Filosofía es un vocablo que deriva de las palabras griegas filein, cuyo significado es «amar» y sofía, que refiere a «sabiduría». La conjunción de estas ideas da como resultado «el amor por el saber», «la pasión por conocer», «el entusiasmo por aprender». También podemos decir que su base está en el griego φιλοσοφία y en el latín philosophia, que significan «amigo de la sabiduría».

Es considerada una ciencia, pero no cualquier ciencia, sino la madre de todas las demás, pues todas las disciplinas tienen algo de contenido filosófico en sus bases. Además, la filosofía como tal, estudia y reflexiona sobre cuestiones humanas muy profundas como, por ejemplo, la moral, la belleza, el lenguaje, la existencia, la vida, etc.

La filosofía es un acercamiento amplio y profundo que busca dar respuesta a temas trascendentales para el ser humano. Pero, no hay que confundirla con la religión, pues esta basa sus creencias desde el punto de vista de la fe, mientras que la filosofía lo hace desde la razón humana. Es decir, desde la capacidad de poner en discusión cualquier tema, no mirarlo desde el velo de la fe, sino desde la reflexión y el raciocinio.

filosfía como conocimiento
La filosofía es el arte de conocerse a sí mismo y entender los procesos de la vida.

Asimismo, dista mucho de otras prácticas como las esotéricas o las pseudociencias, pues la filosofía trabaja a partir de saberes lógicos y comprobables. Es por ello que este término es considerado como «el saber de los saberes», pues trasciende a otras disciplinas al ser descrita, también, como el pensamiento sobre el ser capaz de producir pensamiento.

Origen de la filosofía.

El origen de la filosofía lo encontramos en la Antigua Grecia, también denominada Grecia Clásica. Podemos ubicarla en el siglo V a.C. Si bien se cree que es mucho más antigua, existen evidencias que ubican el origen de esta ciencia durante el periodo mencionado.

Asimismo, y según los pensadores de la época, fue Pitágoras, un matemático y pensador griego, el que habría creado a la filosofía. Curiosamente, su respuesta ante el rey espartano Leónidas fue lo que dio inicio a esta ciencia del pensamiento. Según se cree, el matemático estaba siendo interrogado por el rey y una de las preguntas fue si se consideraba un sabio. Ante tal interrogatorio, Pitágoras respondió que se sentía más un buscador y un amante de la sabiduría.

Además, Pitágoras se tomó el trabajo de describir a las personas que, como él, se consideraban amantes del pensamiento: los describió como un tercer tipo de personas. Es decir, como personas que solo querían observar y comprender el mundo. Mientras que, las otras dos formas de personas eran, por un lado, las que desean ganar reconocimiento y, por otro lado, las que desean lucrar.

Grandes filósofos de la historia.

Si bien hay muchos pensadores a lo largo de la historia, aquí mencionaremos a los más importantes, siendo griegos y romanos los más conocidos.

  • Sócrates
  • Aristóteles
  • Platón
  • Heráclito
  • Demócrito
  • Tales de Mileto
  • Anaxágoras
  • Diógenes Laercio

Otros personajes conocidos en el mundo que fueron considerados como grandes pensadores fueron Siddharta Guatama (Buda), Bodhidharma, Confucio, Hermes Trimigesto, entre otros.

filosofía-budismo
Buda fue uno de los exponentes de la filosofía oriental.

La filosofía en Occidente.

La filosofía en Occidente surgió durante la Edad Antigua. Durante este periodo de la historia, surgieron civilizaciones a partir del desarrollo de la escritura. Abarca tanto la filosofía romana como la filosofía griega.

  • En Grecia los exponentes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes buscaron comprender el mundo a partir de un pensamiento racional.
  • En Roma los exponentes fueron Lucrecio, Séneca, Cicerón y Marco Aurelio. Ellos pusieron el foco de atención en la praxis, es decir, en las acciones cotidianas.

La filosofía en Oriente.

La filosofía en Oriente tuvo dos vertientes: por un lado, la filosofía hindú y, por otro lado, la filosofía china.

  • En la filosofía hindú encontramos herramientas como el budismo, el yoga y el vedanta.
  • En la filosofía china encontramos escritos sagrados como el I Ching o el Libro de las Mutaciones en el 1200 a. C.

Características de la filosofía.

La filosofía, como conjunto de razonamientos lógicos que estudia conceptos abstractos, está cargada de características que permiten comprender su razón de ser con mucha más claridad.

  • Explica causas y fines de la verdad.
  • Reflexiona sobre la existencia.
  • Abarca diversas áreas de estudio.
  • Tiene un pensamiento crítico.
  • Busca respuestas lógicas.
  • No acepta verdades a medias.
  • Es universal.
  • Construye un pensamiento común.
  • Estudia las bases del conocimiento humano.
  • Acepta la crítica.
  • Incentiva el saber y la mirada crítica.
  • Es un proceso metódico.

Ramas de la filosofía.

Si bien la filosofía es una ciencia muy amplia, podemos describir las ramas que la componen. Estas permiten conocer en profundidad el tipo de conocimiento que persigue y la forma de lograrlo.

La Metafísica.

La metafísica es un tipo de estudio que se basa en la realidad. Analiza e interpreta la naturaleza, los componentes y la estructura de la realidad, e intenta dar respuesta a la forma en que entendemos el mundo.

La Gnoseología.

La gnoseología también se la denomina la teoría o la ciencia del conocimiento. Centra su estudio en las formas del saber y en cómo se desarrolla el conocimiento.

La Estética.

La estética tiene que ver con el concepto de belleza, con entender aquello que es hermoso o considerado hermoso a partir de distintos modos de determinarlo.

La Ética.

La ética tiene que ver con lo moral, con el deber ser y con los códigos de comportamiento de las personas que viven en sociedad. Su propósito es encontrar el lugar del hombre en el mundo. Es decir, estudia lo que es correcto o incorrecto en el comportamiento humano.

Filosofía y el ser
La filosofía estudia al ser e intenta comprenderlo desde diferentes ramas.

La Lógica.

La lógica estudia los procedimientos del pensamiento. Asimismo, analiza la inferencia y la demostración de las conclusiones a las que llega.

La Filosofía Política.

La filosofía política es, quizás, la más conocida entre todas, pues estudia la relación entre el ser humano y la sociedad. Enfatiza sobre los procesos de poder, los gobiernos y las estructuras políticas.

La Filosofía del Lenguaje.

La filosofía del lenguaje tiene que ver con un estudio profundo de cómo ocurre el fenómeno del lenguaje. Es decir, cómo es su naturaleza y cómo es que ocurre.

Filosofía de la mente.

La filosofía de la mente es aquella que se encarga de estudiar los procesos cognitivos y emocionales que se dan en el plano mental. Es decir, estudia los pensamientos, las fantasías, los deseos y emociones.

Filosofía de la ciencia.

La filosofía de la ciencia es aquella que estudia el conocimiento y la metodología científica. Centra su atención en la naturaleza y la racionalidad de la ciencia.

La Epistemología.

La epistemología es una rama de la filosofía que analiza todos aquellos factores que permiten obtener como resultado el conocimiento científico.

Para qué sirve la filosofía.

La filosofía sirve para entender al ser humano y su comportamiento. Es una herramienta indispensable para la vida en sociedad, pues permite comprender el pensamiento y adelantarse a los procesos sociales. Asimismo, reconoce e interpreta los problemas que marcan cada periodo histórico.

Al ser una de las disciplinas más antiguas de la humanidad, podemos afirmar que no es exclusiva de las ciencias humanas, sino también del arte y de la historia. Al estudiar al hombre contemporáneo, la filosofía, puede aplicarse a las diferentes áreas del saber y del conocimiento. Esto permite reflexionar sobre el mundo cambiante en el que vivimos y como éste modifica nuestro comportamiento o nuestra presencia en el mundo.

Puede traducirse como el arte de verse en el espejo, comprenderse e interpretar los comportamientos.

Citar este artículo

Navicelli, V. (24 de enero de 2022). Definición de filosofía. Su origen, características, ramas y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/filosofia/