Una norma es una regla que se aplica en distintos ámbitos para regular las conductas de las personas y obtener un orden determinado.

La palabra norma proviene del latín y significa escuadra: instrumento con forma de triángulo isósceles –el cual posee un ángulo de 90º y dos ángulos de 45º– que generalmente se utiliza para marcar líneas perfectamente paralelas o perpendiculares.

Desde la infancia, en el seno familiar, aprendemos normas familiares, culturales y sociales basadas en costumbres y tradiciones. Estas normas pueden no estar escritas en ningún lado pero son transmitidas de generación en generación e incorporadas a partir de su práctica repetitiva y generalizada. En todas las comunidades existen prácticas habituales o creencias aceptadas por la gran mayoría de sus miembros. Se trata de un consenso tácito, implícito.

Pero, además, existen normas más específicas y explícitas. Son reglas que suelen estar escritas o dictadas por una autoridad con el fin de regular comportamientos o guiar actividades en contextos bien definidos. Estas reglas definen lo que está permitido y lo que está prohibido, y determinan el tipo de sanción en caso de incumplimiento de dicho principio. Por ejemplo: las reglas de un juego, un deporte, reglas de convivencia en un edificio, en un contexto laboral o en una institución educativa.

Entonces, seamos conscientes o no, nuestro comportamiento está constantemente atravesado por diversas normas. Justamente, lo que se busca mediante la aplicación de las normas es la regulación de comportamientos en distintos ámbitos de la vida. Por eso, podemos hablar de distintos tipos de normas.

Tipos de normas.

Todas las áreas de conocimiento y de la vida cuentan con normas para organizarse. Así, encontramos normas sociales, normas religiosas, normas morales, normas jurídicas, normas lingüísticas y normas editoriales, entre tantas otras.

  • Normas sociales: Patrones de conducta socialmente aceptados. En cada sociedad, comunidad o grupo humano existe implícitamente un sistema de reglas que marca los comportamientos esperables y los inadecuados, las buenas y malas costumbres. Si bien se trata de principios dados por la tradición y no reglamentados jurídicamente, suelen ser conocidos por la totalidad de miembros de la comunidad o grupo en cuestión y el incumplimiento de los mismos acarrea consecuencias como el repudio social. La violación de estas normas puede generar problemas de convivencia.
  • Normas morales: En este tipo de normas suelen basarse las normas sociales y las jurídicas. Se desprenden de valores morales y éticos (como el respeto, la no discriminación, la libertad, etc.). Regulan la conducta de las personas en el entorno al que pertenecen con el fin de garantizar la armonía. Esta clase de normas no se dicta por escrito, sino que se transmite de generación en generación a través de hábitos, prácticas y creencias compartidas. Asimismo, no suponen una sanción formal en caso de incumplimiento, aunque sí puede haber condena social o peso en la conciencia individual.
  • Normas jurídicas: Son normas morales formalizadas y traducidas al ámbito del derecho en cada sociedad. Las normas sociales y morales siempre están alineadas con las normas jurídicas. Reglamentan las conductas en pos de la buena convivencia y su incumplimiento acarrea una sanción formal como multas o detenciones. Son pautas específicas y concretas que se encuentran detalladas en un documento y son impuestas por las autoridades de cada país, estado o localidad. Todos los miembros de la sociedad –por igual y sin excepciones– tienen la obligación de conocer y respetar las normas jurídicas, las cuales implican deberes y derechos. Ejemplo de normas jurídicas son las leyes, los decretos y los tratados internacionales.
  • Normas religiosas: Normas que regulan el comportamiento público y privado de las personas que practican una religión o credo determinado. Cada religión tiene sus propias normas y dogmas, las cuales suelen estar detalladas en los respectivos libros sagrados: la Biblia del catolicismo, la Torá del judaísmo, el Corán del islamismo, entre otros. Aunque en algunas culturas las normas religiosas cobran carácter jurídico, por lo general el incumplimiento de este tipo de normas no supone una sanción formal. Hay normas que son morales, sociales, religiosas y jurídicas, por ejemplo, el quinto mandamiento de la religión católica “no matarás”.
  • Normas lingüísticas: Este tipo de normas da cuenta de convenciones sociales en el uso correcto de una lengua determinada. Las normas gramaticales y de ortografía forman parte de las normas lingüísticas.
  • Normas de protocolo: Son un conjunto de reglas que indican el modo en que las personas deben actuar, presentarse o vestir en determinados actos, ceremonias o eventos especiales. Se las llama también normas de etiqueta y tienen que ver con la conducta formal y la cortesía al presentarse socialmente.
Balanza
Las normas se imponen en distintos ámbitos y deben ser respetadas para obtener el orden deseado.

Norma como nombre propio.

El término Norma también es utilizado como nombre propio femenino. Por ejemplo, es el nombre de una ciudad italiana, de una tormenta, un huracán, un asteroide, una constelación y una ópera.

  • Constelación Norma: Norma et Regula es una constelación del hemisferio celeste sur, ubicada entre las constelaciones Escorpio y Centauro. Es una de las ochenta y ocho constelaciones modernas; fue catalogada por primera vez por el astrónomo Nicolás de Lacaille, en el siglo XVIII.
  • Asteroide Norma: Pertenece al cinturón de asteroides que orbita al sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto por el astrónomo alemán Maximilian Franz Wolf, en 1905, y debe su nombre al personaje de la ópera homónima del compositor alemán Vicenzo Bellini.
  • Ópera Norma: Esta tragedia lírica es la ópera más famosa del compositor italiano Vincenzo Bellini. Esta obra es considerada el mayor ejemplo de la tradición belcantista. Durante el siglo XX, la soprano Maria Callas fue la más famosa Norma.

Citar este artículo

Lehrer, L. (25 de noviembre de 2021). Definición de norma. Sus aplicaciones y el nombre propio. Definicion.com. https://definicion.com/norma/