La palabra suma hace referencia tanto a la acción como al efecto de sumar, es decir, de añadir cantidades. En su carácter de operación aritmética, se representa con el signo + (“más”) el cual es ubicado en el medio de las dos cifras que se desea sumar.

Por ejemplo, podemos decir que el perímetro de un cuadrado es igual a la suma de los cuatro lados. Esto es: si cada lado mide dos centímetros, el perímetro se calculará del siguiente modo: 2 + 2 + 2 + 2, (“dos más dos, más dos más dos») dando como resultado ocho centímetros.

En otro contexto, si vamos a cenar a un restaurante de alta categoría, puede que, a la hora de pedir la cuenta, nos atragantemos ante la suma exorbitante que debemos abonar. Aquí nos estamos refiriendo a la cantidad de dinero total que resulta de la operación de sumar el precio de cada uno de los platos y bebidas que se consumieron.

Además de su uso en calidad de sustantivo, como vimos en el caso anterior, el concepto también puede utilizarse como conjugación del verbo sumar, en el sentido de agregar: “A su ya desgraciada situación se le suma que ha perdido el empleo”.

Por otro lado, en carácter de adjetivo, indica gran magnitud: “Debido a la suma necedad del general Pérdicas, numerosos guerreros macedonios murieron en Halicarnaso, en manos de los persas”.

Y, en tanto locución adverbial, es muy común la expresión en suma, conector que actúa como sinónimo de “en resumen” y, al igual que este, se emplea para concluir o sintetizar lo expuesto previamente. “El sistema digestivo es, en suma, el encargado de descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y obtener energía”.

Finalmente, el vocablo suma puede actuar también como femenino de sumo, en el sentido de supremo (que carece de superior). Por ejemplo, en el quinto libro de la saga Harry Potter, llamado «La orden del Fénix», el Ministerio de la Magia le asigna a la malvada Dolores Umbridge el puesto de Suma Inquisidora del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, autoridad suprema encargada de ejercer firmemente el control, hacer cumplir los decretos de enseñanza establecidos por el ministerio y de evaluar estrictamente al profesorado.

Etimológicamente, el término suma procede del latín summa (“totalidad”, “compendio”). Originalmente, hacía referencia al sitio más elevado, al punto cúlmine de un conocimiento o realidad, lo más notable. Por eso, la palabra integra los títulos de diversas obras que compendiaban lo referido a un saber, como la «Suma teológica» (en latín, Summa Theologica) del filósofo y teólogo Santo Tomás de Aquino, obra que reúne las enseñanzas esenciales de la doctrina católica.

Es interesante destacar que summa deriva, a su vez, del adjetivo summus-a-um, que significa “lo más elevado e importante”. De allí se desprende que el verbo sumar indique la acción de “compendiar” o “llevar al apogeo”. En este sentido, nos resultará conocida la expresión que deriva de summum (“lo más alto”, “lo extremo”): “Este acontecimiento atroz es el súmmum de la ignorancia humana”.

La suma permite contar dinero.
La suma es una operación básica que utilizamos a diario, por ejemplo, para contar dinero.

Suma, operación aritmética básica.

En el ámbito de las matemáticas, la suma, también llamada adición, es una de las cuatro operaciones básicas, destinada a añadir cantidades con el fin de obtener un resultado único y total. La idea general es que se van incorporando números de modo que todos ellos forman uno nuevo que los incluye.

Las otras tres operaciones básicas son la resta o sustracción, la multiplicación y la división; siendo la suma y la resta las más sencillas y las que se suelen aprender primero.

Adición, sinónimo de suma
También llamada adición, la suma consiste en añadir cantidades para obtener un resultado único.

Las leyes de la suma.

Esta operación matemática se rige según leyes o propiedades, algunas de ellas son:

  • Ley conmutativa: Dicta que el orden de las cifras sumadas no supone una alteración del resultado obtenido. Esto es, 1 + 4 es lo mismo que 4 + 1, puesto que ambas operaciones llegan al resultado 5.
  • Ley asociativa: Declara que cuando se suman tres o más cifras, existe la posibilidad de resolver en distintas partes la operación, agrupando primero dos y luego otras, sin que ello suponga la alteración del resultado. Por ejemplo, si deseamos sumar 1 + 2 + 3, podríamos primero dedicarnos a la suma del uno y el dos y luego agregar el tres: (1 + 2) + 3. Y lo mismo sería sumar el dos y el tres, para luego añadir el uno: 1 + (2 + 3).
  • Ley disociativa: Indica que en caso de que se descompongan los factores sumados y luego se sumen de modo diferente, no se producirá una alteración en el resultado. Entonces, dada la operación 4 + 5, puesto que 4 = 2 + 2, y 5 = 2 + 3, tendremos que 4 + 5 = 2 + 2 + 3 + 2.
  • Propiedad de identidad: Estipula que la suma de cualquier número a 0, dará como resultado el número original.
Herramientas de cálculo.
El ábaco, las varillas de cálculo y la calculadora electrónica son distintas herramientas que permiten realizar sumas y otras operaciones más complejas.

Herramientas para calcular sumas.

A lo largo de la historia, el ser humano ha recurrido a distintas técnicas y herramientas que le han permitido realizar operaciones matemáticas con mayor facilidad, velocidad y eficacia. Entre estos artefactos encontramos:

  • Varilla de cálculo: Se trata de una técnica desarrollada en ciertas regiones asiáticas que se remonta hasta el siglo IV a. C., aproximadamente. Las varillas medían entre tres y catorce centímetros, que podían representar tanto números como cifras fraccionarias.
  • Ábaco: También inventada en Asia, esta herramienta de cálculo permite efectuar las cuatro operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división), así como también algunas de mayor complejidad. Se trata de un marco de madera que es atravesado por distintas líneas rectas que llevan piezas circulares incrustadas, las cuales pueden ser desplazadas de un extremo a otro. En la actualidad, muchas veces se emplea para enseñar operaciones sencillas a niños y niñas.
  • Quipus: En este caso, nos referimos a un instrumento desarrollado en el año 1500, aproximadamente, por la cultura Inca, valiéndose de cuerdas coloridas y nudos. De hecho, el vocablo quipu procede del quechua khipu (“nudo”). Se dice que además era utilizado para registrar hechos y almacenar historias de antepasados. Consiste en una cuerda principal, ubicada en sentido horizontal, a la cual se atan distintas cuerdas que cuelgan verticalmente, en las que se van realizando los nudos. A su vez, existen diferentes clases de nudos.
  • Calculadora: Es una herramienta de cálculo más moderna. En primera instancia fueron dispositivos mecánicos, pero en la actualidad son más comunes las electrónicas, las cuales permiten calcular operaciones de alta complejidad.

Citar este artículo

Lehrer, L. (10 de abril de 2022). Definición de suma. La suma aritmética, sus propiedades y herramientas para calcularla. Definicion.com. https://definicion.com/suma/