La palabra área hace alusión a una superficie o a un espacio que se enmarca dentro de un límite.

Puede usarse de manera abstracta («El área de este bosque es muy amplia«), pero su empleo es muy común en el ámbito de las matemáticas. Con área se habla de aquella extensión que una figura geométrica tiene. Es decir, si se sabe el área de una figura se puede medir todo el espacio que hay dentro de ella. En este caso, representa una unidad de superficie específica: equivale a 100 metros cuadrados (100 m²).

La unidad de superficie es utilizada para medir el espacio que un objeto ocupa. Al tratar de poner la unidad área en perspectiva, podemos hacerlo en relación con otras unidades. Por ejemplo, podemos tomar la hectárea, que equivale a cien áreas.

Además, área se aplica en otras disciplinas, por ejemplo, para hacer referencia a un importante espacio urbano (con una gran relevancia cultura, económica y laboral). Incluso, es aprovechado desde la anatomía para describir a dos áreas del cerebro centrales para la producción lingüística. ¡Comencemos!

Área de un campo
La definición más extendida sobre área es aquella que alude a la superficie, el espacio o el sector que algo ocupa.

La palabra área y la gramática.

El vocablo tiene su origen en su equivalente latino area. También, en esa lengua, designaba lo mismo: el espacio en una superficie específica. Es, además, una palabra que genera algunas confusiones.

En el uso cotidiano del término, podemos oír las siguientes expresiones:

  • «El área de un triángulo se calcula multiplicando la base, por la altura, dividido en 2»
  • «El área de Recursos Humanos no ha resuelto mi queja»

Ambos casos tienen artículo masculino. Sin embargo, en el diccionario se expresa que su género es femenino. ¿Qué ocurre con esta noción?

Área conforma un listado particular junto a agua o águila, entre otros vocablos. Los tres tienen -a tónica inicial, es decir, el acento está en la -a (no la tilde: no todas las palabras llevan dicho signo, pero todas poseen acento). Pronunciamos, entonces, /área/, /áwa/ y /águila/ (entre barras se escribe la pronunciación de un vocablo). 

Por tal razón, y para evitar la cacofonía, la lengua usará otro recurso que tiene a disposición: el artículo masculino. Se dan, así, dos cuestiones:

  • El artículo, en palabras con -a tónica inicial, será masculino si va junto al sustantivo: el área, el agua, el águila
  • Si no van juntos artículo y sustantivo, todo va en femenino: la más grande área; la oscura agua, la aterradora águila

Área en geometría.

Dentro de la geometría, el concepto de área supone la medición de la superficie que ocupa una figura geométrica.

Hay diferentes formas para describir la unidad de superficie que representa el área (que se escribe a), es decir, 100 m² (cien metros cuadrados):

  • Puede traducirse en hectáreas (ha): 1 a equivale a 0,01 ha
  • Si 1 a representa 100 m², habría que considerar cómo se mide un metro cuadrado. Pues bien, 1 m² es el área de un cuadrado cuyos lados miden 1 m cada uno.

Otro nombre del área es decámetro cuadrado. De esta manera, las equivalencias en diferentes unidades de superficie quedan de la siguiente forma:

  • 1 a = 1 dam² = 0,01 a = 100 m²

Área de algunas figuras.

Veamos algunos ejemplos de cómo calcular el área de algunas figuras, es decir, la porción de superficie que ocupan.

Área de un triángulo.

Figura de un triángulo
En general, el cálculo del área en figuras geométricas se hace con los lados, las alturas y los diámetros de cada una.

Para calcular el área de un triángulo, primero veamos las partes que son pertinentes:

  • Base: cada uno de los lados de un triángulo. Es común, sin embargo, denominar base al lado sobre el que se apoya el triángulo. Se lo llama, también, h.
  • Altura: se calcula con una línea que va desde los vértices hacia el lado o segmento opuesto. Se lo representa con la letra b.

Así, el área puede determinarse multiplicando base por altura. Luego se divide este número por 2. El resultado se calcula en números cuadrados.

Si un triángulo posee una base de 8 cm y una altura de 5 cm, se realizan las siguientes operaciones:

  • 8 . 5 = 40
  • 40 : 2 = 20
  • El área, entonces, es 20 cm²

Área de un cuadrado.

Un cuadrado es aquella figura cuyos cuatro lados, además de formar dos pares de ángulos de 90°, son iguales. De esta manera, el cálculo del área en un cuadrado es más sencillo. La fórmula es área = a². Si un cuadrado tiene lados de 4 cm, tendremos la siguiente fórmula:

área = 4² = 16 cm²

Área de un rectángulo.

Un rectángulo se caracteriza por conformarse a partir de cuatro lados que forman ángulos de 90°, pero no son todos idénticos, sino que tiene dos pares de lados que son iguales entre sí.

Por tal razón, la fórmula será la que figura a continuación:

  • área = b . h

Si un rectángulo tiene una base de 5 cm y una altura de 3 cm, su área será de 15 cm².

Área de un círculo.

Finalmente, el área de un círculo se calcula teniendo en cuenta tres elementos:

  • Radio: la distancia desde el centro hasta el borde del círculo. Se lo representa con r
  • Diámetro: el radio multiplicado por dos (o, lo que es igual, la distancia entre dos puntos opuestos del borde del círculo). Se lo menciona con d
  • Circunferencia: es el número que surge de multiplicar π (3,14), pi, por el diámetro.

La fórmula, entonces, para descubrir el área de un círculo, es la siguiente: área = π. r².

Si un círculo posee un radio de 3 cm, haremos 3² = 9 cm. Entonces:

π . 9 = 28,26 cm²

Otros usos del término: área de servicio.

Si pensamos en viajes por autopistas o carreteras, encontraremos que hay muchos tramos de las rutas que están vacíos. Si estos espacios sin ocupar se extienden por varios kilómetros, como ocurre mayoritariamente, hay algunas situaciones que quedan sin cubrir.

Quienes viajan pueden necesitar acercarse a un sanitario o a comprar comida, o simplemente necesitan caminar unos momentos por estar muchas horas sentados. Aquí es donde entran en juego las áreas de servicio.

Son espacios con múltiples funciones:

  • servicios de comida y bebida
  • áreas para cargar teléfonos y computadoras
  • áreas donde trabajar momentáneamente, si es necesario, o para hacer llamadas
  • servicios de aseo personal
  • servicios de lavado de vehículos
Área de servicio
Las áreas de servicio son útiles para quienes necesitan detenerse un momento al viajar.

No son comunes en todos los países, pero en los que no están, como en Argentina, su equivalente es el de las denominadas estaciones de servicio. La actividad central es la carga de nafta (u otros combustibles) para vehículos. Hay, además, servicios de aseo, comida, bebida y descanso que también tienen las áreas de servicios.

Área metropolitana.

Con área metropolitana se alude al espacio urbano con los siguientes rasgos:

  • un alto número de habitantes (usualmente, más de un millón de personas)
  • una amplia extensión geográfica
  • un desarrollo económico importante (por ende, altas tasas de empleo)

Otra particularidad es que, por el elevado nivel de desarrollo que concentran, las áreas metropolitanas experimentan frecuentemente inmigraciones internas y externas. Son, sin embargo, espacios donde la vorágine productiva y económica generan algunos aspectos negativos para el día a día:

  • Dado el alto movimiento de gente, los sistemas de transporte suelen saturarse
  • Los costos de vida son más elevados que en otras áreas
  • Las industrias y los vehículos que circulan día y noche contribuyen con el aumento de la contaminación.

Área de Broca y área de Wernicke.

Entre los espacios desde donde estudiar cómo producimos y comprendemos el lenguaje, podemos situarnos entre la anatomía y la lingüística.

En el cerebro se han encontrado dos áreas con funciones centrales para este proceso:

  • Área de Broca (descubierta en el siglo XIX por Pierre Broca, neurólogo): ubicada en el lóbulo frontal. Se relaciona con el aspecto motor, con cómo articular el habla.
  • Área de Wernicke: asociada con el lóbulo temporal, tiene un estrecho vínculo con el procesamiento de sonidos en relación con la lengua, es decir, con la asociación entre ambos aspectos. Fue descubierta por Karl Wernicke, anatomista, en el siglo XIX.

Ambos mantenían contacto con pacientes que tenían afectadas sus capacidades lingüísticas. El estudio de estas situaciones permitió que, con el paso del tiempo, se comprenda que tales afecciones no eran todas iguales, lo cual impactaría directamente en sus tratamientos. Algunos no podían asociar significados con sonidos, otros no lograban producir lenguaje (pero si entenderlo) y otros alteraban el orden de las palabras.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (28 de abril de 2022). Definición de área. Enfoques, usos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/area/