División es el nombre con el que se conoce a la acción de separar, de distribuir. Por una parte, es un concepto muy empleado en las matemáticas, ya que así se denomina a una operación aritmética.

En un sentido más amplio, división alude a una separación, por lo que puede ser utilizada en diferentes áreas. Esta noción está muy presente en el mundo de las criptomonedas, por ejemplo, cuando se habla de una división de red o network split.

Sin embargo, también se emplea en la geografía cuando hablamos de cómo se demarca (geográfica, política y administrativamente) el interior de un territorio nacional. Por otro lado, aparece en el ámbito de los negocios cuando una empresa especializada en un servicio o un producto comienza a diversificar su propuesta. De este modo, empieza a comercializar otros servicios, otros productos y amplía su alcance.

El término proviene del latín divisio, que significa distribuir o separar en partes idénticas.

División equitativa.
Dividir significa distribuir en partes iguales.

En matemáticas.

Probablemente, la definición más conocida sobre división está vinculada con las matemáticas. Esta operación, que se emplea desde hace miles de años, consiste en descomponer un número A en tantas partes como un número B lo indique. De manera más técnica, veamos cuáles son los nombres que le corresponden a cada número:

  • Número A, o cifra que vamos a descomponer: dividendo
  • Número B, es decir, la cantidad de veces que vamos a descomponer el dividendo: divisor.

De igual modo que si sumamos empleamos el signo “+” (más) y si restamos, el signo “-” (menos), en la división también hay signos específicos:

  • Podemos usar “:”, los dos puntos. Entonces podemos escribir la siguiente fórmula: 4:2=2.
  • Se admite incluso una barra oblicua, “/”, y escribir la siguiente fórmula: 4/2=2.
  • También es válido el óbelo, símbolo que consiste en una línea horizontal con un punto arriba y otro debajo: ÷. Usualmente, se emplea para representar fracciones.

El óbelo, del griego ὀβελός, obelus, significa estaca puntiaguda, “palo afilado” o también “aguja”. Es además el nombre que reciben los monumentos denominados obeliscos. Otra denominación, aparte de óbelo, es la de lemnisco.

Como se ha mencionado, una división consiste en distribuir un dividendo en un divisor: el resultado obtenido es el cociente. Veamos un ejemplo: tenemos como dividendo el número 56. El divisor escogido es de 7. Eso significa que hay que ver cuántas veces podemos “extraer” 7 de 56:

  • La manera más sencilla es conociendo las tablas de multiplicar, y buscar qué número multiplicado por 7 nos da 56 (o un número cercano).
  • Una manera menos práctica es ir quitando 7 de 56 hasta llegar al cero: 56-7=49; 49-7=42 y así sucesivamente hasta alcanzar el cero. Este método se denomina resta sucesiva.

En ambos casos, la respuesta será 8 (el cociente):

  • Esto significa que 8 multiplicado por 7 da 56
  • La fórmula puede traducirse de la siguiente manera 56/7=8
Operaciones aritméticas
La división es una de las cuatro operaciones aritméticas más elementales.

La alternativa que supone quitar el dividendo del divisor es, si bien poco conveniente, más sencilla con números pequeños, y muy útil para los niños que recién están aprendiendo.

Veamos otro ejemplo. Tenemos la división de 10/5:

  • Podemos quitar 5 a 10 (resta sucesiva) y ver cuántas veces es necesario esto para alcanzar el cero o un número próximo: 10-5=5; 5-5=0.
  • En este caso, fue necesario quitar el número 5 dos veces, por lo tanto, 10/5=2.

Tanto 56/7 como 10/2 son divisiones exactas: esto significa que al hacer la distribución, llegamos a 0 sin que reste ningún número. Esto no ocurre de igual manera en todas las divisiones. Veamos otro ejemplo. Tenemos la operación 20/3:

  • El número que más se aproxima es 6, lo que se observa en la multiplicación 6×3=18 (esto ocurre porque 20 no es divisible entre 3, aunque sí lo es entre 2 y 10, o entre 4 y 5, por ejemplo). El 2, que “sobra”, se denomina resto
  • En este caso, sin embargo, el resto (2) debe distribuirse entre 3 (la división consiste en distribuir el dividendo). En estas circunstancias obtendremos números decimales. 2/3: 0,66.
  • El cociente de 20/3 (o el resultado de la división) es, entonces, 3,66.

Esto se denomina división con resto: no obtendremos un número preciso, sino un número aproximado.

La división por cero.

Una particularidad de las matemáticas es que la división por cero supone, en muchas ocasiones, un desafío para ser explicado: ¿cómo resolvemos, por ejemplo, 10/0 (diez dividido cero)?

10 es el número total por dividir (dividendo) y 0 el divisor (cantidad de veces que dividiremos): intentemos realizar esta operación “quitándole” el divisor al dividendo (método de la resta sucesiva):

  • 10-0=10; 10-0=10; 10-0=0;…

En este caso, por lo tanto, no es posible que obtengamos un resto: esto es denominado una indefinición desde las matemáticas y el álgebra.

Calculadoras
Las antiguas calculadoras no podían detener la operación de dividir por cero; hoy en día, indican que es un error.

Es importante no considerar esto como un resultado infinito: esta confusión puede surgir si intentamos hacer esta división en una calculadora antigua.

Estos dispositivos están programados para dividir mediante el sistema de restas sucesivas: por este motivo, restará el divisor indefinidamente, lo que puede dar la sensación de que el resultado es infinito. Una calculadora más moderna mostrará el mensaje Error.

Otros usos.

En la biología, el concepto “división” está incluido dentro de la taxonomía, es decir, la clasificación de organismos. Se ubica entre las categorías Reino y Clase. Otro nombre que recibe es el de Filo.

Existen múltiples variantes de estas divisiones. Veremos sus rasgos particulares y algunos ejemplos:

  • Arthropoda: conforman el grupo más numeroso de los diferentes filos o divisiones. Se estima que casi el 80 % de las especies animales existentes en la actualidad pertenecen a esta clasificación. Se caracterizan por ser invertebrados, con articulaciones, un exoesqueleto y aparatos digestivos con áreas diferenciadas, a pesar de sus tamaños pequeños. Algunos ejemplos son arácnidos, insectos, ácaros, las cucarachas, los camarones, los escorpiones e incluso las mantis religiosas o los cangrejos.
  • Chordata: existen vertebrados e invertebrados en este grupo. Aparecen aquí tanto aves como peces, reptiles y anfibios. Existen casi 70.000 especies en este conjunto. Aquí se incluye a la especie humana.
  • Echinodermata: su significado es piel espinosa, por lo que encontramos dentro de esta categoría a aproximadamente 7000 especies de animales en la actualidad. Todos ellos habitan en el mar, en las zonas más profundas y en bentos (de ahí que también se los denomine bentónicos). Algunos ejemplos de ellos son los erizos de fuego, las estrellas marinas de Nueva Zelanda o los erizos de mar.
  • Mollusca: esta división se caracteriza por el cuerpo blando (de ahí su nombre: mollis significa blando o suave) y por ser uno de los grupos con las especies más diversas. Encontraremos aquí a pulpos, crustáceos, caracoles y langostinos, por ejemplo. Muchos de ellos pertenecen al hábitat marino; sin embargo, algunos son también seres terrestres.
Caracoles: división Mollusca
Los caracoles son parte de la división o filo «Mollusca».

En deportes.

En las competencias deportivas, los atletas son incluidos en uno u otro grupo: estos grupos se denominan divisiones.

Primera división es el nombre con el que se conoce a las ligas profesionales de cada país. Son el grupo más importante de jugadores del deporte. De este modo, la segunda división supone una categoría más baja; la tercera división, inferior a la segunda, y así sucesivamente.

Algunas naciones cuentan con una sexta división, aunque no es la más extendida. Suele ubicarse en este último grupo a los deportistas más amateurs que recién se inician en una disciplina.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (24 de septiembre de 2022). Definición de división. Disciplinas, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/division/