Muchas veces hablamos sobre teorías o que tenemos nuestras propias teorías sobre algo en particular, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar a qué refiere este vocablo. El mismo tiene su origen en el griego theaomai, cuyo significado es «contemplar» o «mirar». Asimismo, esta voz está vinculada con otras dos palabras griegas.

Por un lado, theoros, que hace referencia a «espectador»; y, por otro lado, théatron, que refiere a «lugar para ver». Por lo tanto, teoría hace referencia al hecho de contemplar observar un fenómeno, un acontecimiento determinado y hacerlo de manera objetiva para después elaborar un sistema lógico que lo explique. Dicho sistema lógico es la teoría misma.

Una teoría reúne axiomas, postulados y observaciones del fenómeno o hecho en cuestión para argumentarlo en forma específica. Se diferencia de las teorías que las personas arrojan de manera cotidiana en el sentido de que no es una especulación, sino una demostración real de aquello que se observa, se pregunta y se comprueba.

Tanto como sistema lógico, está compuesta por hipótesis, las mismas que durante el proceso de investigación son puestas a prueba para validarlas o no. Es importante aclarar que una teoría no es sinónimo de conocimiento absoluto, sino una mirada que permite entender y comprender mejor el conocimiento de lo observable (o no) a niveles más académicos e intelectuales.

Además, una teoría es deductiva y se utiliza para nutrir a los científicos a fin de explicar e interpretar la realidad objetiva. Básicamente, son las leyes que permiten dar sentido a cualquier fenómeno que ocurra en el universo.

Elementos de una teoría.

Ahora bien, los elementos de una teoría tienen que ver con esta idea de ser un sistema lógico deductivo aplicado al campo científico. Y, como tal, está compuesto por una serie de elementos fundamentales.

  • Reflexión: es el momento en el que se considera aquello que dio inicio al planteamiento y que motiva la elaboración de conjeturas, las mismas que luego deben someterse al proceso de investigación.
  • Hipótesis: las mismas que pueden ser comprobadas o no, pero que son el puntapié de toda investigación. Es decir, su punto de partida.
  • El lugar de aplicación: es decir, qué explica la teoría en cuestión. Esta debe estar enmarcada en un contexto o en un fenómeno concreto.
  • Reglas: normativas, reglamentos que ayudar a dar con las consecuencias o los resultados de las hipótesis.
Teoría Albert Einstein
Albert Einstein es considerado como una de las mentes más importantes de la historia. Desarrolló la teoría de la relatividad.

Características de una teoría.

Las características de una teoría son, básicamente, tres. Por un lado, la observación; por otro lado, la experimentación y, por último, la reflexión de aquello que se estudia. Es decir, son los puntos principales que caracterizan el desarrollo de una teoría. Esto es así porque el ser humano desde los inicios de su existencia, ha necesitado explicar los acontecimientos o fenómenos que ocurren a su alrededor.

Pero, para hacerlo, ha tenido que estar atento a todo lo que acontece. Solo así ha podido tener detalle de las cosas y, a partir de allí, observar, experimentar y, por último, reflexionar para teorizar. Cabe destacar que todo esto ocurre a partir de una mirada objetiva, por ello es que aquí no ha espacio para la especulación ni las teorías sin argumentos. Pues, plantear teorías es ampliar el conocimiento y dar sustento a lo que ocurre.

Solo podemos hablar de una teoría cuando un planteamiento fue filtrado a través de los métodos de observación, experimentación y razonamiento y, luego, puede convertirse en un sistema nuevo de conocimiento. Es decir, necesita ser verificado. En caso de no ser verificable, no estamos ante una hipótesis, sino más bien de una suposición.

Tipos de teorías.

Existen diferentes formas de explicar los tipos de teorías. Aquí detallaremos dos de ellas: según su finalidad y según su método.

Según su finalidad.

  • Teorías descriptivas

Las teorías descriptivas son aquellas que, primero identifican el acontecimiento o el fenómeno a estudiar y, luego, lo detallan hasta en lo más mínimo. Buscan ser lo más objetivas posible y, además, reflejar tal cual se presente en la realidad natural.

  • Teorías explicativas

Las teorías explicativas son aquellas que toman dos o más fenómenos o acontecimientos generalmente diferentes entre sí, e intentan desmostar su relación a partir de leyes universales que dan sentido a dicha relación. Se basan en el vínculo causa-efecto existente en lo estudiado.

  • Teorías predictivas

Las teorías predictivas intentan unir fenómenos o acontecimientos por medio de la inducción. Conectan lo que se considera lejano en la realidad, pero que tiene puntos en común. Es decir, no solo explica acontecimientos o fenómenos, sino que hace deducciones futuras

teoría del big bang
La teoría del Big Bang es una teoría que intenta explicar el surgimiento del universo.

Según el método.

  • Teoría científica

Aquella que se refiere a los fenómenos naturales y sociales que pueden ocurrir en la realidad. Se basa en las pruebas que la ciencia brinda y que pueden ser comparadas con otras o que pueden ser debatidas en cualquier momento.

  • Teoría práctica

La teoría práctica es la que trabaja para dar respuesta a ciertos conflictos a través de herramientas ligadas con la realidad. Acaba con la incertidumbre o la especulación.

  • Teoría educativa

La teoría educativa se basa en el uso de conocimientos, preceptos o cuestiones de índole legal y que permiten explicar los hechos.

Teorías más importantes.

Existen muchas teorías que dan sentido a la construcción del conocimiento que las personas tienen, pero, aquí detallaremos las más importantes o, al menos, las más conocidas.

Las teorías científicas.

Las teorías científicas son aquellos principios o explicaciones que permiten dar cuenta de un fenómeno o acontecimiento observado. Generalmente, se fundamentan en la descripción del hecho en cuestión y en la relación de hipótesis que ya han sido comprobadas por el método científico.

A estas teorías las construyen los científicos a partir de la observación de la realidad y la comprobación de las hipótesis.

La teoría del Big Bang.

La Teoría del Big Bang es aquel modelo que plantea que el universo tiene alrededor de 13.800 millones de años de existencia. Es considerada como la teoría más aceptada por parte del campo científico para explicar el surgimiento y evolución del universo. Su nombre viene del inglés Big bang que significa «gran explosión».

Esta teoría ofrece una explicación sobre el modo en que todo comenzó en el universo y como se fueron dando los cambios hasta la actualidad.

teoría investigar
Una teoría implica investigar a fondo un acontecimiento o fenómeno y dar una respuesta real.

La teoría de la evolución.

La teoría de la evolución no existe como una única teoría, sino como postulaciones que explican el origen de la vida y la diversidad biológica. Según estas postulaciones, la vida surgió a partir de una forma de vida ya existente, es decir, de una cadena de seres vivos que se fueron preservando y a partir de los cuales se perpetuaron algunas características.

Otros ejemplos de teorías son: La teoría del caos, la teoría de la comunicación, la teoría del conocimiento, la teoría de la relatividad, etc.

Entonces, como podemos ver en los ejemplos, las teorías, dentro del campo científico, no son especulaciones ni supuestos, sino que merecen un estudio profundo, argumentaciones, sólidas evidencias que permitan refutarlas o aceptarlas como verdaderas. Para ello, se necesitan argumentos que parten de un proceso de investigación arduo y responsable desarrollado por miembros de la comunidad científica. Es decir, tienen una base empírica firme.

Asimismo, es importante destacar que no solo existen en las ciencias naturales, sino también en las ciencias exactas y en todo campo de estudio académico.

Citar este artículo

Navicelli, V. (29 de diciembre de 2021). Definición de teoría. Elementos, características y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/teoria/