El concepto de “reporte” está asociado con el verbo “reportar”, del latín reportare. Tal verbo significa transmitir, dar una noticia o comunicarla, por lo que “reporte” será aquel informe, o noticia, que haga alusión a algún tipo de hecho reciente (probablemente, que sea relevante).

Hay que tener en cuenta que un reporte se realiza con distintos objetivos, y que puede surgir de la propia motivación de quien lo escribirá, o a partir del pedido de alguien que, posiblemente, sea su superior (como ocurre en el ámbito periodístico).

Para describir este concepto, recurriremos a dos áreas en las que se emplea. Nos referimos, fundamentalmente, al ámbito periodístico. Sin embargo, podemos encontrar que se realizan reportes en otros ámbitos también, que te describiremos a continuación. ¡Empecemos!

Reporte
Es fundamental, en cualquier tipo de reporte, señalar toda la información de manera exhaustiva

Características de un reporte.

Sin importar el tipo de reporte que se realice, hay que tener en cuenta algunos rasgos claves:

  • Debe ser claro, y conciso: la información que esté plasmada en el reporte servirá, a modo de informe, para hacer un relevamiento de una situación. Es importante enfocarse en los aspectos centrales del hecho o la situación sobre la que se escribirá, dado que tiene como fin actualizar esta situación e informar y describir lo que ha acontecido.
  • Debe estar correctamente organizado: el orden de los elementos trabajados en el reporte es fundamental. Tienden a seguir un orden, sino lógico, cronológico: por esto es importante llevar un cuidadoso registro de los eventos en el orden en el que ocurrieron, para que todo el documento tenga un sentido final.
  • Debe tener información objetiva: sin importar qué tan subjetivo pueda llega a ser este reporte (muchas veces puede utilizarse un punto de vista muy personal y subjetivo), debemos saber cómo equilibrar este estilo con información precisa, datos coherentes y claros, números, si es necesario, y referencias explícitas.
  • Debe cerrar con una conclusión: la conclusión permitirá, a modo de síntesis, resumir todo el informe en un pequeño apartado que no debería superar algunos breves párrafos. Esto terminará de resumir los eventos y/o acontecimientos, para darle un cierre al texto.

Partes de un reporte.

Checklist
Señalar los elementos fundamentales del reporte es clave para completarlo con éxito.

Señalaremos algunos aspectos fundamentales para un reporte completo. Hay que tener en cuenta que, en función de la extensión, exhaustividad y frecuencia del reporte, hay algunas partes que pueden no estar presentes (como índice, o páginas preliminares):

  • Portada: Aquí se incluirá el nombre de quien (o quienes) ha escrito el documento, el título, la fecha de finalización y, si fuese necesario, la institución y la persona ante quienes se presentará tal reporte.
  • Índice: Un índice es un listado, ordenado y organizado, a partir de un criterio como el tema, que se coloca al inicio de, en este caso, el reporte. Esta herramienta tiene la función de ayudar no solo a organizar el contenido, sino que se la puede tener a mano, a modo de guía, para ir siguiendo el orden del documento. Ayuda a optimizar la búsqueda de algún tema particular, dado que no solamente señala esto, sino que también indica en qué página está ubicado qué tema o apartado. Cabe aclarar que un reporte breve no contará, probablemente, con esta sección, por lo que en este caso sería optativo.
  • Sumario o introducción: Aquí se hará un breve resumen introductorio de los temas, aspectos y hechos que se abordarán en el reporte. No debe ser exhaustivo, simplemente orientativo para quien proceda en la lectura.
  • Desarrollo: Aquí es donde se expondrá toda la información, los datos, los análisis, los resultados y la información pertinente sobre el hecho o los sucesos que se analizarán.
    • Puede señalarse la metodología de trabajo, para orientar al lector en cómo se han considerado estos datos, y bajo qué perspectiva se los orientará (lo que explicita qué otras metodologías se dejarán de lado).
    • Tras exponer la información, puede complementarse esto con material gráfico, o visual, que ayude a organizar la información: cuadros, cuadros de doble o triple entrada, gráficos de torta, tablas que expresen estadísticas. Toda técnica que pueda ser sustentada con la información del reporte será válida para el análisis.
Estadísticas
Además de la información objetiva, la información gráfica ayuda a poner en perspectiva los datos.

– Si se ha empleado bibliografía específica, deberá ser señalada en el texto (y, posteriormente, organizada al finalizar el texto por orden alfabético: como mencionamos al principio, algunos apartados no son imprescindibles, y este puede ser uno de ellos).

Tipos de reporte.

El periodístico.

En los medios de comunicación, el reporte adquiere un valor particular dado que es un aspecto o segmento relevante en un medio, ya sea la televisión, la radio, o un medio digital, por ejemplo.

Lo fundamental de este tipo de reporte, como en los que mencionaremos posteriormente, es que es importante que quien lo realice (el reportero, o reportera) tenga presente que es fundamental recabar toda la información que pueda recolectar sobre el hecho o situación. Esto, muchas veces, puede presentarse al público en forma de escrito, o también incluso puede redactarse a la manera de una crónica (narración en la que se conjugan de manera equilibrada los datos fundamentales de la investigación y también la postura personal y subjetiva del cronista).

Periódicos
El reporte periodístico es el más característico de estos tipos de documentos.

Reporte del clima.

Este tipo de reporte describirá los aspectos de la meteorología más importantes del último día, los últimos días o de la última semana (y, con tales reportes, posteriormente podrá hacerse una evaluación mensual, más general). Suelen estar enfocados en un análisis amplio sobre la situación climática de un país, por ejemplo, al seleccionar regiones y describirlas brevemente, para posteriormente enfocarse en la situación particular de la provincia, región o localidad a la que la persona encargada de transmitirlo orienta su investigación.

Reporte de lectura.

Un reporte de lectura será aquel documento en el que se transcriban los aspectos fundamentales de un texto, más allá de si es uno literario, científico, técnico, u otros.

Una vez finalizada la lectura del texto, podrá describirse su temática, que puede organizarse por ejes, y su particularidad es que pueden citarse algunos fragmentos, para complementar la lectura personal de quien lo escriba con la información explícita del texto trabajado.

En el caso de textos en el ámbito educativo, el reporte es una herramienta muy valiosa dado que permite tener, de forma sintetizada y clara, los aspectos más generales e importantes, y se pondrá en evidencia qué partes se han comprendido, y en cuáles debe reforzarse con una segunda lectura.

Pueden redactarse a modo de análisis meramente textual, de forma esquematizada, pero también pueden incluirse comentarios, análisis personales, reflexiones o preguntas disparadoras que permitan profundizar algún aspecto.

Reporte médico.

Un reporte médico es un elemento fundamental para quienes trabajen en salud ya que pone en evidencia la información importante sobre el paciente, la razón por la cual ha acudido a una cita médica, un apartado donde se detalle la o las enfermedades que posea, y una descripción de ello. Es importante que este documento, que funcionará a modo de ficha, contenga el nombre completo del paciente, la fecha a la que asistió, documentos complementarios como análisis médicos, diagnósticos previos si los hubiese, los síntomas que pueda llegar a presentar, y las recomendaciones y observaciones que el profesional considere pertinentes.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (27 de diciembre de 2021). Definición de reporte. Partes, características y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/reporte/