Fracción es un vocablo que encuentra su origen en el latín “fractio” o “fractionis” y significa “acción de romper”. A su vez, deriva del término, también latino, “frangere”, que se traduce como “romper”, “quebrar” o “partir”.

Esta noción refiere tanto a algo que puede quebrarse y dividirse en fragmentos de modo literal como a una clase de uso especializado para indicar que una cosa se rompió, se disolvió y, como resultado, formó un bando o una rama diferente.  

Expresado de otra manera, el vocablo fracción es un sustantivo femenino que define a cada una de las partes o porciones que componen un todo. En este sentido, es un concepto propio del área de la matemática, sin embargo, también se aplica en otros ámbitos.  

fracción operación
Las fracciones son operaciones matemáticas complejas.

Fracción en matemática .

En el área de la matemática se habla de fracción para aludir a la representación de las partes de un todo. Como bien ya mencionamos, la fracción es una división en partes iguales en la que, cada una de dichas porciones, es un segmento o un fragmento del entero. En concreto, la fracción es el número que se obtiene a partir de hacer dicha división.  

Matemáticamente, la fracción se expresa por cifras que se escriben una sobre otra separadas mediante una línea horizontal, la cual recibe el nombre de “raya fraccionaria”.

Según los especialistas en el campo, las fracciones sirven para escribir con claridad resolver divisiones.

Asimismo, toda fracción está formada por dos elementos:

  • El numerador: es el dígito que se encuentra por encima de la raya fraccionaria. Es la cantidad de partes que se toma del total o unidad.
  • El denominador: es el número situado debajo de la raya fraccionaria. Es la cantidad de partes iguales a partir de las cuales se ha dividido a la unidad total.

En otras palabras, el numerador es el número que se divide, mientras que el denominador refiere a la cantidad por la que aquel dígito se divide.

Para representar gráficamente una fracción, generalmente se emplea una figura geométrica, la misma sirve para reflejar la unidad. Esta unidad está segmentada en partes iguales, de modo que permita marcar el denominador y, a su vez, omitir la cantidad que representa al numerador.  

fracción torta
La representación gráfica de una fracción se realiza a través de figuras geométricas.

Operaciones con fracciones.

En cuanto a operaciones matemáticas, se pueden realizar las siguientes:

  • Suma y resta: cuando los denominadores son iguales, la base continúa siendo la misma. Lo que se resta o se suma, según corresponda, serán los numeradores. Cuando los denominadores son diferentes, lo que se hace es multiplicar en forma de cruz los numeradores con los denominadores, restar o sumar, dependiendo de la operación, ambos resultados para dar con el denominador final. Después, multiplicar los denominadores para alcanzar el denominador final. Una vez logrado el resultado, se simplifica hasta obtener una mínima expresión.  
  • Multiplicación: tanto los numeradores como los denominadores se multiplican entre sí.
  • División: en este caso la operación es más compleja, puesto que debe multiplicarse la primera fracción por el inverso de la segunda. En otras palabras, lo que se hace es invertir el numerador y el denominador de la fracción que se presenta en segundo orden.

Clasificación de la fracción.

Como toda operación matemática, la fracción también se divide en tipos. Si bien puede que existan muchas más, aquí vamos a mencionar seis de las más comunes y aplicadas en los ejercicios propios de esta área de estudio.

  1. Fracciones simples: fracción en la cual el numerador y el denominador son primos. Esto quiere decir que el único factor común es el número 1.
  1. Fracciones impropias: fracción en la cual el numerador es mayor que el denominador.
  1. Fracciones propias: fracción en la cual el denominador es mayor que el numerador y, además, no sobrepasa la unidad.
  1. Fracciones mixtas: fracción en la cual se escribe un número entero delante del numerador y del denominador. Este número suele ser de mayor tamaño y se ubica en el centro vertical. Este valor establece la cantidad de veces que se completa el denominador.
  1. Fracciones equivalentes: fracción en la cual tanto denominador como numerador son multiplicados por un mismo dígito.
  1. Fracciones decimales: fracción en la cual el denominador es una potencia de 10 (incluyendo el 100, el 1000, etc.).

Fracción de tiempo.

La fracción de tiempo refiere al tiempo cronológico que pasa desde que comienza a desarrollarse algo hasta que termina. Conocer la fracción de tiempo de una situación permite revisar o detener dicho lapso en algún punto concreto u observar un aspecto importante durante todo el proceso de duración de un evento o circustancia.  

Sabemos que el tiempo es una magnitud física que fue creada con la intención de medir el intervalo en el cual suceden múltiples cuestiones. Entonces, una fracción de tiempo es un recorte que puede realizarse, ya sea para analizar un aspecto determinado como, simplemente, dividirlo en fracciones temporales menores.  

fracción tiempo
Una fracción de tiempo es un recorte en la duración de un evento.

Fracción en religión.

La palabra fracción se utiliza en la religión cristiana para mencionar el acto de dividir el pan durante la ceremonia de la comunión.

Por tanto, se traduce como un acto de fe, puesto que en dicho momento es cuando se recibe el cuerpo de Cristo, según esta creencia religiosa.

Fracción en geografía.

En geografía, más precisamente en la marcación de los municipios, se denomina fracción a una entidad local pequeña en la cual existe una cantidad escasa de casas.  

Esta localidad pertenece a una subdivisión municipal más grande, la misma que la contiene y le brinda servicios para desarrollarse.

La fracción geográfica queda aislada del área municipal principal. Sin embargo, el aglomerado de propiedades y personas que la componen dependen de toda la estructura social municipal.

Fracción en un texto.

En cuanto a texto, la fracción no refiere a una parte estructural del mismo sino, más bien, a la representación de la realidad que se vive en un cuerpo textual que luego puede manifestarse de modo artístico. Es decir, puede convertirse en una canción, un guion televisivo, una frase célebre, un texto literario o cualquier otra clase de expresión. 

Esa fracción hace alusión a situaciones sociales, culturales, políticas, económicas o ambientales que, por su relevancia, se terminan transformando en un aspecto indispensable para la creación de pensamientos críticos por parte de la comunidad.  

Su intención fundamental es brindar una interpretación de lo que acontece, a la vez que educar y apoyar causas comunes en niveles generales.

Fracción en un parlamento.

Una fracción parlamentaria refiere a la creación de un órgano cuyo propósito es reunir a los miembros de una asamblea o grupo político que tienen la misma afinidad partidaria.

Asimismo, este tipo de fracción permite organizar y gestionar las actuaciones que lleva a cabo este órgano y, claro está, llevar a una dirección propicia decisiones políticas e instituciones.  

Fracción en economía.

En economía, el concepto de fracción adquiere relevancia en el ámbito del comercio exterior para hablar de la fracción arancelaria. Básicamente, se trata de un código de identificación con el cual se marca a los productos que se importan y a los que se exportan.  

De este modo, es posible regular sus aranceles, naturaleza, precios, permisos, etc.

Citar este artículo

Navicelli, V. (27 de noviembre de 2022). Definición de fracción. En matemática, tiempo, religión, geografía, texto, parlamento y economía. Definicion.com. https://definicion.com/fraccion/