La palabra orgánico, orgánica, puede referir a varias cosas, en función del contexto en el que sea utilizada.

Por un lado, orgánico es algo que es de los órganos o los organismos, o bien se relaciona con alguno de estos. También es la sustancia que compone a los seres vivos, o un cuerpo o ser que tiene vida.

Además, algo orgánico es algo que se compone de unidades que conforman un conjunto que está organizado, o que cumple con un orden.

También es orgánico lo que atañe a la constitución de corporaciones o de entidades colectivas, o a las funciones o ejercicios que competen a las mismas. Por otro lado, es un sistema político en el que no hay libertad de asociación, en el que la representación de los ciudadanos es establecida por organismos y entidades.

Finalmente, en el ámbito de la medicina, lo orgánico es aplicado a los síntomas y trastornos en los que un órgano se altera patológicamente, y esto es acompañado de lesiones visibles que tienen cierta duración en el tiempo.

Síntomas, medicina, dolor, orgánico.
Un síntoma orgánico en medicina es aquel que indica una alteración en los órganos que es patológica.

En cuanto a su origen etimológico, orgánico viene del latín organicus, y significa que puede vivir, que se construye naturalmente. Se compone de organum, que es órgano y viene del griego organon; junto con el sufijo –ico, que indica una relación.

Diferencia entre orgánico e inorgánico.

Las palabras orgánico e inorgánico son antónimas. Mientras que lo orgánico es todo lo que se relaciona con los organismos y con la vida, lo inorgánico es lo que no tiene órganos para vivir y, por esto, no vive.

Algunos ejemplos de ambas, para ilustrarlo mejor:

  • Son orgánicas: las plantas, la comida, los compuestos químicos, las heces de animales, los huesos, los lácteos.
  • Son inorgánicos: los plásticos, el vidrio, las pilas, la sal de mesa.
Inorgánico, minerales, piedra preciosa.
Los minerales son sustancias inorgánicas.

Orgánico en química.

En el ámbito competente a la química, una sustancia orgánica es una sustancia que se compone a base de carbono. Se puede hallar combinada con otros elementos, como pueden ser el oxígeno y el nitrógeno.

A pesar de esto, no todas las sustancias que tienen carbono son necesariamente orgánicas.

Hay otros conceptos relativos a lo orgánico en este ámbito. Por ejemplo:

  • Ácido orgánico: es un compuesto orgánico que tiene propiedades ácidas. En general, estos ácidos son débiles y no son completamente disociados en agua, a diferencia de los ácidos minerales fuertes.
  • Síntesis orgánica: se le dice así a la construcción planificada de moléculas de carácter orgánico, haciendo uso de reacciones químicas. A veces, las moléculas orgánicas pueden ser más complejas en comparación con los compuestos que son completamente inorgánicos. Por esto es que sintetizar los compuestos que sí son orgánicos se ha vuelto uno de los objetivos de mayor importancia en la química orgánica.
  • Contaminantes orgánicos persistentes: son una clasificación de compuestos químicos caracterizados por su toxicidad, y se componen por pesticidas, herbicidas y otros similares. En general, estas sustancias no son naturales, sino que se sintetizaron a través de químicos partiendo de sustancias menos complejas.

Orgánico en agricultura.

En agricultura, se suele hablar de orgánico para dos conceptos distintos:

  • El abono orgánico: es la mezcla de materiales que se puede obtener al degradar y mineralizar los residuos orgánicos que vienen de los animales, los vegetales, las cosechas y los restos de leñas, que se devuelven a la tierra para mejorarla química, física y biológicamente. Esto sucede porque el abono brinda nutrientes que permiten activar e incrementar la actividad de microbios en el suelo. Aunque los fertilizantes inorgánicos son en la actualidad más económicos y más concentrados, lo cierto es que siempre se precisa de un añadido de abono orgánico en el suelo para reponer su materia orgánica. Estos abonos además aumentan la temperatura de la tierra, algo que favorece el contexto ideal para que se formen y desarrollen las raíces, lo que mejora la nutrición de las plantas. Por el contrario, cuando se disminuye la materia orgánica, la tierra se vuelve fría.
  • Los alimentos orgánicos: también denominados alimentos ecológicos o alimentos biológicos, son aquellos alimentos producidos en el marco de ciertos procedimientos llamados ecológicos. Generalmente, estos métodos están basados en evitar usar productos de carácter sintético, como pueden ser los fertilizantes inorgánicos, los pesticidas y otros aditivos que se ponen en ocasiones para que el suelo mejore su salud, o para evitar plagas, entre otras cosas.
Fruta, orgánico, frutilla, alimentos orgánicos.
Las frutas pueden ser orgánicas si se cultivan teniendo en cuenta estas especificaciones y se cuida la tierra sin aditivos.

Residuos orgánicos.

Hoy por hoy, se ha vuelto fundamental en casi todos los ámbitos y a lo largo de todo el mundo concientizar acerca del cuidado al medioambiente. Es por esto que en muchos países se promueven leyes e iniciativas destinadas a controlar y separar los residuos domésticos, sobre todo en ciudades.

En las casas se consumen cosas muy diversas, tanto para comer como con otros fines. De estas cosas, suelen quedar residuos. Algunos de estos son orgánicos y otros son inorgánicos, y se busca en líneas generales alentar a, por lo pronto, separar estos dos tipos de basura en distintos contenedores, para poder compostar o reciclar, entre otras acciones.

Heces de animales, residuos orgánicos, gatito.
Las heces de los animales también son orgánicas.

Particularmente, los residuos orgánicos son residuos biodegradables, es decir, se pueden desintegrar o degradar con rapidez y se transforman en otra variante de materia orgánica. En este tipo de residuo entran los restos de alimentos, las cáscaras de fruta y verdura y los residuos que restan luego de podar plantas, entre otros.

Diodos orgánicos de emisión de luz.

Los diodos orgánicos de emisión de luz, también llamados OLED, son un tipo de diodo basado en una capa de electroluminiscencia que se conforma por una capa de componentes orgánicos que reaccionan ante estímulos eléctricos determinados, y generan y emiten luz por sí mismos.

Hay diversas tecnologías de este tipo, así como distintas estructuras y materiales ideados e implementados para la contención y la mantención de la capa de electroluminiscencia generada. También se utilizan diferentes componentes orgánicos.

Se suele usar en televisores, monitores, celulares, tabletas y parlantes, entre muchas otras posibilidades. Los dispositivos pueden ir desde dimensiones pequeñas, como dos pulgadas, hasta tamaños masivos, muy similares a los que se están pudiendo conseguir con tecnologías LED.

Democracia orgánica.

Democracia orgánica fue una de las formas en las que se gestionaba el régimen franquista. Según esta, la representatividad ciudadana era ejercida a través de las instituciones sociales que el propio régimen dictatorial consideraba naturales. Ejemplo de estas instituciones son la familia o el municipio.

Esta supuesta democracia se oponía a los principios liberales, al gobierno parlamentario, a los partidos políticos y al derecho a voto universal.

Citar este artículo

Krause, G. (15 de enero de 2023). Definición de orgánico. Química, agricultura, residuos. Definicion.com. https://definicion.com/organico/