La matemática es un tipo de ciencia lógica deductiva cuyo objeto de estudio son los entes abstractos tales como los números, símbolos, íconos, figuras de la geometría, etc. Asimismo, estudia la relación que existe entre ellos.
Como ciencia, transforma elementos considerados primitivos en teoremas más complejos. De esta manera, enseña al individuo a usar un razonamiento lógico, lo mismo que le permitirá resolver problemas y, también, tomar decisiones o encontrar soluciones.
El vocablo matemática deviene del latín mathematicalis que, a su vez, deriva del griego mathema, cuyo significado es “estudio de un tema”.
La matemática es una ciencia formal y exacta que, además, ha ido modificando su campo de estudio a lo largo del tiempo. Es así que podemos afirmar que, hasta el siglo XIX, la matemática estudió las cantidades y los espacios. A medida que la ciencia avanzó, la matemática comenzó a relacionarse con otras ciencias como, por ejemplo, con la lógica. Esto le permitió entablar mejores estrategias en la resolución de problemas.
Se dice que es una ciencia objetiva, pues se basa en lo que es y no en lo que podría ser. Al analizar dos o más entes abstractos, produce hipótesis que le permiten hacer deducciones. Al ser estas verdaderas, construye un nuevo conocimiento matemático.
Índice de temas
Origen de la matemática.
El origen de la matemática lo podemos encontrar en la antigüedad, sin embargo, la matemática es la base de la vida cotidiana, pues está presente en cada aspecto de la vida humana. Los conocimientos matemáticos han permitido gran parte del desarrollo humano, desde las culturas más primitivas hasta las civilizaciones más avanzadas han tenido en sus manos a las matemáticas como herramienta para la evolución.
Sin embargo, el origen de esta ciencia exacta la encontramos en el antiguo Egipto. Fueron los egipcios quienes dejaron a la humanidad los conocimientos matemáticos a través de una perfecta fusión entre magia y ciencia. A medida que avanzaron los años, los sabios de la Edad Moderna, tomaron la matemática de los egipcios y la transformaron en una ciencia cuantitativa.
Pero, fueron los sumerios los primero en desarrollar formas de conteo. Se estima que fueron ellos quienes idearon las operaciones básicas y, también, las de de multiplicación, de raíz cuadrada y de fracción.
Si de evolución de la ciencia hablamos, podemos afirmar que la matemática avanzó junto con las civilizaciones a las cuales daba respuesta. Es así que, a medida que crecían los reinos y las poblaciones, surgió la geometría, responsable de medir volúmenes y calcular áreas. En el siglo IV, nació el álgebra, la misma que permitió la multiplicación y la búsqueda de algoritmos.
Tipos de matemática.
La matemática explica las relaciones numéricas, la estructura de las cosas y los vínculos cuantitativos. Pero, a su vez, se presenta en dos tipos de matemáticas, los mismos que permiten entender mejor la clasificación que detallaremos líneas más adelante.
Matemáticas puras.
Las matemáticas puras se encargan de analizar y estudiar la relación que existe entre las estructuras intangibles. Pueden entenderse como el estudio de estructuras básicas y de conceptos que están por debajo de las matemáticas.
En resumidas cuentas, las matemáticas puras pretenden comprender con más profundidad esta ciencia exacta. Para hacerlo están divididas en especialidades, más precisamente en tres: la analítica, el álgebra y la geometría. Estudian las cantidades cuando éstas son abstractas.
Matemáticas aplicadas.
Las matemáticas aplicadas son aquellos métodos que se utilizan como herramientas para analizar o resolver problemas de las ciencias sociales como, por ejemplo, la biología, la física, la química, la medicina, la ingeniería, entre otras. Es decir, estudian una cantidad pero siempre en relación directa con un fenómeno físico.
Ramas de la matemática.
Las ramas de la matemática permiten conocer mejor el uso real de esta ciencia exacta, pues algunas de ellas se encargan de resolver ecuaciones, mientras que otras analizan soluciones o crean métodos de cálculo.
Aritmética.
La aritmética explica los números y las operaciones básicas se pueden realizar con ellos. Es decir, cómo manipular los números enteros y las facciones. Es una disciplina que se enfoca en operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y la división que se puede realizar entre los números conocidos. Es por ello que se la considera como el área más básica de las matemáticas.
A medida que la ciencia fue evolucionando, la aritmética también lo hizo al ampliar su campo con operaciones más complejas como, por ejemplo, la raíz cuadrada, números con decimales, número negativos, etc.
Geometría.
La geometría estudia las figuras ya sea en un plano o en el espacio. Es decir, se centra en las propiedades, las características, las medidas de las figuras. Entre los elementos de estudio de la geometría encontramos los planos, las rectas, los poliedros, las semirrectas, los ángulos, las curvas, etc.
Esta ciencia de las figuras puede aplicarse en muchos campos de estudio como, por ejemplo, la geografía, la arquitectura, la física, entre otras. El creador de la geometría fue el matemático griego Euclides, pues le dio un marco teórico formal a un estudio que venía desarrollándose desde los egipcios.
Álgebra.
El álgebra es una rama que utiliza tanto número como signos y letras para resolver operaciones matemáticas. Suele buscar los valores numéricos ocultos detrás de letras del alfabeto, generalmente x o y.
El álgebra permite solucionar operaciones como la suma, la resta, la división o la multiplicación y otras operaciones más complejas. Es, básicamente, la relación que existe entre las cantidades y las estructuras.
Estadística.
La estadística es una rama que analiza y ordena datos para explicar y predecir fenómenos observables. Se traduce como métodos o fórmulas a través de los cuales se recolecta información que luego será analizada para obtener conclusiones.
Es decir, explica los hechos ocurridos a través de una gran cantidad de información disponible.
Matemáticos conocidos.
Entre los matemáticos más conocidos de la historia podemos destacar al matemático griego Pitágoras quien realizó estudios en aritmética y geometría. Creador del teorema que lleva su propio nombre.
Otro de los representantes del mundo de las matemáticas es el inglés Isaac Newton, quien realizó el cálculo diferencial e integral. El alemán Leonhard Euler, quien realizó aporte a la geometría, a la lógica y a la matemática aplicada.
Para qué sirve la matemática.
La matemática sirve para muchos momentos de la vida. Podemos decir que es mucho más importante de lo que imaginamos. Si bien existen vínculos que son evidentes como, por ejemplo, la física o la ingeniería; hay otros campos en los que también se aplica la matemática como en el caso del arte.
Utilizamos las matemáticas ya sea que realicemos una compra en el supermercado, cuando estamos desarrollando una investigación y debemos relevar los datos, cuando queremos hacer una torta y necesitamos las medidas exactas de ingredientes, cuando comparamos dos productos determinados, etc.
Asimismo, la biología, la química, la psicología, la música, el dibujo, la escultura y, por supuesto, la economía; utilizan la matemática como herramienta.
Gracias a la matemática podemos resolver problemas o brindar soluciones prácticas en la vida cotidiana. En los más pequeños, les permite pensar de manera lógica a muy temprana edad y, si esta capacidad de razonamiento se profundiza a medida que crece, podrá tomar mejores decisiones en la vida adulta.
Esto se logra porque la matemática genera un proceso intelectual en el que la persona razona ordenadamente, lo que prepara a su mente para la crítica, la abstracción y el pensamiento lógico.
Citar este artículo
Navicelli, V. (31 de diciembre de 2021). Definición de matemática. Origen, tipos, ramas y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/matematica/