El realismo es una tendencia a mostrar las cosas exactamente como son en la realidad, sin adornarlas, exagerarlas, matizarlas ni modificarlas. La palabra es un neologismo que se compone con el vocablo latín realis, cuyo significado es real, verdadero; y el sufijo griego -ismo, que se interpreta como actividad, doctrina o sistema.

Además, esta noción refiere a una conducta o una manera de ver los acontecimientos o las cosas tal cual son, sin que las filtre ningún idealismo.

Sin embargo, el significado más importante que tiene el concepto de realismo es relativo a la tendencia de carácter artístico y literario que se basa en la representación fiel de la realidad. Esta corriente crea una determinada tensión emocional, sin idealizaciones. El realismo en estas disciplinas puede estar combinado con otros recursos, como ocurre con el realismo mágico, el realismo sucio y otros.

Realismo mágico fantasía literatura
El realismo mágico es un género que se basa en el interés por plasmar elementos irreales o extraños como si fueran cotidianos y comunes. Como forma discursiva, es una actitud frente a lo real.

En filosofía, por otra parte, el realismo es la consideración de que existe una realidad objetiva, independiente de los conocimientos de los individuos. El concepto aparece también dentro de otras ramas, como la política o el cine.

Orígenes del realismo.

El realismo apareció aproximadamente en 1825 para describir en literatura el uso de descripciones de mucho detalle por parte de escritores. Mientras tanto, algunos pintores del romanticismo comenzaban a pintar en sus lienzos escenas de gran sencillez y cotidianidad. El vocablo fue utilizado para ambos tipos de disciplinas, y se basaba en el propósito de las dos de reunir testimonios fieles de las sociedades contemporáneas.

La intención de este movimiento era representar al pueblo sin idealismos mediando, en una época entre revoluciones sociales que transformaron la vida como se la conocía. Además, afectó mucho a este surgimiento la propia revolución industrial: los ferrocarriles, los teléfonos, los telégrafos.

Realismo literario.

Como corriente estética, el realismo literario llegó para dejar atrás la tendencia al romanticismo en las artes escritas. No solo ideológicamente, sino en las formas de la escritura misma.

Realismo literario obreros
En las obras realistas de diversas disciplinas predomina el interés por mostrar la realidad de obreros y sus cotidianidades.

Se trata de una manera de pensar y hacer el arte que en Latinoamérica se trasladó a las artes plásticas, que antes no concebían este modo de realización.

La caracterización principal de este tipo de literatura es la aparición de descripciones muy extensas y detalladas que alcanzaban a los personajes, a los escenarios y a las propias escenas, entre otras cosas. Todo esto ayudaba al lector a imaginar más fácilmente lo que leía, generando en su propia cabeza imágenes basadas en el texto.

Además, hay características que resultan fundamentales para comprender qué literatura produce el realismo:

  • Las temáticas son fieles a la realidad
  • Se oponen a las obras de género fantástico
  • Se utiliza la literatura para denunciar y criticar las problemáticas sociales de la época
  • Los conflictos surgen de la realidad y se trasladan a los lectores minuciosamente
  • La novela es el género más escrito y difundido en esta corriente

Pintura realista.

En pintura, el realismo también surge para reaccionar al romanticismo. El punto de partida es una toma de conciencia por parte de los artistas. Estos creativos comprenden que los procesos industrializadores tendrán consecuencias en la vida que conocen y comienzan a denunciar las problemáticas sociales que se vinculan a esto a través de sus propias creaciones artísticas. En este sentido, el arte mismo vendría a ser el medio escogido para hacer denuncias sobre el plano real.

Realismo protesta
Las manifestaciones realistas buscan servir como medio de protesta contra las consecuencias del avance industrial.

Los rasgos principales de esta rama de la pintura son:

  • Giran en torno a denunciar las posibles secuelas de los procesos industriales
  • Desaparece el deseo de evadirse, característico del romanticismo, y se centra la atención en la realidad y el tiempo presente
  • Los hombres trabajadores, abrumados por sus tareas y su rutina, se vuelven una temática recurrente

Realismo en filosofía.

En la filosofía, el realismo plantea interrogantes relativos a qué es la existencia y a cómo la perciben los individuos.

En la filosofía moderna, esto deja en manifiesto que los objetos que percibimos mediante de los sentidos tienen una existencia que no depende de que un ser humano la perciba.

Filosofía realista
Según la filosofía realista, estas flores existen sin importar si los humanos las están viendo o no.

Es una corriente que se opone al idealismo.

Realismo cinematográfico.

Si bien el cine surge más tarde, también absorbe durante el siglo 20 elementos propios de la corriente realista.

En este contexto, algunas escuelas dentro de esta disciplina intentaron mostrar la realidad objetivamente, valiéndose de las técnicas y narrativas propias del medio audiovisual.

Los más destacados movimientos cinematográficos surgidos de esta tendencia son el realismo poético francés y el neorrealismo italiano.

Características del realismo poético francés.

El realismo poético francés surgió en Francia durante los años 30. En un período ubicado entre las guerras, con mucha influencia que se puede ubicar en la literatura naturalista y las vanguardias de cine de la década anterior a su surgimiento, específicamente de los expresionistas.

Realismo y naturalismo
Aunque el cine realista se apoya en el naturalismo, este es una profundización del realismo en otros ámbitos, como la literatura.

Las particularidades más sobresalientes de este movimiento fueron:

  • Protagonistas enfrentados a un destino trágico, en situaciones de marginalidad
  • Ambientes de suburbios, sombríos y pesimistas
  • Historias ubicadas geográficamente en Francia (mayormente en París)
  • Películas que fueron mayoritariamente filmadas en estudios, pero que pretenden representar poéticamente la realidad
  • Las artes cinematográficas son planteadas como un medio para lograr la expresión de miedos y temores del momento. Se nota esto, más que nada, en las estéticas fotográficas que se elige emplear

Características del neorrealismo italiano.

El neorrealismo italiano surge en el cine en los años 40 y busca mostrar cómo viven su vida cotidiana las personas luego de la guerra.

El movimiento apunta concretamente a quitar del medio los “trucos” cinematográficos. Para esto se vale de rechazar entornos sintéticos en la puesta de escena y de contratar actores no profesionales, anónimos. Esta tendencia influyó mucho en el séptimo arte que vino luego.

Los rasgos estéticos más importantes del neorrealismo italiano son:

  • Producciones de bajo presupuesto
  • Un cine que se compromete con la vida cotidiana y los individuos italianos de la posguerra, que pretende denunciar y protestar acerca de las condiciones de las personas más desfavorecidas, sobre todo de las mujeres y las infancias
  • Se ruedan en exteriores, sin decorados, en calles o plazas
  • Se valora más el diálogo que la estética de la fotografía
  • Los actores son gente común, con vidas realmente marginales. No son estrellas del cine
  • Los temas recurrentes van en torno a la precarización laboral, el desempleo, las situaciones de la vida cotidiana, el rol de las mujeres y los niños en la sociedad, entre otros

Citar este artículo

Krause, G. (23 de abril de 2022). Definición de realismo. Corrientes artísticas y filosóficas. Definicion.com. https://definicion.com/realismo/