El derecho mercantil es una de las ramas del derecho privado, su función principal es regular la actividad que se desarrolla entre los comerciantes. También se lo denomina como derecho comercial o derecho de comercio, puesto que se enfoca en los actos que se desprenden de los intercambios tanto de bienes como de servicios.
Día a día, son millones las actividades comerciales que se hacen en todas las naciones y a nivel mundial. Es por eso que el derecho mercantil surgió con el propósito de establecer reglas en las operaciones y así lograr que las relaciones entre comerciantes, empresas y todo aquel que lleve adelante un acto de comercio, se den con cierto orden y prolijidad.
En este sentido, el derecho mercantil se encarga de regular a:
- Las personas comerciantes
- Las relaciones comerciales
- Los actos en los cuales se intercambian bienes y servicios
En otras palabras, regula toda dinámica en la cual se desarrolla un acto (o un intercambio) comercial.
Este tipo de derecho está incluido dentro del derecho privado porque este se encarga de regir las relaciones entre el Estado y un particular (o particulares). Pero, dentro de estas relaciones, este derecho profundiza las que se dan entre comerciantes.
Índice de temas
¿Qué es un acto de comercio? .
Para entender mejor el concepto de derecho mercantil resulta fundamental conocer qué es un acto de comercio, ya que es la base del término que aquí estamos empezando a estudiar.
Un acto de comercio refiere a una acción en la cual se adquiere un objeto. Dicho objeto sirve para generar dinero, es decir, no es adquirido para uso propio sino, más bien, para ser intercambiado con otras personas (consumidores).
Entonces, un acto de comercio lo realiza una empresa o un comerciante pero, para ser considerado como tal, debe realizarse de modo masivo. Sencillamente, porque el propósito de este acto no es el consumo en sí mismo, sino el intercambio entre las partes.
Origen del derecho mercantil.
Si bien el origen del derecho mercantil es poco claro, sí podemos decir que surgió con el propósito de controlar la economía creciente que comenzó a desarrollarse a partir del siglo XIX.
Decimos que su origen es poco claro porque el ser humano desde siempre ha comerciado algún tipo de bien o servicio. Además, es gracias al comercio que las sociedades han podido crecer y evolucionar a pasos agigantados. Sin embargo, se cree que este tipo de derecho apareció entre los siglos XIV y XV, cuando se reguló la actividad comercial por primera vez.
El origen de este tipo de derecho permitió (y permite) regular la actividad que llevan a cabo las empresas a partir de un código de comercio, es decir, un conjunto de reglas y normas. Cabe destacar que las mismas no son exactamente iguales en todas las naciones, aunque, existen aristas que se asemejan, especialmente la que controla el comercio internacional.
Asimismo, esta clase de regulación surgió con la intención de lograr un funcionamiento responsable y correcto de la economía de mercado. Esto pone un freno a los abusos tanto empresariales como de los consumidores. Además, acompaña toda dinámica de intercambio de bienes y servicios y las implicaciones jurídicas que pudiesen existir.
Características del derecho mercantil.
Las características del derecho mercantil son muchas, sin embargo, vamos a destacar algunas de ellas.
Actividad económica.
El derecho mercantil tiene como objetivo asegurar el correcto desarrollo de la actividad económica. En este sentido, destaca cuándo y cuál sería la intervención de los poderes públicos, en caso de que resulte necesario. Así ocurre cuando, por ejemplo, un consumidor requiere protección.
Por su parte, este derecho regula con fuerza al sistema financiero porque es el sector que genera y maneja grandes sumas de dinero.
Relaciones varias.
El derecho mercantil regula las relaciones entre diferentes sectores:
- Entre las empresas
- Entre las empresas y sus clientes
- Entre vendedores y compradores
Asimismo, se encarga de regular la relación que se da entre los mecanismos necesarios para abrir un comercio o una empresa.
Detalles del derecho mercantil.
El derecho mercantil cuenta con ciertos rasgos que, de algún modo, lo definen. Nos referimos a los siguientes:
- Derecho profesional: supone un oficio específico, es decir, el comercial y el empresarial. En otras palabras, regula a los operadores jurídicos profesionales y a las personas físicas (consumidores).
- Derecho privado: no toma como valor las relaciones en las que intervienen los poderes públicos, sino que lo hace desde un punto individualista y desde lo privado.
- Es dinámico: se actualiza a medida que las condiciones comerciales van cambiando.
- Es global: trasciende fronteras, puesto que regula las transacciones comerciales que se dan entre particulares o empresas a nivel internacional.
Falta de regulación.
En caso de que un acto de comercio no cuente con una regulación específica establecida en el derecho mercantil, solo en ese caso, se recurrirá al derecho civil como herramienta para suplir al mercantil o comercial.
Ramas del derecho mercantil.
Es imposible hablar de derecho mercantil sin mencionar cuáles son sus ramas. En este sentido, este tipo de derecho supone seis tipos de áreas o campos. Ellos son:
- Derecho cambiario
- Derecho societario
- Derecho bancario
- Derecho de la competencia
- Propiedad industrial
- Materia concursal
Derecho cambiario.
Se trata de un tipo de regulación que controla todo lo relacionado con los pagarés y los cheques.
Derecho societario.
El derecho societario se encarga de establecer las normas a partir de las cuales una empresa puede hacer sociedad. Asimismo, regula los beneficios, la organización, la calidad y cantidad de socios, etc.
También se lo denomina como derecho de sociedades o derecho corporativo. Se enfoca en todo lo relacionado entre los sujetos empresariales y los modos que tienen para relacionarse y asociarse.
Derecho bancario.
El derecho bancario analiza las condiciones y las cláusulas de los contratos que se hacen entre los consumidores y las entidades financieras. Sobre todo, aquellas que tienen condiciones fuertes y constantes.
Derecho de la competencia.
El derecho de la competencia regula y controla que la competencia entre las empresas sea responsable y sana.
En este sentido, se refiere a velar porque todas tengan las mismas oportunidades dentro de un contexto amplio.
Derecho propiedad industrial.
Con propiedad industrial nos referimos a la rama del derecho mercantil responsable de proteger todo lo relacionado con la innovación tecnológica industrial.
Es decir, vela por todo lo vinculado con el ejercicio productivo y la creatividad industrial.
Derecho material concursal.
El derecho material concursal un tipo de regulación a partir de la cual las empresas declaran que no pueden hacer frente a sus deudas y, por ello, se definen en concurso de acreedores.
Para qué sirve el derecho mercantil.
El derecho mercantil o derecho comercial tiene una gran importancia, puesto que ocupa un rol fundamental en el ejercicio jurídico. A través de este tipo de regulación se busca la justicia y una verdadera equidad en materia económica.
Asimismo, el derecho comercial vela por las oportunidades empresariales, a la vez que evita los actos de corrupción y el delito asociado con la rama de la economía.
Su objetivo es regular y establecer normas claras, precisas y acordes a cada acto comercial que cualquier sujeto quisiera llevar adelante.
Citar este artículo
Navicelli, V. (27 de octubre de 2022). Definición de derecho mercantil. Acto de comercio, origen, características, ramas y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/derecho-mercantil/