Con hipótesis hacemos referencia a los supuestos que formulamos sobre un fenómeno, un proceso o un hecho que podría ser real o no. Es decir, es preguntarnos el porqué de algo que suponemos que ocurre, lo cual da inicio al proceso de observación y reflexión, instancia que, indudablemente, creará nuevos conocimientos. Podemos afirmar que a eso que transformamos en hipótesis le asignamos un grado de posibilidad e intentamos dar con una consecuencia coherente. Para validar aquello que hipotéticamente pensamos debemos someter ese supuesto a ciertas pruebas a partir de ciertas teorías.

Si bien es un vocablo vinculado estrechamente con el mundo académico, científico y filosófico, es bueno saber que en la vida cotidiana, en el lenguaje diario, todo el tiempo estamos arrojando supuestos (hipótesis) sobre algo. Sin embargo, una hipótesis requiere de una investigación organizada y profunda para encontrar los efectos o consecuencias mencionadas anteriormente. Por ello es que pensar una hipótesis en el campo de la vida común es un error o, por lo menos, una inconsistencia. Pues este vocablo hace referencia a un supuesto que, demostrable o no, brinda la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos.

Si analizamos el origen de este término encontramos que deviene del latín hypothĕsis que, a su vez, viene del griego ὑπόθεσις (hypóthesis). Podemos manifestar que hipótesis es el resultado de la raíz griega ὑπο- (hýpo-), cuyo significado es «debajo de», y θέσις (thésis), que refiere a «conclusión» o «proposición».

Características de una hipótesis.

Las características de una hipótesis nos permiten diferenciarlas de estos supuestos cotidianos que las personas hacen y a las cuales se las puede considerar como hipótesis pero que, en el fondo, no lo son, ya que carecen de exactitud y de un proceso metodológico que sitúa a ese supuesto en el pedestal del proceso investigativo.

Es decir que nos referimos al tipo de hipótesis vinculada al mundo de la investigación, donde estas afirmaciones, supuestos o ideas deben ser sometidos a un proceso riguroso de análisis y examen para concluir en un resultado que lo refute o valide y que, además, abra el camino al conocimiento. Por ello es que se afirma que la idea de hipótesis se da en el marco del campo científico, social, humanístico o tecnológico.

  • Es una solución provisoria: al arrojar un supuesto, una hipótesis no tiene garantía de verdad hasta que se someta al proceso de investigación. Por lo tanto, solo se presenta como el motivo por el cual ocurre un hecho, fenómeno o proceso. No es la respuesta final, sino el inicio de la misma.
  • Debe ser confirmada: la hipótesis debe tener la capacidad de ser demostrable. Esto se logra mediante la observación y/o la experimentación.
  • Puede o no ser fiable: la experimentación demuestra si la hipótesis es confiable o debe ser rechazada. El supuesto inicial puede ser tanto verdadero como falso. Es el proceso de investigación lo que determinará o concluirá sobre la veracidad de la hipótesis.
  • Es probable: una hipótesis debe referirse a un hecho o evento que puede ser probable y posible. Si es algo imposible entre las cosas, no puede analizarse, observarse ni experimentarse.
  • Ser específica: la hipótesis no debe ser general, pues su amplitud en exceso pierde el eje del proceso investigativo. Es por ello que es importante especificar el objeto o la situación a observar para, luego, determinar la veracidad o no del mismo.
  • Debe ser objetiva: una hipótesis debe enfocarse en la realidad que investiga. Es por ello que lo personal no debe intervenir en el proceso.
  • Debe tener sentido: los elementos de la hipótesis deben tener una relación consistente. Tanto el elemento A como el elemento B deben guardar un vínculo que puede expresarse en forma de proposición.
hipótesis investigar
Las hipótesis forman parte de los procesos de investigación de todos los campos de conocimiento.

Cómo se elabora una hipótesis.

Elaborar una hipótesis tiene sus pasos. Recordemos que líneas arriba planteamos que una hipótesis es un supuesto, un enunciado que es considerado como verdadero, pero que debe someterse a un proceso de investigación para concluir su grado de certeza.

Al principio es una especulación o una conjetura, carece de confirmación y es a través de la experiencia y de la observación que puede refutarse o no. Es el primer paso de la investigación y necesita de evidencia empírica o una argumentación que sostenga a esa hipótesis. Veamos cómo es que se construye una hipótesis desde el punto de vista investigativo.

  • Elegir el problema o supuesto de interés.
  • Se debe reunir información, conocer el supuesto en profundidad.
  • Explorar las respuestas a partir de la información recolectada.
  • Contrastar los datos.
  • Elegir la explicación que sea más probable.
  • Elaborar la hipótesis en términos científicos.
  • Esta conjetura se somete a un proceso para determinar si es aprobada o no.
  • Debe expresarse de manera sencilla (cuál es la causa y cuál es el efecto).
hipótesis experiencia
Refutar o confirmar la hipótesis implica llevarla al campo de la experiencia.

Asimismo, en forma más detallada, la formulación de una hipótesis también necesita de los siguientes pasos:

  • Elaboración de preguntas acerca del hecho a estudiar
  • Búsqueda de posibles respuestas que puedan ser probadas
  • Predicción de los resultados que se obtendrán
  • Experimentación
  • Registro de los descubrimientos
  • Análisis de los resultados obtenidos
  • Confirmación de la veracidad o falsedad del supuesto inicial

Para identificar una hipótesis en una investigación primero debemos encontrar la proposición que se refiere a la situación real y no a una que es poco probable que ocurra. Además, la reconocemos porque dentro de ella existen las variables, es decir, la relación entre «A» y «B». Estas variables deben ser fáciles de comprender para todo aquel que se enfrente a dicha hipótesis.

Tipos de hipótesis.

Los tipos de hipótesis no son más que una clasificación de estos supuestos en forma organizada. Veremos a continuación los más destacados:

Según su alcance.

  • Hipótesis singular: refiere a un fenómeno concreto y singular.
  • Hipótesis general: refiere a fenómenos que se repiten.

A su vez se divide en:

  • Hipótesis universal: la que busca explicar una totalidad.
  • Hipótesis probabilística: la que se formula en términos de proporciones o mayorías.

Según su origen.

  • Hipótesis inductiva: se obtiene por inducción a partir de casos singulares.
  • Hipótesis deductiva: se obtiene por deducción.
  • Hipótesis analógica: se obtiene mediante comparación.
hipótesis como supuesto
Plantear una hipótesis supone conocer el fenómeno que se desea analizar.

También pueden clasificarse de la siguiente manera:

Hipótesis descriptiva

La hipótesis descriptiva busca describir la relación entre los fenómenos y no los motivos de por qué ocurren.

Hipótesis explicativa

La hipótesis explicativa es la que busca dar detalle de por qué ocurren los hechos y, a su vez, explicarlos.

Hipótesis nula e hipótesis alternativa

La hipótesis nula e hipótesis alternativa es aquel supuesto que se aplica en los análisis estadísticos cuando, específicamente, se compara poblaciones.

Para qué sirve una hipótesis.

La hipótesis sirve para elaborar proposiciones teóricas. Las mismas son la base de la búsqueda y la construcción de respuestas que servirán para construir conocimiento. A su vez, la hipótesis es fundamental para orientar y guiar una investigación, pues es el ancla a partir del cual se debe dirigir todo el proceso de estudio.

Asimismo, gracias a la hipótesis, se hace el primer esbozo de lo que relaciona a los hechos (variables) que conforman el supuesto. Marca el vínculo entre estos hechos o fenómenos, los mismos que son el objeto de investigación. De igual modo, la hipótesis conecta la teoría con la realidad y es el fruto de la creatividad de personas que, viendo lo que ocurre, intentan encontrar respuestas claras y concretas para construir conocimiento fehaciente.

Citar este artículo

Navicelli, V. (24 de diciembre de 2021). Definición de hipótesis. Cómo se elabora, tipos, características. Definicion.com. https://definicion.com/hipotesis/