La anatomía es una disciplina científica dedicada al estudio de la forma y la disposición del cuerpo humano en particular, pero también a la estructura interna de otros organismos vivos como los animales y las plantas.

A su vez, el término hace referencia a la constitución misma del cuerpo entero o de las diversas partes. En este sentido, podríamos decir, por ejemplo, “el héroe tenía una anatomía robusta”, o “la anatomía del cerebro se compone de dos hemisferios interconectados y una corteza cerebral que protege el tejido blando.”

El estudio de la anatomía humana se enfoca sobre todo en los sistemas y en los aparatos que conforman nuestro organismo, tales como el sistema nervioso o el aparato digestivo.

Etimológicamente, el vocablo anatomía proviene del término griego ἀνατομία (anatomía), conformado por el prefijo ana (“hacia arriba”, “sobre”), seguido por tome (“corte”) y el sufijo –ía (“cualidad”). Vemos que su definición de origen se asocia a la disección, técnica utilizada para el estudio anatómico desde el surgimiento de dicha ciencia.

En calidad de disciplina científica, la anatomía se divide en distintas ramas, entre las cuales podemos mencionar la anatomía descriptiva, que da cuenta de la morfología y disposición de las estructuras internas de los organismos; la anatomía macroscópica y microscópica (esta última requiere de lentes especiales, como microscopios, para la observación de la morfología de tejidos y células); y la anatomía patológica, enfocada en las enfermedades que afectan a las estructuras de los seres vivos.

Por otro lado, en algunos ámbitos de pensamiento de las ciencias sociales se emplea el término para referirse al análisis exhaustivo o a la estructuración de una cuestión particular, a saber: “tal obra refleja la anatomía de la sociedad moderna”.

Anatomía, estructura interna del cuerpo humano.
La anatomía estudia la disposición y estructura interna del cuerpo humano. 

Historia de la anatomía.

Al parecer, la práctica de la disección de cadáveres con fines científicos comenzó en la Escuela de Alejandría, en el siglo III a.C. De allí proviene el médico griego Herófilo de Calcedonia, a quien se considera el primer anatomista, al igual que Erasístrato de Ceos.

Gracias a las prácticas y la experimentación de Herófilo, se pudo observar por primera vez que por las venas solo corría sangre y no también agua y aire, como se creía hasta el momento. Además, se logró distinguir a las arterias de las venas, además de definir otras características del flujo sanguíneo.

El estudio anatómico del médico griego llega hasta el cerebro, sus venas, la distinción del cerebelo, y los nervios del cráneo y de los ojos, entre otros hallazgos que traían aparejados la práctica de la disección, como los vinculados al sistema digestivo y el sistema reproductivo.

Oponiéndose una vez más a la creencia predominante en su época, Herófilo declaró que la inteligencia tenía que ver con el cerebro y no con el corazón. Se estima que ha escrito casi una decena de tratados de anatomía, pero los mismos fueron quemados junto con todos los documentos de la biblioteca de Alejandría, en el año 48 a.C.

Luego, durante el imperio romano, el célebre médico Galeno de Pérgamo, uno de los más destacados de nuestra historia, juega un rol protagónico en el avance de la anatomía y otras áreas de la medicina como la farmacología y la patología. En su época y lugar de residencia no se permitía la práctica de disección en las personas, por lo que Galeno se valió de animales para el estudio y la confección de diversos informes de anatomía. Ha brindado información detallada de distintos órganos y partes de la estructura interna del cuerpo humano hasta el momento desconocidas.

La investigación y tratados de Galeno se han utilizado durante centenares de años, hasta el surgimiento, a mediados del siglo XVI, de la obra del profesor y médico Andrés Vesalio, quien ha sido designado como el padre de la anatomía moderna. Su obra, compuesta por setecientas páginas de textos y detalladas ilustraciones, se titula De humani corporis fabrica libri septem (“De la estructura del cuerpo humano en siete libros”).

Vesalio basó sus estudios en la observación directa y la práctica de la disección en seres humanos, y así logró brindar información muy precisa sobre los huesos, los órganos, los vínculos entre los mismos, el cerebro, los músculos, la disposición y el funcionamiento general del organismo, entre otros aportes científicos de gran relevancia.

Los hallazgos y publicaciones de Vesalio fueron clave para el desarrollo de la medicina, pero, además, sirvieron como fuente de inspiración para diversos artistas renacentistas como Leonardo da Vinci. De esta manera, vemos que la anatomía artística ha ido de la mano de la anatomía científica. 

Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci.
El Hombre de Vitruvio es una representación de las proporciones ideales de la anatomía humana. 

Hombre de Vitruvio.

El Uomo Vitruviano (“Hombre de Vitruvio”) es una de las más célebres obras del maestro renacentista Leonardo da Vinci, en la que se realiza un análisis de las proporciones exactas que deberían integrar el cuerpo humano ideal. Es una famosa ilustración que data del año 1492, confeccionada en tinta sobre papel, y que incluye anotaciones del mismo Leonardo (de hecho, forma parte de un diario del genio italiano).

Refleja el cuerpo masculino desnudo en dos posiciones distintas de las extremidades, las cuales se encuentran impresas una sobre la otra. La figura está enmarcada por un cuadrado y un círculo. El dibujo fue hecho sobre la base de datos obtenidos de la obra De Architectura, del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión, de allí el nombre otorgado a la ilustración por Leonardo. En la los tiempos de la antigua Roma, Vitruvio presenta en sus escritos información detallada sobre las que él consideraba como proporciones ideales de la figura humana. Durante el renacimiento, da Vinci plasma esas indicaciones en un dibujo.

También conocida como el “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”, la imagen simboliza la simetría y está acompañada por anotaciones respecto a las proporciones matemáticas. Por ejemplo, se indica que cuatro dedos conforman una palma, y cuatro palmas, un pie; seis palmas equivalen a un codo y cuatro codos constituyen un paso. También aclara, con total precisión, que al separar las piernas de modo que la altura se acorte un cuarto, y a al mismo tiempo subir los hombros llevando los dedos al nivel del extremo superior la cabeza, se comprobará que el centro geométrico de brazos y pies separados, se encuentra en el ombligo, al tiempo que el área entre las extremidades inferiores constituye un triángulo equilátero.

Ilustración de Andrés Vesalio.
Ilustración de los músculos del cuerpo humano, de Andrés Vesalio, fundador de la anatomía moderna.

Citar este artículo

Lehrer, L. (12 de marzo de 2022). Definición de anatomía. Su origen, ramas, historia y el Hombre de Vitruvio. Definicion.com. https://definicion.com/anatomia/