Una semirrecta es una recta que se tiene en cuenta a partir de un punto determinado y solo en un sentido.

Otra forma de explicarlo, para facilitar la comprensión, es que una semirrecta es una de las dos partes en las que se divide una recta interceptada en un punto específico. Por esto, se puede definir dónde comienza, pero su extensión es hacia el infinito, mientras que la recta no tiene ni un principio ni un fin.

La etimología de la palabra semirrecta está compuesta por -semi (medio), sobre la palabra recta, que viene del latín rectus, cuyo significado es derecho, y a su vez viene del verbo regere, que significa enderezar.

Semirrecta, camino, derecho.
La palabra recta viene de «derecho».

Qué es una semirrecta.

Lo primero que debemos hacer para definir a una semirrecta es comprender que una recta está formada por infinitos puntos que se suceden, sin un principio o un fin localizables, extendida hacia el infinito.

Cuando comprendemos esto, y visualizamos a la recta como un conjunto de puntos, podemos entonces pasar a lo siguiente, que es comprender que la semirrecta es la que se origina desde un punto específico en la recta, hacia el infinito. O sea, tiene un comienzo definido, que es ese punto concreto en el que nace, pero no tiene un final definido, y en esa dirección infinita es que va.

Entonces, podemos decir que una semirrecta:

  • Tiene comienzo definido.
  • Se extiende hacia el infinito.
  • Va en una sola dirección.
  • El punto en el que inicia se denomina origen, y se representa en matemática con la letra O.
  • Al incorporar un punto en una recta, necesariamente se originan dos semirrectas.
  • Dos semirrectas que comparten el punto de origen y se forman en la misma recta, son llamadas semirrectas opuestas.
  • Las semirrectas también son llamadas rayos.
  • No es lo mismo que una recta ni un segmento.
  • Es un elemento necesario de comprender para el estudio de la geometría.
  • Fue establecida como elemento por Euclides, junto al punto, la recta y el segmento.
Geometría euclidiana, semirrecta.
El concepto de semirrecta fue incorporado por Euclides, junto con otros fundamentos de la geometría.

Recta, semirrecta y segmento.

Dentro del ámbito de la matemática, y específicamente del de la geometría, es importante poder diferenciar algunos conceptos, para una correcta comprensión de la rama de estudio. Tal es el caso de las rectas, semirrectas y segmentos. Tres conceptos estrechamente relacionados, que se pueden explicar a partir de la relación directa entre ellos mismos, pero que no son lo mismo en absoluto.

Ya definimos a la recta y a la semirrecta. Con estos dos conceptos comprendidos, será muy fácil entender cuál es la explicación acerca de qué es un segmento en geometría.

Mientras que la recta no tiene principio ni fin y la semirrecta tiene un principio definido y una extensión hacia el infinito, un segmento es una parte de la recta que está ubicada entre dos puntos concretos de la misma. Por tanto, esta es la única de las tres que cuenta tanto con un comienzo como con un fin definido.

Recta numérica regla
En una recta numérica es posible observar fácilmente la ubicación de cada número respecto del 0.

Recta numérica.

En una recta numérica, los números crecen o decrecen a medida que se alejan del punto de origen. Se trata en realidad de una semirrecta, ya que el punto de origen es cero, lo que hace que se inicien dos semirrectas en ambos sentidos. Hacia la izquierda, entonces, encontraremos los números reales negativos, y a la derecha, los positivos.

Citar este artículo

Krause, G. (16 de febrero de 2022). Definición de semirrecta. Semirrecta, recta y segmento; recta numérica. Definicion.com. https://definicion.com/semirrecta/