Idealismo es una palabra que tiene dos acepciones. Por un lado, puede entenderse como la descripción de la inteligencia que considera al mundo y a la vida a partir de ciertos modelos de perfección. Por otro lado, se refiere a una corriente filosófica que apoya su conocimiento en las ideas y que niegan la existencia de las cosas fuera de la conciencia. Es decir, se presenta como un sistema filosófico que sustenta sus bases en el ser y el conocer.  

Este vocablo encuentra su origen en el griego y significa “doctrina que considera la idea como principio del saber”. Está compuesto por dos elementos léxicos, ellos son:  

  • La palabra “idea” (del latín “idealis”) que refiere a “forma”, “apariencia”.
  • El sufijo “-ismo” que alude a “doctrina”, “cualidad”, “sistema”.

Entonces, la palabra que aquí estamos empezando a estudiar refiere a dos cuestiones fundamentales:

  1. La confianza y la seguridad en los valores éticos y morales de una sociedad.
  1. El mundo de las ideas es el verdadero camino hacia la realidad, es decir, la única puerta hacia la razón.
idealismo persona
La persona idealista persigue cumplir sus metas.

Índice de temas

Corriente filosófica .

Idealismo es una palabra estrechamente relacionada con un sistema filosófico que apoya sus bases en las ideas, es decir, en el conocimiento. Para los sabios, pensadores y filósofos que integraron esta doctrina, la idea, en sí, era el principio y el fundamento del ser y de todo lo que acontece a su alrededor.  

Esta rama del pensamiento consideraba el mundo de las ideas como principio del ser y, también, del conocer. En tanto que, se oponían considerablemente al materialismo.

Sencillamente, esta doctrina sostuvo que, los objetos plasmados en la realidad no tenían sentido o existencia misma si antes no habían sido concebidos en una mente completamente consciente de ellos.  

Origen del idealismo.

El término “Idealismo” fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII. En aquella época se aplicó este concepto para hacer referencia a la filosofía planteada por Platón, quien es considerado como uno de los fundadores principales de esta corriente filosófica.  

Según Platón, la realidad verdadera y única estaba constituida más por ideas que por objetos materiales. En este sentido, el pensador explicaba que el conocimiento precedía a la materia y, por tanto, al mundo sensible.

Para el filósofo, este mundo sensible, entiéndase como la materia, es considerado por los sentidos, pero no se relaciona con lo que realmente percibimos. Es decir, aquello que logramos percibir es, para esta doctrina y este pensador, un reflejo de lo que tenemos en nuestra mente.  

En otras palabras, Platón sostenía que, todo lo que vemos en el afuera, no es más que una proyección de la idea que hemos armado en la mente. Por ello, el verdadero conocimiento depende del uso del intelecto y no tanto de la experiencia sensorial.  

idealismo Platón
Platón es uno de los referentes del Idealismo como corriente filosófica.

Idealismo objetivo e idealismo subjetivo.

El idealismo, como doctrina, cuenta con dos variantes o ramas, las cuales presenta diferencias sustanciales. Las analizaremos a continuación.

Idealismo objetivo.

Para este tipo de idealismo, las ideas se descubren a partir de la propia experiencia. Es decir, no dependen de nada y se las considera como independientes del individuo. Sin embargo, es él quien puede encontrarlas a través de vivirlas como experiencias.  

En otras palabras, las ideas existen por sí mismas y accedemos a ellas a través del poder vivenciarlas. Entre los filósofos que sostuvieron este tipo de idealismo podemos destacar a:  

  • Platón
  • Dilthey
  • Hegel

Idealismo subjetivo.

Para este tipo de idealismo, las ideas no son independientes. Es decir, no están situadas en un campo abstracto en el cual no dependen del sujeto, sino que están sujetas a la mente del ser humano. En este sentido, cada idea será diferente y estará forjada a partir de una experiencia personal.  

En otras palabras, sin la mente del sujeto no habría ideas, o sea, no existiría un mundo externo y autónomo. Entre los filósofos que sostuvieron este tipo de idealismo encontramos a:  

  • Kant
  • Descartes
  • Fichte

Características del idealismo.

Entre las características principales de esta doctrina filosófica podemos destacar:

  • Acceso al conocimiento: el intelecto es la única vía para ingresar al conocimiento verdadero.
  • Fenómeno y noúmeno: conceptos desarrollados por Kant. El primero refiere a lo que vemos y, el segundo, hace alusión a los límites del conocimiento.
  • Punto de encuentro con el conocimiento: el idealismo sostiene que es el intelecto el punto de encuentro y no los sentidos, y lo que percibimos con ellos.  
  • La verdad y el ser: para esta corriente filosófica, la única verdad se encuentra fuera del ser.  
  • Sentidos: el idealismo sostiene que los sentidos brindan una percepción diferente a lo que el mundo realmente es.
  • Fundamento: desde un punto de vista metafísico, el idealismo sostiene que la mente (también considerada como razón o espíritu) es el fundamento en el cual se sostiene toda la realidad.
  • Condicionado: todo lo que podemos conocer se encuentra condicionado por un proceso cognoscitivo que el sujeto experimenta cuando se enfrenta al mundo que lo rodea.
  • Términos que son sinónimos: ideas, consciencia y espíritu son palabras que se utilizan como sinónimos dentro de esta corriente de conocimiento.
  • Posición de las ideas: el idealismo sostiene que las ideas están por encima del mundo que se ve, es decir, el material. Este mundo es considerado como una copia o como un mundo imaginario que no es el ideal, aquel que está en la mente.
  • La verdad: para el idealismo, la verdad se logra a través de la razón. En este sentido, para alcanzarla existen dos caminos: por un lado, de manera intuitiva y, por otro lado, a partir de razonamientos lógicos.

Tipos de idealismo  .

Los tipos de idealismo se desprenden de las diferencias teóricas e históricas que caracterizan a cada una. Veremos las corrientes o ramas principales.

Idealismo platónico.

Se trata de un realismo, sencillamente, porque parte de las teorías o pensamientos de Platón, quien afirmó que las ideas pertenecen a un mundo suprasensible. Es decir, un mundo independiente, que se construye de modo intelectual y en el que no existe espacio para los sentidos.  

Asimismo, este idealismo, afirma que el mundo material es una copia degradada de las ideas más amplias y perfectas.

Idealismo lógico trascendental.

Este idealismo considera a la conciencia desde un punto de vista general y no individual. En este sentido, la concibe como una estructura lógica que posibilita adentrarse a la realidad material.  

Dentro de esta corriente encontramos otras clasificaciones:

  • Idealismo trascendental: fundado por Kant. Para esta rama, los objetos son el resultado entre lo dado a la sensibilidad y las categorías de la razón.
  • Idealismo alemán: sus principales representantes fueron Fichte, Hegel, Schelling y Kant. Asegura que el mundo es el resultado de una idea universal e histórica.
  • Idealismo absoluto: fundado por Hegel. Sostiene una identidad entre el pensamiento y el ser. Sin esta relación no sería posible el acceso al conocimiento del mundo.
  • Subjetividad trascendental: fundada por Husserl. Se trata de una corriente que brinda importancia al accionar de la consciencia y sostiene que la subjetividad desarrolla la objetividad del mundo.

Idealismo subjetivo.

El idealismo subjetivo, como ya planteamos anteriormente, establece la conciencia como algo individual y, sobre todo, real.

Esa clasificación es una de las más expandidas, puesto que afirma que es en la mente del sujeto donde existen las ideas y no en el mundo exterior.

idealismo tipos
Existe un tipo de idealismo que caracteriza a las personas que son éticas y morales.

Persona idealista.

Una persona idealista es aquella que deposita su creencia en la moral, la bondad, la solidaridad y la ética.

Entre los rasgos de una persona idealista podemos destacar:

  • Conocen sus principios éticos: identifican con claridad cuáles son sus códigos morales y establecen una escala de valores. A partir de ello, les resulta más preciso el camino para tomar decisiones.
  • Platean metas: al tener claro lo que quieren, desarrollan objetivos ambiciosos.
  • Desean cambiar la sociedad: no se limitan a tener finalidades personales, sino que, sobre todo, plantean metas que puedan aplicarse a la vida de otros sujetos e, incluso, en la sociedad que habitan.
  • Aportan con el ejemplo: le dan importancia a ser un reflejo de sus ideas y pensamientos.
  • Siguen normas: establecen normas y las cumplen con responsabilidad.

Citar este artículo

Navicelli, V. (25 de noviembre de 2022). Definición de idealismo. Corriente filosófica y persona idealista. Definicion.com. https://definicion.com/idealismo/