Hablamos de dogma cuando nos referimos a la creencia absoluta en algo sin emitir juicios ni contradicciones de ningún tipo. Es el conjunto de ideas o proposiciones que las personas aceptan y las dan por ciertas, sin cuestionar dichos asuntos, pues son consideradas como innegables y, por lo tanto, se tiene una «fe ciega» en ellas. Esto, incluso, cuando no existen argumentos sólidos que expliquen dichas creencias, ideas o proposiciones.

A quienes aceptan los dogmas y, mucho más, a quienes las promueven o difunden se los denomina dogmáticos. El vocablo dogma proviene del antiguo griego δόγμα, que significa «pensamientos» o «principio», pero también del griego dokein , cuyo significado es»opinar». Por lo que, podríamos decir que dogma es una opinión, por lo tanto, una creencia que, en este caso, busca ser compartida y aceptada ciegamente. Es decir, un postulado que resulta irrefutable.

El dogma está en la base de ciertas doctrinas como, por ejemplo, la religión, las ciencias, el derecho; entre otras. Esto se debe a que, en muchas de ellas, la creencia de su existencia se debe más a preceptos aceptados que a argumentos reales. Cabe destacar que un dogma no se puede modificar, todo lo contrario, debe aceptarse y dejarse como está.

Características de un dogma.

Las características de un dogma son muchas, sin embargo podemos destacar aquellas que se consideran como las más importantes.

No permite réplicas.

Un dogma no da espacios para la crítica ni mucho menos para la negación. Es un principio o postulado que debe ser respetado en todo momento y por todas aquellas personas que las promueven. No admite corrección ni duda.

Comprensión absoluta.

El dogma es una comprensión absoluta, por lo tanto, no necesita justificación, sino que su propia creencia le da vida y razón de ser.

dogma católico
Existen diferentes tipos de dogma, siendo el religioso el más conocido y extendido por el mundo.

Deben ser respetados.

La aceptación es la base para que un dogma se mantenga y perdure en el tiempo. Sin la aceptación de esta creencia y su fe ciega, esta se desvanecería y, por lo tanto, desaparecería. Debe ser aceptado sin objeción.

Posibles variaciones.

En algunas ciencias, el dogma permite ciertas variaciones, pues existen investigaciones o estudios que los actualizan como, por ejemplo, en el campo científico de la psicología.

Confianza.

Los dogmáticos tienen una confianza o «fe ciega» en aquella creencia que aceptan como verdadera, incluso, cuando no la pueden probar.

Busca la verdad.

Un dogma, como creencia o postulado, pretende ser una verdad absoluta. Es un conocimiento o una idea que es impuesta al sujeto y este lo cree y acepta sin cuestionar nada.

Trascendental.

Dicho conocimiento que se impone es visto con una creencia trascendental, es decir, es inmutable.

Tipos de dogma.

Como bien comentamos, existen diferentes tipos de dogmas o creencias establecidas. Si bien existen algunos que son más conocidos que otros, vamos a enumerar los más destacados.

Dogma para la filosofía.

Para la filosofía, un dogma era visto como sinónimo de opinión, pero con una inclinación moral o legal. Era visto, más bien, como un decreto.

En la Antigua Grecia, el dogma se identificó con el dogmatismo. Pues, los griegos lo consideraban como una corriente de la filosofía a partir de la cual se establecía una creencia en la razón del hombre como origen de todos los saberes. Es por ello que no cuestionaba sus conocimientos sobre el mundo, sino, que los aceptaba según como se presentaban.

Ya en el siglo IV, la palabra dogma tomó el sentido de creencia impuesta desde el afuera como una verdad única.

Dogma en religión.

En la religión se ofrece a los feligreses ciertas verdades sobre la existencia del ser, de Dios y del mundo las cuales no se puede someter a juicio ni crítica. No ofrecen evidencia, solo son aceptadas como tal.

Como no pueden cuestionarse, una pequeña modificación del dogma religioso, hace que nazca una secta o nuevo movimiento dentro de la misma religión.

dogma creencias
Las creencias o dogmas existen desde que el hombre necesita depositar su fe ciega en algo externo.

Los dogmas religiosos más populares.

  • El cristianismo católico: transmiten las creencias a través de la palabra de Jesucristo a los apóstoles. Estas palabras no son más que la verdad transmitida por el mismo Dios, quien utilizó a su hijo, el enviado del cielo, como portavoz suyo. Cabe destacar que estas mismas palabras deben ser aceptadas como divinas y como verdad única.

Otras creencias dentro de este dogma es que Jesús haya nacido de una madre virgen o la existencia de Dios como una trinidad sagrada (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

  • El cristianismo protestante: estas son las líneas que se formaron luego de separarse del camino del catolicismo. Es lo que anteriormente denominamos como sectas. En este caso, se reemplazaron ciertas creencias por nuevos dogmas.

En algunos casos realizaron una nueva interpretación de la Biblia o se dejó de tener cierta certeza sobre la existencia del Papa como líder cristiano.

  • Judaísmo: aquí hablamos de la religión propia de los pueblos judíos, para quienes las únicas verdades son la que están escritas en el Antiguo Testamento, más conocido como la Torá. Según sus creencias su Dios no solo es el único que existe, sino que no aceptan símbolos ni ídolos que lo representen
  • Islam: esta es una religión de los pueblos árabes cuyos dogmas están en el Aquidah. Para ellos el único Dios es Alá, Mahoma es el último profeta divino junto a Moisés, Jesús y Adán, creen en los ángeles divinos, y el único texto que reconocen como sagrado es el Corán.
  • Hinduismo: esta es una religión de algunos países asiáticos en la que creen en dos elementos fundamentales. Por un lado, en el karma (todo aquello que pasó o se vivió en las vidas pasadas y que permiten entender las situaciones o experiencias de la vida presente); y, por otro lado, en la reencarnación (al morir se volverá a nacer como un ser trascendente).   

En todos estos casos la voluntad divina debe aceparse, sin cuestionarse ninguna de las palabras de Dios y, sobre todo, sus mandatos divinos, pues representan la verdad absoluta.

Dogma en el derecho.

Según este postulado, toda disciplina jurídica está compuesta por dogmas, estos existen en las normas jurídicas y reflejadas como reglas abstractas, las mismas que definen ciertos valores legales. Son leyes universales o fundamentales que sostienen el total del aparato jurídico.

Entonces, podemos decir que en el derecho o en el campo jurídico existen sistemas que no pueden cuestionarse en ningún momento, pues estos imparten justicia. Establecen el procedimiento jurídico y facilitan que el sistema legal funcione correctamente.

Dogma en la ciencia.

La ciencia también está formada por dogmas, pues existen conocimientos o teorías que definen ciertos acontecimientos observables, pero que resultan inexplicables si se toma otra vía de observación o estudio.

dogma judaismo
El judaísmo es un dogma religioso, uno de los más antiguos.

Diferencia dogma y doctrina.

Existe una diferencia entre dogma y doctrina por lo cual no pueden considerarse como sinónimos. Con dogma nos referimos a una verdad fundamental. Como ya mencionamos, es visto como un postulado el cual debe aceptarse sin cuestionamiento alguno. Por su parte, una doctrina son los principios, ideas o enseñanzas que sostienen una ideología, sea esta religiosa o jurídica.

Diferencia dogmatismo y escepticismo.

Aquí nos encontramos con otra diferencia, pues, dogmatismo y escepticismo son movimientos encontramos. Los escépticos sostienen que es imposible alcanzar una verdad absoluta. Mientas que los dogmáticos, sostienen que aceptar el mundo como es, sin cuestionamiento, es el acceso a la verdad.

Citar este artículo

Navicelli, V. (31 de diciembre de 2021). Definición de dogma. Características, tipos y diferencias. Definicion.com. https://definicion.com/dogma/