La palabra escuela hace referencia a un establecimiento, público o privado, en el que los niños de una comunidad reciben la instrucción primaria. Además, puede ser un establecimiento o una institución en la que se imparten o reciben ciertos tipos de instrucción.

Más que nada, refiere a las etapas educativas primaria y secundaria.

Este es el uso más generalizado, pero hay otras acepciones variadas.

Por ejemplo, se le dice escuela a la enseñanza que se da o que se adquiere; al conjunto que conforman el alumnado y el profesorado de una enseñanza; al método o el estilo particular de cada maestro a la hora de enseñar, y a las doctrinas, principios y el sistema de un autor o un grupo de autores.

También es escuela el conjunto de discípulos y seguidores de un estudioso, de su doctrina o de su arte, etc.

Marxismo, escuela marxista, marx, engels.
Podemos decir que los seguidores del marxismo componen lo que se conoce como escuela marxista.

En el ámbito específico de la literatura y las artes, la escuela es el conjunto de rasgos en común que distinguen y caracterizan las obras de un grupo, de una época o de una región en especial.

Además, coloquialmente, se le llama escuela a un lugar ideal o real, que puede moldear y enriquecer las experiencias propias de un individuo. Decir la escuela de la vida, por ejemplo.

Etimológicamente, la palabra escuela viene del latín schola, que es lección y escuela.

Origen de la escuela.

La escuela tal como la conocemos es una aparición bastante reciente en la historia.

Antiguamente, los saberes y los oficios eran impartidos por la familia, y los padres se encargaban de transmitirle a sus hijos lo que necesitarían para ejecutar un oficio por el resto de sus vidas.

Sin embargo, sí eran conocidas estas estructuras en entornos religiosos, pues las culturas antiguas buscaban modos de fomentar entre niños y jóvenes el aprendizaje de los ritos

Religión, escuela, islam
La función de la figura de una escuela religiosa correspondía a enseñar a ser un religioso, a rezar, etc.

Otras culturas sí diseñaron ciertas instituciones con mayor o menor grado de burocratización, en la que se enseñaban herramientas profesionales para que la población pueda satisfacer las necesidades de la monarquía.

De entre todas estas culturas, es la griega la que se considera modelo de lo que conocemos en Occidente como sistema educativo. En la Antigua Grecia, se combinaban enseñanzas destinadas al intelecto y a la educación física.

Esta forma de escuela estaba dirigida nada más a los ciudadanos varones y libres. Esto excluía a la población femenina, extranjera y/o esclavizada. Su destino era el aprendizaje de oficios en base a repetir acciones.

En Grecia, a esta institución se la llamaba paideia, y se basaba en transmitir dos formas diversas del saber:

  • Los valores morales, o el saber ser.
  • La instrucción técnica, o el saber hacer.

El maestro cumplía el rol de enseñar a base de repeticiones y de castigar físicamente a los alumnos.

Tipos de escuela.

En general, la escuela se puede dividir según distintos criterios.

Por ejemplo, según qué ente la gestiona, puede ser pública o privada.

Escuela pública, igualdad de oportunidades, derechos
La escuela pública supone un primer paso de inserción fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en la población.

La primera la mantiene y la provee el Estado y es parte del sistema educacional público, con un estándar bastante marcado. Es un servicio público que se suma a otros, como la salud. La privada se sostiene económicamente por externos, y en ocasiones ofrece ciertas asignaturas ausentes en la pública, como un área específica de la técnica o un nivel alto de educación bilingüe.

Además, según el grado de enseñanza, la escuela puede ser:

  • Primaria: desde primer grado hasta sexto o séptimo, con edades aproximadamente desde los 6 hasta los 12.
  • Secundaria: es la etapa de educación media, que abarca desde los 13 hasta los 18 años y en ocasiones tiene una orientación, destinada a preparar al alumnado para la vida adulta, el trabajo y la formación de grado.

Por otro lado, hay diversos tipos de escuela según el marco que regula los métodos educativos y los contenidos de la enseñanza. Un ejemplo de esto es la escuela Waldorf, que tiene una forma de la pedagogía propia, centrada en los niños y los ritmos de cada uno de ellos, con currículos más abiertos y flexibles que se adaptan a ellos.

Además, se puede separar a las escuelas en función de la orientación de la enseñanza que tienen:

  • Escuelas técnicas y profesionales.
  • Escuelas artísticas.
  • Escuelas de educación especial.
  • Escuelas rurales.
  • Escuelas interculturales y bilingües.
  • Escuelas en contexto de encierro.
  • Bachilleratos.

Función e importancia de la escuela.

La escuela cumple un rol muy importante en la sociedad, pues en ella se dan las diversas etapas formativas de los niños, que luego serán seres humanos adultos de los que se espera un piso de conocimientos básicos.

Esto es así no solamente cuando hablamos de conocimientos curriculares, sino de pautas de comportamiento, valores morales y sistemas de relaciones entre pares, entre otros.

Así, la escuela nos ha preparado a todos para enfrentar a las problemáticas que pudieran surgirnos en la vida adulta, además siendo el escenario propicio para aprender a compartir, debatir, articular ideas y resolver conflictos con otras personas, fomentando entre otros rasgos el diálogo y la comunicación.

Escuela, ocio, primaria, juego.
Sobre todo en la etapa primaria, el ocio es una parte igual de importante que los contenidos académicos.

Además, la escuela es una institución de pertenencia que excede a la familia y, como tal, nos prepara para la vida en comunidad, que no siempre está compuesta por la cercanía de dos o tres personas de confianza, etc.

Vieja escuela.

La expresión vieja escuela se usa de modo coloquial, para hacer referencia a un grupo de personas que están formadas tradicionalmente, o que tienen gustos que se considera que son tradicionales o anticuados.

Vieja escuela, anticuado, cassette, vintage, old school.
Hoy por hoy, insistir en escuchar música en cassette puede ser considerado vieja escuela.

También se usa en ocasiones para referirse a un conjunto de saberes compartidos por personas que componen la vieja escuela, considerados a veces como algo meritorio y otras veces como algo que es simplemente anticuado o pasado de moda.

Escuela clásica: una doctrina liberal.

La escuela clásica es una doctrina liberal, que se inscribe dentro de las formulaciones de Adam Smith acerca de la economía. En esta obra, el autor propone la libertad de producir, la libertad del mercado y la necesidad de marcarle límites a la acción del Estado en lo que a la economía refiere.

El libro del que sale esto, que es Causas y consecuencias de la riqueza de las naciones, fue escrito en 1776 y es considerado el libro capital del liberalismo en materia económica.

Citar este artículo

Krause, G. (7 de enero de 2023). Definición de escuela. Origen, tipos, importancia. Definicion.com. https://definicion.com/escuela/