda mitad del siglo XX), aún existen distintas posturas frente a la definición de esta área de conocimiento. Más allá del debate, dentro del campo de la informática generalmente encontramos las siguientes subdisciplinas:

  • Ciencia de la computación: Es un área de conocimiento dedicada al estudio de las bases teóricas que sustentan la computación, es decir, los lenguajes de programación, los algoritmos y fundamentos matemáticos y lógicos.
  • Tecnología de la información:Se refiere a la aplicación de computadoras y equipos de telecomunicaciones para recibir, almacenar, distribuir y organizar datos. La tecnología de la información suele utilizarse en el ámbito empresarial y las industrias relativas al hardware y software de ordenadores, la electrónica, Internet, equipos de telecomunicaciones, el comercio electrónico, entre otras.
  • Ingeniería informática: Supone la aplicación de los fundamentos de la ciencia de la computación en técnicas, métodos y procesos con el fin de desarrollar soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.
  • Sistemas de información: Son los encargados de recopilar, organizar, procesar, conservar y transmitir información de relevancia para los procesos esenciales de una organización.
  • Ingeniería de software: Estudia el diseño, desarrollo y mantenimiento de programas de computación y software.
El software es la mente de la computadora.
El software es la mente de la computadora, programas informáticos que controlan todas las operaciones.

Historia de la informática.

La evolución de los conocimientos y bases conceptuales del sistema informático se remonta al origen de saberes como la matemática, la teoría de los algoritmos (830 d. C.), logaritmos (1614 d. C.) y reglas de cálculo (1620 d. C.). Existen varios antecedentes de aparatos analógicos que preceden a la computadora y que han sido utilizados históricamente para lidiar con grandes volúmenes de información. Por ejemplo, el ábaco, que desde el año 500 a. C. fue aprovechado por antiguas civilizaciones con el objetivo de realizar operaciones aritméticas sencillas.

La primera generación de computadoras llegaría muchos años más tarde, a mediados del siglo XX. Eran máquinas enormes que funcionaban –muy lentamente– con válvulas, cilindros magnéticos e instrucciones internas. Por ese entonces surge la informática como disciplina de saber específico. Ello sucedió de la mano de los avances que dieron lugar a la creación de la computadora (tubo al vacío, puertas lógicas, circuitos integrados, entre otros), además del desarrollo y perfeccionamiento de los mencionados conocimientos previos sobre algoritmos. Todo esto en el marco de la Segunda Guerra Mundial, contexto que sin dudas intensificó el surgimiento de avances tecnológicos en ambos bandos, con la imperante motivación de descifrar códigos militares enemigos.

Así, el ingeniero alemán Konrad Zuse inventa en 1938 la calculadora automática Z1 (seguida por las versiones Z2, Z3, y Z4). La Z3, creada en 1941, constituye la primera máquina de cálculo automática y totalmente programable (mediante cinta perforada). Por su parte, en 1944, la empresa norteamericana IBM lanza la computadora electromecánica Harvard Mark I, la cual es sucedida por las inglesas Colossus Mark I y Colossus Mark 2, dando lugar a una evolución sucesiva de cinco generaciones de computadoras.

Con la incorporación constante de nuevas tecnologías y la transformación de los sistemas informáticos, el progreso de la computación y la informática ha sido continuo y muy veloz desde entonces, revolucionando la vida humana en todo sentido.

En el ámbito universitario, las primeras escuelas de computación surgen entre los años 1950 y 1960. Hoy, la ingeniería informática es la carrera universitaria más demandada en el mercado laboral, en un amplio y diverso segmento de actividades y sectores.

Vivimos en un mundo hiperconectado gracias a la informática.
Vivimos en un mundo hiperconectado; la informática atraviesa todos los ámbitos de la vida moderna.

Importancia de la informática.

En la actualidad, prácticamente toda la realidad de la gente se ve atravesada –e interconectada–por la informática. Como vimos, el objetivo básico de esta disciplina es el almacenamiento, recuperación y procesamiento de la información. Este objetivo puede aplicarse de las más diversas maneras, en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, la comunicación es una actividad fundamental y cotidiana. Gracias a la informática es posible lidiar veloz y eficientemente con grandes volúmenes de datos, lo que ha permitido el desarrollo de tecnologías y redes de comunicación y de Internet.

Analizamos datos constantemente, nos comunicamos y realizamos distintos procesos en diversos ámbitos: laboral (empresarial, industrial, comercial), educativo, salud, entretenimiento, comunicación o transporte… el alcance de la informática es ilimitado.

Elementos clave.

La informática genera sistemas de procesamiento de datos que incluyen elementos físicos (hardware) y elementos lógicos (software), además de las personas que programan o utilizan dichos sistemas (humanware). Básicamente, si el hardware es el cuerpo del sistema informático, el software sería la mente.

Hardware: Es la parte física, material y palpable del sistema informático. Por ejemplo: elementos eléctricos, electrónicos y mecánicos, como circuitos de cables, placas, memorias, discos duros y dispositivos periféricos.

Software: Programas informáticos que controlan todas las operaciones que realiza la computadora. Es la parte intangible y digital. Hay diversos tipos de software:

  • Por un lado, software operativo o sistemas operativos son programas instalados previamente y esenciales para el correcto funcionamiento del sistema. Gestionan los recursos del hardware, es decir, permiten manejar los medios de almacenamiento de información y los diferentes periféricos de la computadora (teclado, mouse, impresora, placa de red, etc.), además de proveer servicios al software de aplicación.
  • Por otro lado, el software de aplicación hace referencia a programas informáticos que son instalados posteriormente por los usuarios para facilitar tareas con diversos fines. Algunos sirven como herramientas de trabajo y estudio (por ejemplo, las hojas de cálculo, los programas de diseño, los motores de búsqueda, los procesadores de texto, etc.), otras sirven de entretenimiento (como los videojuegos), o para proteger el sistema (antivirus), entre tantas otras funcionalidades.

Citar este artículo

Lehrer, L. (3 de diciembre de 2021). Definición de informática. Historia, importancia, ramas y elementos clave. Definicion.com. https://definicion.com/informatica/