La taxonomía es una rama científica encargada de tratar los principios, métodos y fines de la clasificación. Suele ser aplicada especialmente en el ámbito de las ciencias biológicas para generar un orden jerarquizado y sistemático de los grupos de animales y vegetales.

Además, la palabra taxonomía sirve para referirse a las formas de clasificar u ordenar en conjuntos elementos que comparten características en común. En ese sentido, lo que se nombra es la propia acción de clasificar.

Taxonomía definición jerarquizar
La taxonomía se encarga de organizar, clasificar y jerarquizar.

Etimológicamente, taxonomía viene del griego taxis, que se traduce como ordenación, y nomia, que significa reglas. Por esto se aprovecha para hacer foco en la clasificación, o, dicho de otro modo, en las reglas del orden.

Los científicos que se especializan en esta área del conocimiento son llamados taxónomos.

Taxonomía biológica.

La taxonomía biológica es una disciplina que se desprende de la sistemática biológica, cuya finalidad es el estudio de las relaciones parentales entre los organismos y su evolución histórica.

La taxonomía biológica está destinada a la organización del árbol filogenético en los sistemas de clasificación. Estos sistemas se componen de taxones, que constituyen organismos emparentados, agrupados con un nombre en latín, una descripción (en el caso de las especies) y un tipo.

Con estos elementos, la taxonomía biológica se encarga de clasificar a los seres vivos de forma ordenada, en niveles o categorías taxonómicas, que son fundamentales para generar consenso en el ámbito científico, ya que son modalidades regidas por una sistematización de carácter universal y consensual.

Taxonomía biológica ciencia
En biología, la taxonomía permite partir de acuerdos, ya que siempre que un científico se refiere, por ejemplo, a un Reino, podemos saber que alude a un sistema consensuado por la comunidad.

Categorías taxonómicas.

Las categorías taxonómicas son los diversos niveles o rangos jerárquicos que se encuentran en un sistema de clasificación. Cada conjunto se subordina o pertenece a categorías de mayor amplitud, y a la vez incluye en sí mismo a otros grupos menores.

Las categorías taxonómicas que suelen ser utilizadas en el ámbito de la biología son ocho:

  • Dominio: Está por encima del Reino y del Superreino. Se encarga de separar a los organismos vivos por sus características celulares. Incluye tres tipos de seres vivos: Archea, Bacteria y Eucariota.
  • Reino: En este nivel, los seres vivos son divididos según la naturaleza que comparten. En el caso de Archea y Bacteria, por ejemplo, son a la vez reinos y dominios. Por su parte, Eucariota se segmenta en cinco reinos: Monera (un tipo de organismo que es unicelular, procariota, autótrofo y heterótrofo); Protista (puede ser unicelular o pluricelular, eucarionte, heterótrofo y autótrofo); Fungi (un organismo heterótrofo, como el hongo y la levadura); Plantae (un organismo autótrofo que no tiene capacidad locomotora, pluricelular y eucariota) y Animalia (un organismo heterótrofo y locomotor, pluricelular y eucariota).
  • Filo o división: Categoriza a los seres vivos de acuerdo a sus sistemas de organización. Por ejemplo, dentro del reino Animalia, podemos encontrar el filo o división Annelida (o anélidos) en el que los agrupados son gusanos celomados cuyo cuerpo está segmentado en anillos.
  • Clase: Aquí se agrupan los seres a partir de las propiedades más comunes que comparten. Mammalia, para nombrar una de las que más solemos conocer, es la clase que nuclea a los mamíferos. La mayor semejanza en esta clase de seres vivos es que tienen glándulas mamarias que producen la leche necesaria para alimentar a las crías.
  • Orden: Es una subdivisión de la clase, que también se basa en las propiedades más usuales que comparten los seres vivos que la engloban. Dentro de la mencionada Mammalia podemos hallar el orden Primates, en el que figuran seres vivos que poseen, como rasgo compartido, cinco dedos, además de un patrón dental y una adaptación del cuerpo de carácter primitivo.
  • Familia: Seguimos subdividiendo, y en este caso la familia es un desprendimiento de la anterior, que abarca a los organismos vivos con particularidades frecuentes dentro de la orden. Como parte del mencionado orden Primates está incluida la familia Hominidae, en la que se congregan seres vivos que son bípedos.
  • Género: Concentra dentro de sí a las especies que se relacionan entre ellas a través del proceso evolutivo. Dentro de la familia Hominidae, el género Homo lleva a convivir al Homo sapiens y a sus antecesores más cercanos en el tiempo.
  • Especie: Es la categoría más básica. Se utiliza para hacer referencia a un conjunto de seres que comparten características, lo que permite que puedan tener una descendencia fértil en común. Por ejemplo, los humanos (Homo sapiens) podemos relacionarnos con otros del sexo opuesto y reproducirnos.
Mamíferos taxonomía jirafa amarillo
Los reinos abarcan muchas especies. Por ejemplo, una jirafa es un mamífero, pero también lo son los murciélagos y los seres humanos.

Origen de la taxonomía.

La taxonomía se origina con Aristóteles, que se encargó de clasificar más de 500 especies animales, dividiéndolas principalmente entre animales con sangre (enaima) y animales sin sangre (anaima). A partir de esto, se dedicó a subdividir teniendo en cuenta las características concretas de los seres vivos.

Específicamente, la taxonomía moderna encuentra su punto de partida en los estudios de Carlos Linneo, que fue el primero en hacer una definición de las categorías taxonómicas similares a las que hoy en día se emplean.

Taxonomía en el ámbito de la educación.

En el ámbito educativo se aplica la taxonomía de Bloom, que establece los niveles que debe superar un alumno para aprender lo que se le está enseñando. Es una forma de taxonomía que se ha revisado a lo largo de los años y que, por tratarse del área de la educación, siempre estará en revisión.

Uno de los modos más aceptados de taxonomía en este campo de estudio es la de Anderson y Krathwohl.

Taxonomía educación
La taxonomía en la educación permite trazar etapas para coordinar los procesos de aprendizaje.

Los niveles establecidos tienen que ver con las formas de absorber el aprendizaje, y se pueden dividir en seis etapas:

  • Memorizar: Este es el primer nivel, y se trata de básicamente recordar datos, fechas, fórmulas, etc.
  • Comprender: Es el segundo nivel. En él se pretende que el alumno entienda lo que lee o lo que le es enseñado. Es el caso, por ejemplo, de la comprensión de texto.
  • Aplicar: En este nivel se espera la capacidad de resolución de problemas, aplicando lo que se obtuvo en las dos primeras etapas.
  • Analizar: Aquí la idea es lograr desarmar la información definida para poder identificar qué causa las cosas, cuáles son las consecuencias y otros datos.
  • Evaluar: Esta instancia espera que los estudiantes puedan esbozar opiniones o juicios sobre lo que aprenden, valorando la coherencia, la cohesión y la capacidad de justificar lo que se plantea.
  • Crear: La capacidad de poder crear cosas nuevas, añadir información, retocar, innovar o proponer alternativas sobre lo aprendido.

Citar este artículo

Krause, G. (16 de marzo de 2022). Definición de taxonomía. En biología y educación, orígenes y categorías. Definicion.com. https://definicion.com/taxonomia/