El término origen deriva del latín origo, que significa comienzo o motivo de algo en particular. Además, es un vocablo que se relaciona directamente con el verbo origi, que refiere a surgir, aparecer o nacer. Por lo tanto, origen es una palabra que identifica a todo aquello que comienza, que sale a la luz o que es causa de algo más que se desencadena. Pude ser una situación determinada o, simplemente, la llegada de un ser vivo al mundo.

Asimismo, podemos comprender el concepto de una manera más general, pues tiene como base ser el inicio o la causa de algo. No solo alude al nacimiento de un ser vivo, sino también al principio de un evento o de un hecho.

Es por ello que podemos afirmar que origen es una noción amplia ya que se puede aplicar a muchos contextos, siempre con la misma impronta: el comienzo de algo.

Por ejemplo, podemos decir que el origen de María es Venezuela (refiriéndonos a su tierra natal) o que el origen del cáncer es el odio (como motivo de una enfermedad). En este último caso, es importante aclarar que el sentido de la palabra que estamos analizando puede ser material o simbólico. Sin embargo, este término también se aprovecha en el mundo de las matemáticas y en otros campos científicos.

origen de la vida
El origen de la vida es el momento en que un ser vivo nace al mundo tal cual como lo conocemos.

Origen como nacimiento.

El origen como nacimiento tiene que ver con el momento en que un ser llega a la vida, desprendiéndose del vínculo físico que lo unía a su madre. Luego del periodo de gestación, el ser deja el vientre materno y se corta el cordón umbilical.

Este acto tiene una doble connotación. Por un lado, marca el nacimiento de ese ser, resumido en el lugar geográfico donde se produjo el alumbramiento. Pero, por otro lado, indica, simbólicamente, el inicio de su experiencia en el plano terrenal.

Es por eso que se escucha hablar sobre “el origen de un individuo”, pues refiere al lugar geográfico del cual procede. También aplica para el punto de partida o surgimiento de una cosa material. Esta es la idea de origen más conocida por todos. Sin embargo, también tiene su punto de vista en el comienzo de la vida como un proceso de independencia.

Origen como contexto.

El origen como contexto refiere a la situación particular que se desarrollaba en el momento en el que un ser llegó al mundo.

Es decir, cómo era el contexto social y económico bajo el cual una persona (o cualquier otro ser), nació. Por ejemplo, el origen de una persona puede estar relacionado con un buen pasar económico, con posibilidades académicas o con todo lo contrario. Su procedencia puede tener que ver con un origen más humilde y con privaciones.

Asimismo, el contexto general también marca el origen de un sujeto. Por ejemplo, haber nacido en contexto de guerra, de peste, de hambre, de opulencia, de crisis, etc.

origen procedencia
La procedencia de una persona refiere a su lugar de origen, es decir, su tierra natal.

Origen del Universo.

El origen del universo es abordado por estudios científicos de avanzada que intentan explicar cómo se desarrolló todo lo conocido por el hombre. Allí entran en juego las teorías creacionistas y el Big Bang, pilares complejos que ahondan sobre la existencia y el inicio o comienzo de la vida.

Big Bang.

Básicamente, el origen del universo se asocia al momento en el cual apareció la energía, el tiempo y la materia como la conocemos en la actualidad: el Big Bang. Es la cosmología la encargada de analizar este proceso y determinar cómo sucedió la explosión que, según la ciencia, tuvo lugar en el cosmos y dio inicio (origen) al universo y a todo lo que lo habita. Para la ciencia, el hecho que marcó el inicio de todo ocurrió hace trece millones de años.

Teoría creacionista.

Sin embargo, hay otra corriente que intenta explicar el comienzo de la vida y esta tiene que ver con ideas vinculadas a la religión cristiana: la teoría creacionista. La misma afirma que todo lo que existe es una creación de Dios. Es decir, es una obra divina hecha por el gran creador.

El sustento de este postulado lo encontramos en el Génesis de la biblia, texto sagrado que se encarga de explicar el origen de la vida y la creación del hombre y la naturaleza. Por lo tanto, al considerar que todo surge por voluntad de Dios, esta creencia deja de lado todo lo relacionado con la teoría de la evolución que veremos a continuación.

Teoría evolucionista.

La teoría evolucionista plantea que el origen de los seres vivos se debe a modificaciones de la materia, la que permitió la adaptación de las especies. Esta teoría fue formulada por Charles Darwin y fue desarrollada en su libro “Teoría del Origen de las Especies”.

Básicamente, explica el origen de la vida afirmando que la evolución del hombre tuvo que ver con procesos de modificaciones en los genes de la población. Es decir, no toma en cuenta a los organismos individuales, sino que estudia la generalidad. O sea, a las poblaciones y a sus generaciones.

Origen en Matemáticas.

En el caso concreto de las matemáticas, el concepto de origen se usa para representar el punto de inicio. Y, como ya mencionamos anteriormente, la palabra origen refiere al comienzo de algo.

Entonces, retomando esta aplicación del vocablo en cuestión, decimos que el punto de inicio está marcado por una línea numérica en la que el origen está expresado con el número 0. Cuando hablamos de gráficos cuya representación es bidimensional, este punto de origen (o de inicio) está representado como 0,0. Se trata de dos ejes (eje de la “x” y eje de la “y”) que se cruzan.

origen tierra natal
Muchas teorías intentan explicar el origen del universo, una de ellas es la Teoría del Big Bang.

El origen como denominación.

Cuando hablamos de la denominación de origen nos estamos refiriendo a la procedencia de los productos. Esto nos permite reconocer las bondades o cualidades de un elemento de acuerdo con su lugar de surgimiento, es decir, del sitio donde fue producido y elaborado.

Esta es una referencia oficial, o sea, una información brindada por un ente (público o privado) reconocido y con autoridad para avalar dicha información.

Puede reconocerse con dos tipos de abreviaturas: D.O. o D.O.C. Esto puede variar de país en país.

El origen de la cultura humana.

El origen de la cultura humana tiene que ver con el inicio de su existencia, pero, sobre todo, con todo tipo de costumbre que marcó un antes y un después en la existencia del hombre.

Nos referimos a descubrimientos arqueológicos que muestran cómo los individuos vivieron en diferentes partes del mundo y cómo se adaptaron a múltiples contextos, ya sea al frío de la montaña o al calor del desierto.

En este origen, la ciencia ha podido descubrir cómo fueron los movimientos migratorios, pero también cómo es que el ser humano pasó de criatura de la prehistoria a un hombre de la historia.

Prueba del origen de la cultura la encontramos en las ruinas que aún son motivo de investigación como, por ejemplo, las pirámides de Egipto, las ruinas en Machu Picchu o en la Isla de Pascua.

Este tipo de estudios y de descubrimientos brindan un panorama sobre la evolución del hombre y de cómo se fue dando su vínculo con la naturaleza y el contexto que lo rodea.

Citar este artículo

Navicelli, V. (25 de febrero de 2022). Definición de origen. Teorías del origen del universo y de la cultura humana. Definicion.com. https://definicion.com/origen/