El aristotelismo es una doctrina filosófica que sigue las ideas y el pensamiento del filósofo griego Aristóteles. Como escuela filosófica, el aristotelismo se basa en desarrollar la filosofía aristotélica a partir de las ideas más importantes de su pensamiento: la lógica, la física y la metafísica, la ética y la política, la ontología de la sustancia, la teoría del acto y la potencia, la teleología y la teoría de las causas, entre otras ideas fundamentales del aristotelismo.

Al igual que el platonismo (la filosofía de su maestro Platón), el aristotelismo es considerado un bastión fundamental del pensamiento, tanto para la historia de la filosofía como para la cultura occidental. Las ideas de Aristóteles influenciaron profundamente el mundo antiguo y sentaron las bases de futras investigaciones filosóficas, fundamentales en todo el desarrollo de la filosofía occidental. Su obra se considera la base de muchas áreas específicas del conocimiento filosófico que aún hoy continúan en vigencia, como la lógica, la ética o la política.

En sentido general, se llama aristotelismo a toda tendencia filosófica que se oriente a desarrollar las bases del pensamiento de Aristóteles en cualquiera de sus formas. Existen diversas versiones del aristotelismo, las cuales se desarrollaron a lo largo de la historia y en distintas latitudes del mundo. En la Edad Media, la obra de Aristóteles fue recuperada y comentada por los filósofos árabes Avicena y Averroes. Luego, la filosofía aristotélica fue considerada un corpus de conocimiento incuestionable por la escolástica medieval, la cual se basó en el aristotelismo para fundamentar filosóficamente los preceptos de la religión cristiana. Filósofos medievales como Tomás de Aquino, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockham, fueron influenciados profundamente por el aristotelismo.

Sin embargo, originariamente, el primer aristotelismo no fue llamado con este nombre, sino que sus seguidores fueron conocidos como los peripatéticos, expresión que se deriva del vocablo peripatos (caminar, pasear), debido a la costumbre que tenía Aristóteles de impartir sus clases mientras caminaba. Los peripatéticos eran conocidos como los «filósofos caminantes», quienes filosofaban mientras paseaban por debajo de un pórtico techado en las puertas del Liceo.

En el año 336 a. C., Aristóteles fundó su escuela, llamada el Liceo, en las afueras de Atenas, en donde impartiría su doctrina y pensamiento, y establecería, luego de la Academia de Platón, uno de los centros intelectuales y científicos más importantes e influyentes del mundo antiguo. A partir de entonces, la escuela aristotélica y la filosofía peripatética, serían de gran importancia para el desarrollo de la filosofía posterior.

Aristóteles
La filosofía de Aristóteles es considerada, junto con la de su maestro Platón, una de las expresiones más importantes e influyentes del pensamiento occidental

Vida y formación filosófica de Aristóteles.

Aristóteles nació en el año 384 a. C. en la ciudad de Estagira, y murió en Calcis, en el 322 a. C., a los 62 años. Con sólo 17 años comienza su carrera filosófica cuando ingresa a la Academia de Platón, quien se convertiría en su principal maestro. El joven Aristóteles permanece 20 años en la Academia educándose y desarrollando su pensamiento en contacto con las ideas y movimientos intelectuales más importantes de la época.

Durante su período en la Academia, Aristóteles comienza a formar su pensamiento filosófico. En una primera instancia, influenciado por el platonismo, Aristóteles escribe sus primeras obras en forma de diálogo, tal como estilaba su maestro, también escribió una obra llamada Protréptico (sobre los bienes de la filosofía), primera obra no dialógica de Aristóteles. Sin embargo, de estas primeros escritos aristotélicos no se conservan más que algunos fragmentos.

Desde los inicios de su formación filosófica, Aristóteles comenzó a diferenciarse de algunas ideas y postulados del platonismo ortodoxo. Platón lo llamaba «el lector», ya que prefería educarse a partir de la lectura más que, como se estilaba en la Academia platónica, mediante el diálogo y la disertación. También, prestó singular atención al problema de los fenómenos, el cambio y el mundo físico, y se orientó a estudiar la naturaleza, la biología y la física, áreas que su maestro no profundizó considerablemente.

Aristóteles se formó en la Academia de Platón, y posteriormente desarrolló su propia filosofía, diferenciándose del platonismo ortodoxo

Luego de la muerte de Platón (347 a. C.), Aristóteles se retira de Atenas y pasa unos años en ciudades como Aso y Mitilene, allí continuó sus estudios junto a Teofrasto, enfocándose en su aspecto más naturalista, realizando investigaciones en biología, zoología, meteorología y botánica.

En el año 343 a. C. el rey de Macedonia, Filipo II convoca Aristóteles para que se convierta en tutor y maestro de su hijo de 13 años, Alejandro Magno. Aristóteles fue el mentor intelectual y formador de quien se convertiría, pocos años después, en el conquistador más poderoso del mundo antiguo. Durante los dos años que Aristóteles fue tutor de Alejandro, también impartió clases a otros dos importantes futuros reyes, Ptolomeo y Casandro. Así, el filósofo estagirita se ganó la fama de «educador de gobernantes».

Dos años después (335 a. C.), Aristóteles regresa a Atenas y funda el Liceo, a partir del cual desarrollaría su propia escuela filosófica, en la que logró adquirir una gran biblioteca y un importante número de seguidores, conocidos como los peripatéticos. Las clases del Liceo eran públicas y gratuitas, y se especializaron en desarrollar diversas áreas del conocimiento como matemática, geometría, física, biología y zoología, retórica y poética, ética y política, metafísica, entre otras. Durante el período del Liceo, Aristóteles produce la mayoría de sus más importantes obras. Escritas en forma de tratado, muchas de ellas no fueron pensadas para su publicación directa, sino como un ejercicio de exhaustiva investigación filosófica o como una guía para sus clases. Sin embargo, más allá de la voluntad de Aristóteles, estos tratados se convertirían, luego, en las obras más fundamentales e influyentes de la filosofía y el pensamiento occidental.

Alejandro Magno
Aristóteles fue tutor y maestro del máximo conquistador del mundo antiguo: Alejandro Magno

Obra de Aristóteles.

Desde sus inicios en la Academia de Platón hasta su etapa de madurez en el Liceo, Aristóteles produjo una basta y diversa obra, de la cual, a diferencia de Platón que se conservan las obras «exotéricas» (aquellas dedicadas al público en general), de Aristóteles se conservan sólo las llamadas obras «esotéricas», es decir, aquellas que el autor no pensó para su publicación, sino que representan un conjunto de notas y apuntes de las clases que Aristóteles impartía, estudios aristotélicos pensados para sus alumnos y estudiantes del Liceo. Así, muchas obras de Aristóteles fueron recopiladas y reorganizadas posteriormente, en el siglo I a. C., por Andrónico de Rodas, bibliotecario de la biblioteca de Alejandría, quien se encargó de ordenar la obra de Aristóteles según su contenido y temática, Andrónico clasificó a las obras de Aristóteles en diferentes áreas (Ética y Política, Retórica y Poética, Física y Metafísica).

Clasificación de los libros de Aristóteles.

Los estudiosos dividen a la obra de Aristóteles cronológicamente, en tres períodos:

  • Primera etapa: Corresponde a los escritos producidos durante su estadía en la Academia de Platón (368-348), de los cuales se conservan sólo unos fragmentos. Durante este período, Aristóteles escribió sus primeras obras en formato de diálogo, influenciado por el estilo platónico, y sosteniendo las ideas del platonismo, como la teoría de las ideas y la inmortalidad del alma. De estos escritos, se conservan el Eudemo o sobre el alma, un diálogo sobre las ideas y la inmortalidad del alma; y el Protréptico, carta escrita en prosa en la que se alaban las virtudes de la filosofía.
  • Segunda etapa: Corresponde al período desde que abandona la Academia hasta su vuelta a Atenas (348-335). En esta etapa, Aristóteles comienza a diferenciarse de las ideas de su maestro y a elaborar las primeras líneas de un pensamiento propio, más orientado a la investigación científica de la naturaleza y el mundo físico. De este período son las obras: Sobre la filosofía, una crítica a la teoría de las ideas; Ética a Eudemo, obra comparable con su Ética a Nicómaco; Del cielo, acerca de la cosmología; De la generación y la corrupción, sobre el cambio y el movimiento en la naturaleza.
  • Tercera etapa: Corresponde al período de esplendor y madurez del pensamiento aristotélico, en el cual Aristóteles plasma su filosofía habiendo logrado un estilo y un pensamiento propio. En esta etapa, Aristóteles compone un conjunto de obras que serían de gran importancia e influencia para la historia de la filosofía y el pensamiento occidental. Estas obras marcan el estilo propio de Aristóteles, quien escribió sus libros más importantes en formato de tratado, a modo de investigación filosófica exhaustiva y prosaica, diferenciándose del estilo dialógico de Platón. Su estilo en forma de tratado, refleja, en gran medida, su pensamiento tendiente a desarrollar una filosofía tratadista y científica. La clasificación de este conjunto de tratados se divide en diferentes temáticas:
  • Lógica: Categorías (sobre los géneros del ser y el decir); Sobre la interpretación (acerca de los enunciados y las formas de proposición); Primeros analíticos (sobre los silogismos y razonamientos); Analíticos segundos (acerca de la demostración científica); Tópicos (sobre las formas de la argumentación silogística).
  • Ética y política: Magna moralia (Sobre moral); Ética a Nicómaco (La obra sobre ética considerada la más acabada y completa de las obras éticas de Aristóteles); Política (Obra en la que Aristóteles desarrolla teóricamente su ideas de política, Estado y sociedad); Constituciones (Estudio y recopilación de la mayoría de las constituciones de las ciudades-estado de la época de Aristóteles).
  • Escritos científicos: Física (Sobre la naturaleza y el cambio); Meteorológicos (Sobre el tiempo y el clima); Historia de los animales, Del movimiento de los animales y De Generatione et Corruptione (Obras zoológicas dedicadas al estudio de la vida y la naturaleza); De Anima («Sobre el alma», obra dedicada a la psicología); Parva naturalia (conjunto de tratados de temas diversos como la percepción, los sueños y la memoria, entre otros).
  • Estética: Retórica (Estudio sobre el arte de persuadir a través del discurso); Poética, (Sobre la poesía, el drama y la creación artística).
  • Metafísica: Se llama «Metafísica» a un conjunto de libros que Andronico de Rodas encontró que se trataban acerca de una «Filosofía Primera» (como la llamó Aristóteles), la cual versa sobre la ontología del ser y del ente. Andrónico recopiló estos libros y los agrupó bajo el nombre de meta-física (más allá de la física), por su contenido y por haberlos ordenado luego de los libros dedicados a la física.
Obras de Aristóteles
La obras de Aristóteles fueron estudiadas y recopiladas por múltiples estudiosos a lo largo de toda la historia de la filosofía

Diferencias entre aristotelismo y platonismo.

La filosofía aristotélica comprende un conjunto de ideas fundamentales para el pensamiento filosófico, las cuales se forjaron a partir de producir un pensamiento crítico de muchas ideas previas al aristotelismo, principalmente a las ideas de su maestro Platón, y la formación de una filosofía propiamente aristotélica, es decir, a partir de categorías originales del pensamiento de Aristóteles.

Las ideas del aristotelismo se contrastan considerablemente con las del platonismo. Como hemos visto, posteriormente a su formación en la Academia, Aristóteles comienza a delinear su propio pensamiento desarrollando una crítica profunda a ciertos postulados platónicos acerca de la teoría de las ideas, la inmortalidad del alma, el rechazo al mundo físico, a los sentidos y al cambio, entre otras. Aristóteles rechazó la idea de un «mundo trascendente» de «entidades inmateriales», consideró a los sentidos como una fuente de conocimiento, dio lugar a las opiniones como punto de partida para el conocimiento filosófico y desarrolló un profundo estudio de la naturaleza y el cambio físico. Al idealismo trascendente de Platón, Aristóteles opone un realismo inmanente, según el cual la realidad y los entes se componen de materia y forma, y esta unidad es indisociable en la definición ontológica, tanto de la realidad como de los entes. Todas estas ideas diferenciaron el pensamiento aristotélico del platonismo, y conformaron un cuerpo de conocimiento independiente.

Platón y Aristóteles
La diferencias filosóficas entre Platón y Aristóteles sentaron las bases de la mayoría de las divergencias filosóficas del pensamiento occidental

Ideas fundamentales del aristotelismo.

A continuación, organizaremos, según su temática, las ideas principales del aristotelismo:

Metafísica.

  • Filosofía primera: Aristóteles compuso la Metafísica pensando en la idea de la posibilidad de una ciencia fundamental, es decir, una ciencia que estudie el aspecto más absoluto y universal de la realidad, a la cual llamó «filosofía primera». La metafísica sería la ciencia primera entre las ciencias, debido a que su estudio se encargaría del ser en tanto tal, el ser que constituye a todos los seres y la realidad más universal y general de todas. De manera que, la metafísica sería la ciencia más completa y excelente, una ciencia universal que unifica el resto de las ciencias particulares.
  • Ontología de la sustancia: Aristóteles estableció, en la Metafísica, la constitución ontológica del ser y los entes, según la cual toda realidad y entidad se constituye a partir de una sustancia (ousía), es decir, un sustrato que subyace a los atributos y accidentes, el cual constituye la esencia del ser o ente.
  • Hilemorfismo: Aristóteles propuso que toda entidad se compone de materia y forma, lo que se conoce como hilemorfismo, de hylé (materia) y morphé (forma). La metafísica inmanente de Aristóteles postula que toda realidad está compuesta por dos sustancias intrínsecas e indisociables: la materia informe, que aporta la sustancia concreta a los entes, y la forma, la cual imprime una estructura particular a los entes.
  • Teleología: Según Aristóteles, todo ser o entidad posee una finalidad concreta que es causa de su ser, es decir, todo ha sido generado para cumplir una función específica que da sentido a la existencia de determinado ser, cosa o entidad. La teleología, es la rama de la metafísica que se encarga de estudiar la finalidad de los entes, el fin al que tienden, según su propia naturaleza.
  • Esquema de las 4 causas: Aristóteles postuló que todo ser o entidad se explica a partir de un sistema causal, que responde a diferentes formas de causa, las cuales constituyen la razón de ser de los entes. Así, Aristóteles concibió 4 tipos de causas: causa material (responde a la materia concreta que compone los entes); causa formal (responde a la forma particular que cada ente tiene, aquello que lo distingue esencialmente); causa eficiente (responde al principio de movimiento o generación que hace posible a los entes); y causa final (responde a la finalidad, el objetivo que da razón a la existencia de los entes y las cosas).
  • Primer motor inmóvil: Siguiendo el esquema causal, en la Metafísica, Aristóteles se enfrentó a la aporía de la reducción causal al infinito, según la cual, si todo efecto tiene una causa, no puede considerarse el esquema causal hasta el infinito. Para dar sentido lógico a su propuesta, Aristóteles necesita concebir una «entidad especial» que sea causa metafísica del resto de los entes, sin ser ella misma causada por otra cosa. Así, Aristóteles ideó el Primer Motor Inmóvil, el Dios aristotélico. Es «primer motor» porque representa el principio de movimiento de todo el universo, y es «inmóvil» porque no es movido por otra cosa, sino que es causa de sí mismo. De esta manera, a la ontología aristotélica se le suma una teología, según la cual existe una entidad divina (Dios), que sustenta metafísicamente el esquema causal y ontológico del mundo.
Metafísica
La Metafísica de Aristóteles abrió un nuevo campo de conocimiento filosófico que lleva su mismo nombre: Metafísica, y que sería de profunda importancia en la historia de la filosofía

Física.

  • Teoría del acto y la potencia: Aristóteles elaboró la teoría del acto y la potencia para dar respuesta al problema del cambio y el movimiento físico. Según Aristóteles, toda entidad pasa por dos estados básicos que explican su cambio y transformación, tanto en la naturaleza como en la ética y la metafísica. La cosas están en acto cuando se realizan y llegan a ser lo que son; y están en potencia, cuando aún no se desplegaron las cualidades esenciales del ser. El paso de la potencia al acto, como la causa y el efecto, explica el movimiento y el cambio físico.

Ética y Política.

  • Filosofía práctica: Aristóteles concibió a la ética y la política como disciplinas basadas en una filosofía práctica. El aristotelismo práctico se diferencia del aristotelismo teórico en que, Aristóteles dividió en dos su concepto de conocimiento: las ciencias prácticas como la ética, la política y las artes; y las ciencias teóricas, como la metafísica, la lógica o la retórica. Así, Aristóteles subordinó la ética a la política y definió al hombre como un «animal político», es decir, un ser que cumple su función más esencial integrándose a la sociedad y la polis.
  • Teoría política: En su obra Política, Aristóteles realiza un exhaustivo estudio de la generación de la polis y de cómo se estructura políticamente la sociedad. Definió los tres tipos de gobierno y sus respectivas corrupciones (monarquía/tiranía; aristocracia/oligarquía; democracia/demagogia), y propuso su propia teoría del Estado, según la cual, la mejor forma de gobierno sería una fusión entre democracia y aristocracia, llamada Politeia.
  • Ética de la virtud: Aristóteles centró su concepto ético en producir un comportamiento, a partir del hábito y la costumbre, el cual sea capaz de forjar un carácter virtuoso. La ética aristotélica destaca el valor de la prudencia, la justicia y el justo medio como formas éticas que llevan a la concreción de un carácter y una personalidad virtuosa.
  • Eudemonismo: Aristóteles basó su ética en el concepto de felicidad, a partir del cual, las personas buscan como fin universal ser felices. El eudemonismo, del griego «eudemonía» (felicidad), postula que las personas buscan la felicidad por encima de todos los demás bienes, por lo que Aristóteles basó su ética en la felicidad como principio fundamental de la acción moral.
Filosofía política
Aristóteles desarrolló un estudio exhaustivo de la ciudad y el Estado, las leyes y las constituciones que significó uno de los primeros tratados de la historia de la filosofía política

Lógica.

El Órganon lógico de Aristóteles es un conjunto de obras sobre lógica y argumentación racional, en el cual, se encarga de estudiar la estructura básica de los razonamientos (silogismos), y desarrollar una teoría de la argumentación. En este conjunto de obras lógicas, Aristóteles estudia las categorías esenciales del discurso, distingue distintos tipos de predicaciones (universales y particulares; positivas y negativas; simples y compuestas), y estudia la dialéctica, las falacias y los paralogismos de la retórica.

Estética y retórica.

  • Poética: En su libro llamado Poética, Aristóteles estudia y clasifica los géneros de creación artística. Estudia el género dramático en profundidad, del cual distinguió la tragedia de la comedia, y señaló que la tragedia era el género más elevado. Estudió el fenómeno de la catarsis, según el cual, el teatro servía como un centro expiatorio de pasiones y un purificador de los sentimientos de la sociedad. Reflexionó, además, sobre la mímesis (arte de la imitación), y la poiesis (arte de la creación).
  • Retórica: En su libro Retórica, Aristóteles estudió el arte de la persuasión a través del discurso, y señaló que mientras la lógica se encarga de los razonamientos científicos, la retórica y la dialéctica se encargan de los razonamientos en relación a la posibilidad de convencer a los interlocutores de una idea determinada.
La Poética
La Poética de Aristóteles representó uno de los primeros estudios de estética acerca del drama, el teatro y la poesía

Citar este artículo

Aci, E. M. (20 de agosto de 2023). Definición de aristotelismo. Ideas principales, historia, obra e influencia. Definicion.com. https://definicion.com/aristotelismo/