La palabra economía tiene su origen en el griego οἰκονομία (oikonomía), que se compone por la raíz oikos, casa, y nomos, vinculado con administración, patrimonio y ley. Podemos considerarla como una ciencia, social, en la que se estudiará cómo puede administrarse, organizarse y emplearse todo aquello relacionado con producción, distribución y también con consumo de recursos para satisfacer nuestras necesidades.

De una manera general, podemos indicar que la economía trabajará y considerará qué ocurre del cruce entre cubrir requerimientos humanos (mediante el uso de los recursos que hay disponibles) y estas necesidades: es importante, aquí, considerar quiénes son los agentes o personas e instituciones que intervienen en este proceso. A continuación vamos a contarte cómo se desarrollan estas nociones, qué tipos de economía tienen lugar en nuestra sociedad, y algunos conceptos claves. ¡Comencemos!

Calculos de economía
La economía, proveniente de la idea de administración del hogar, es fundamental para estudiar las relaciones entre quienes consumen, quienes proveen, y los agentes que intervienen en tal proceso.

Macroeconomía.

Este concepto se asocia con otro (microeconomía) y ambos tienen que ver con cómo entiende la economía a su objeto de estudio. De tal consideración surgirán los dos campos que dan título a esta sección y a la que sigue.

La macroeconomía, como el prefijo lo indica (μακρο,“grande” en griego, en oposición a μικρο, “pequeño”), pondrá su atención en cómo una economía funciona en planos “globales”, más amplios: es decir, en términos de lo regional, lo nacional, y/o lo global. Habrá, entonces, foco en fenómenos de mayor amplitud, denominados agentes (o variables) macroeconómicos, y algunos de ellos son:

Inflación.

Hace referencia a la suba de precios tanto en servicios como en bienes. Esto alude a una situación en la que se observan aumentos continuos y expandidos durante un período, como por ejemplo un año. Existen formas de chequear cómo progresa tal incremento, y el índice para esto es el IPC, sigla de Índice de Precios al Consumidor. Hay, en términos generales, diferentes causas:

  • por demanda (mayor requerimiento de bienes, mayor precio);
  • por costo en materias primas (para obtener rédito, se suben los precios), por mencionar algunas.
Monedas
La inflación, cuanto mayor sea, implicará una mayor pérdida del valor del dinero, lo cual pude traer profundas consecuencias a nivel social, económico, y laboral.

El impacto que alcanza también se discrimina de tres maneras:

  • moderada o baja, es decir, que puede llegar a alcanzar un 10% pero se considera una opción viable ahorrar en bancos, pues no habrá una pérdida muy amplia a largo plazo.
  • galopante, que tiene aumentos de entre 2 a 3 cifras (del 40% al 230%, por ejemplo) en menos de un año. La propia moneda empieza a perder valor para las personas y se invierte en otras monedas.
  • hiperinflación, más de 50% de aumentos por mes (que puede superar, así, los 12.000% anuales). La crisis es profunda, los salarios muchas veces se ajustan diariamente, y la gente gasta su dinero antes que éste pierda completamente su valor.

PIB.

El Producto Interno Bruto es el valor que posee el conjunto de bienes y servicios que, usualmente por un ciclo de doce meses, se producen en una nación. Esta variable se compone por el consumo privado de la gente, por cómo se ha invertido desde las empresas en las diferentes áreas posibles, por las exportaciones (lo que se envía al extranjero) y el monto que bienes y servicios públicos han recibido por parte del Estado.

Desempleo.

La falta de empleo queda al descubierto cuando los ciudadanos no tienen un trabajo (y, por ende, tampoco perciben ingresos). Sin un crecimiento sostenido que posibilite el desarrollo de las diferentes capas sociales, las tasas de personas desempleadas aumentarán. Esto desencadenará muchos otros problemas como el incremento de la pobreza, además de un grave impacto en la salud mental de quienes no logran insertarse o reinsertarse en el mercado.

Déficit público.

También llamado déficit fiscal, implica, de forma simplificada, que los gastos del Estado supera a los ingresos que éste obtiene en, generalmente, un año. La consecuencia de esto es, en primer lugar, que debe tomarse deuda para poder equilibrar esta diferencia. Además, el país tenderá a entrar en crisis, entre otras razones porque, al crecer progresivamente la deuda, irá en ascenso también la inflación.

Exportación
Las exportaciones son un elemento clave del PIB de un Estado.

Microeconomía.

Aquí se contemplarán entonces los agentes considerados más bien “individuales”: empresas, individuos, trabajadores, instituciones, inversores, etcétera. Estos agentes son fundamentales en tanto y en cuanto se busca analizar cuál es su relación con el mercado.

Esta perspectiva tiene algunos elementos fundamentales:

  • Mercado: El proceso que resulta de la interacción comercial entre sujetos que ofrecen bienes y servicios, y sujetos que funcionan como compradores.
  • Agentes económicos: aquellos que intervendrán en el mercado. Las familias son un ejemplo, y pueden conformarse por uno o cuatro miembros: no importa la cantidad sino que tiene que ver más bien con los habitantes de un mismo hogar. Las empresas son otros agentes, y proveen lo necesario para satisfacer las demandas de la población. El Estado, finalmente, es considerado el mayor generador de bienes y servicios.
  • Bienes y servicios: estos serán el conjunto de productos, mercancías u objetos gracias a los cuales las necesidades de los ciudadanos serán cubiertas. Los bienes, a grandes rasgos, son tangibles, útiles, se transfieren entre sujetos gracias al proceso de compra/venta (en otros casos, un trueque, por ejemplo) y son escasos (lo que les confiere valor). Los servicios, por su parte, serán intangibles, ya que “representan” una actividad o un proceso y también los caracteriza su variabilidad (no encontramos dos idénticos).
  • Precios: es la cantidad, recompensa o resultado que un bien o un servicio tendrá asignado y gracias al cual es posible adquirirlo. No necesariamente es dinero, pues responde más bien a “monto”.

Tipos de economía.

Haremos referencia a dos ejemplos de economía cuya relevancia ha ido aumentando en los últimos años:

Medio ambiente
La economía sostenible implica una relación más respetuosa con el ambiente.

Economía sostenible.

Se relaciona con las modalidades de producción y consumo que se comprometan con el aumento del bienestar en los ciudadanos y que, además, sean respetuosas con el medio ambiente. Su importancia y su desarrollo son fundamentales para el empleo consciente y responsable de los recursos naturales, por lo que debe suponer un objetivo a largo plazo en los Estados, que se concrete en acciones a corto y medio plazo. El uso de energías alternativas, así como un uso inteligente de los recursos disponibles, evitará el uso incontrolado de ellos. Un tipo de estrategia que sirve para este fin es aquel condensado en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, una modalidad que muchas empresas a gran escala, así como algunas más pequeñas (como emprendimientos locales), están poco a poco implementando.

Economía informal.

Los trabajadores nucleados en este tipo de vínculo laboral muchas veces cuentan con empleos de baja calidad, con salarios mínimos y carecen de un respaldo que les permita acceder a protección sanitaria particular o en el trabajo, ya que no están protegidos a nivel estatal. La vulnerabilidad a la que están expuestos los desvaloriza económica y laboralmente, al igual que a sus familias. Se ha intentado, en algunos países, desarrollar las condiciones para que pueda reducirse tal sistema de informalidad, por lo que es una labor del Estado contribuir con la expansión de beneficios a este sector.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (24 de enero de 2022). Definición de economía. Macro, micro, componentes y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/economia/