Razonamiento lógico es una expresión compuesta por dos vocablos que, en su vida independiente, no solo tienen sentido propio, sino que, además, se relacionan uno con el otro. Veremos a continuación el significado de cada uno.
- Razonamiento: es una palabra formada por la raíz latina «ratio«, refiere a razón y, junto al sufijo -iento, advierte alcanzar el resultado de algo. Básicamente, es la acción y el efecto de pensar hasta llegar a una conclusión y poder explicarla. Está muy ligada con la palabra lógica.
- Lógico: que viene de lógica, una palabra de origen griego (logikê-logikós) que refiere a logos, es decir, razón. Es una rama de la filosofía que reprende razonar con exactitud a partir de ciertos métodos. El propósito de la lógica es alcanzar conclusiones verdaderas.
Si razonamiento refiere a una actividad mental cuyo propósito es entender algo y explicarlo con claridad y, lógico, es respetar las reglas, los métodos y principios para la construcción de conocimiento verdadero; entonces, razonamiento lógico nos habla de una capacidad humana para lograr conclusiones a través del entendimiento. Es decir, una habilidad para reflexionar y procesar la información, para lograr un conocimiento nuevo y, de esta forma, comprender mejor el mundo que nos rodea. Además, un buen razonamiento lógico colabora a la persona en tomar mejores decisiones a lo largo de su vida.
Este razonamiento lógico permite al sujeto resolver problemas cotidianos, ya sean complejos o más sencillos, porque le permite hacer una construcción de los hechos y poder resolverlos a partir de una comprensión y un análisis de los mismos. Se trata de un proceso mental a partir del cual un individuo aplica la lógica para lograr una conclusión frente a la situación en la que se encuentra. Esta conclusión, luego, puede ser puesta en discusión para dilucidar si es verdadera o falsa.
El razonamiento lógico se da luego de observar un hecho o de lanzar diversas hipótesis ante situaciones de la vida. Este mismo hecho es analizado, puesto en discusión, para luego, desarrollar una conclusión o algo que lo explique.
Índice de temas
Características del razonamiento lógico.
Las características del razonamiento lógico sirven para comprender mejor en qué consiste, cómo es que se produce y, sobre todo, su importancia en el desarrollo de todo ser humano.
A continuación, veremos las características principales del vocablo que aquí estamos estudiando.
Actividad mental.
Como bien ya mencionamos, el razonamiento lógico es una actividad mental, la misma que facilita el proceso de analizar, interpretar y razonar algo concreto. El propósito de esta actividad mental es lograr reunir información tanta como sea posible para elaborar hipótesis, y considerar aquella que más se ajuste al caso concreto en el que se aplica. Luego, esta hipótesis deberá ser evaluada, refutada o tomada como verdadera.
Justifica una idea.
El razonamiento lógico, como proceso mental, lanza ideas o proposiciones que luego son puestas en valor. Estas ideas se unen entre sí para dar argumento a aquello que se propone, es decir, intentan justificar una idea mayor, la misma que luego será evaluada como verdadera o como falsa y, por tanto, aceptada o refutada.
Argumento lógico.
Como podremos imaginar, el argumento que sostenga a la idea mayor que se desea plantear debe tener una correspondencia lógica, es decir, debe ser capaz de responder con claridad a una expresión verbal razonada y coherente.
Resuelve problemas.
El razonamiento lógico permite a las personas resolver problemas, pues les permite lograr conclusiones y aprender de modo mucho más concreto, de manera más directa y eficaz.
Gracias a los procesos mentales que se desarrollan, el individuo puede llegar un cierre del problema mediante unas premisas que colaboran en el proceso.
Validez o no.
Algunos de los razonamientos que se elaboren pueden ser válidos o no. Esta evaluación dependerá de cómo se desarrolle la situación y, además, de cómo esta logra solucionarse.
Actividad cognitiva.
En el razonamiento lógico se produce una actividad cognitiva, la misma que no es más que una capacidad que colabora en alcanzar una meta o en encontrar una solución precisa a un problema. Es por esta característica que, los humanos, se diferencian de los animales.
Elementos del razonamiento lógico.
El razonamiento lógico está compuesto por dos elementos fundamentales, los mismos los detallaremos a continuación.
- Contenido: está compuesto por todos los elementos lingüísticos que sirven para darle sentido a una proposición lógica, la misma que luego será evaluada como verdadera o falsa.
- Forma: es el resultado del contenido de lo expresado y, por ende, analizado lógicamente.
Tipos de razonamiento lógico.
El razonamiento lógico es un concepto muy amplio, sin embargo, puede analizarse a partir de los tipos que existen. Estos colaboran en su comprensión, pero, además, en entender cómo es que se produce esta actividad mental que tanto caracteriza a los seres humanos.
Razonamiento deductivo.
El razonamiento deductivo es un tipo de proceso mental o proceso cognitivo en el que el sujeto llega a una deducción a partir de un conocimiento general de los hechos y de la relación de los mismos con su sistema de creencias.
Razonamiento inductivo.
El razonamiento inductivo se entiende como aquel proceso mental en el que el sujeto toma los datos particulares de un hecho o situación y, a partir de dicha información, elabora una conclusión mayor.
Razonamiento hipotético-deductivo.
El razonamiento hipotético-deductivo es el proceso mental que más se aproxima a la realidad, pues es el que posibilita comprobar las premisas lanzadas y sus relaciones. Es considerado como la base de todo conocimiento.
Razonamiento trasnductivo.
El razonamiento transductivo intenta unir o combinar los datos que, en un primer momento, están separados. Esta fusión se realiza a partir de teorías o argumentos que mejor se adaptan a la realidad observada y analizada.
Para qué sirve el razonamiento lógico.
El razonamiento lógico permite a las personas tomar decisiones. La buena toma de las mismas estará ligada a un proceso mental correcto, por ello, es importante saber cómo se desarrolla esta actividad cognitiva y, sobre todo, cómo mejorarla.
Este tipo de razonamiento posibilita al sujeto desarrollar un pensamiento racional. Esta actividad mental comienza desde que es muy pequeño, cuando inicia actividades, experiencias y juegos que hacen que su cerebro tome caminos. Este razonamiento se activa cuando el sujeto hace un gran trabajo mental para tomar el mejor camino, aquel que, por diversas evaluaciones que se desarrollan muy rápidamente, lo lleva a tomar una decisión.
Además, esta actividad mental, se desarrolla a partir de la observación, la comparación, la exploración y la clasificación de situaciones, objetos, etc.
Entre los beneficios de este proceso mental encontramos:
- Analizar las situaciones de la vida.
- Justificar a partir de la relación entre ideas.
- Evaluar las consecuencias de los hechos.
- Argumentar a partir de conocimientos sólidos.
Este mismo proceso le permite al ser humano superar las situaciones de la vida cotidiana. Además, podemos afirmar que, el razonamiento lógico, es algo analítico y preciso, es decir, que se hace a partir de ciertas reglas y que cumple una cierta formalidad.
Básicamente, este razonamiento, colabora para que las personas puedan ampliar su conocimiento sobre los hechos o situaciones de la vida. Para ello se vale de los aprendizajes y de las experiencias, pero, sobre todo, de la capacidad de resolver los problemas de la vida cotidiana.
Para mejorar el razonamiento lógico o para potenciarlo, es importante realizar ciertas actividades para mantenerlo estimulado. Por ejemplo:
- Hacer ejercicio físico con regularidad.
- Resolver crucigramas y acertijos para estimular el cerebro.
- Mantener el enfoque diario en ciertas ideas o metas.
- Modificar los patrones de pensamiento pesimistas.
- Planear acciones diarias en forma organizada y sistemática.
Citar este artículo
Navicelli, V. (6 de junio de 2022). Definición de razonamiento lógico. Características, tipos y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/razonamiento-logico/