Los valores humanos son un conjunto de atributos y cualidades positivos, propios de la personalidad de los seres humanos. Como tales, estos valores son universales y forman parte de las diversas culturas y civilizaciones, y suelen regir entre otras cosas lo que es considerado correcto o incorrecto, malo o bueno.
La finalidad de estos valores es la elevación de la vida de las personas, y se relacionan con conceptos originados en la filosofía, la religión, y sobre todo los principios de carácter ético y moral.
La palabra valor viene del latín valere, que significa ser fuerte. El sufijo -or es indicador de efecto o resultado, por lo que el valor vendría a ser el resultado de ser fuerte. Mientras tanto, la palabra humano viene del latín humanus, que significa relativo al hombre o literalmente humano. Está relacionado con las palabras latinas humus (tierra) y homo (hombre.
Los valores humanos se suelen referir a individuos, pero a veces también se utilizan como concepto para referir a los valores de las organizaciones, y a las reglas que regulan las conductas de las personas que las componen.
Gracias a los valores humanos, se pueden constituir los reglamentos implícitos y explícitos que sirven para el establecimiento de una convivencia saludable en las sociedades. Los valores humanos sirven para establecer y regular las conductas de la gente, y sobrepasan las barreas culturales, ya que su finalidad es que los seres humanos tengan virtudes que generen el bienestar para ellos mismos y para sus entornos.
Los valores humanos, en un sentido práctico, son los generadores de buenas acciones, que tienen una repercusión positiva en las sociedades y en las personas, y que son capaces de trascender a lo largo del tiempo, y servir de incentivo a las personas para poner en relieve las cosas que realmente importan.
Además, hay algunos valores humanos que forman parte de los llamados valores universales, que son válidos en distintos lugares del mundo, más allá de las costumbres culturales de cada sitio. Al contrario, también hay valores humanos que son relativizados debido a que solo son aplicables en determinados contextos. Aunque estos no sean universales como los otros, son igualmente importantes para el correcto funcionamiento de la vida y la convivencia en sociedad.
El empleo de los valores humanos es necesario para servir de buen ejemplo para otras personas, lo que en última instancia es fundamental para lograr una cohabitación en paz entre los miembros de las sociedades.
Características de los valores humanos.
Los valores humanos pueden ser definidos mediante algunas características, y algunos ejemplos son:
- Sistema jerárquico: Hay valores humanos que pueden ser considerados mayores o menores, según de qué se tratan, aunque esto no les resta importancia. Este sistema jerárquico es conocido como escala de valores, y en él hay valores que se encuentran por encima de otros. Es un sistema que sirve para tomar decisiones correctas cuando dos valores se superponen y convierten un asunto en un conflicto de intereses.
- Polares: los valores humanos tienen una carga positiva. Sin embargo, en sentido negativo se pueden presentar contravalores.
- Dinámicos: los valores se pueden transformar con el paso del tiempo, y esto le da un nuevo sentido a las vidas de las personas y a las sociedades.
- Íntegros: Los valores suponen una abstracción íntegra en sí mismos.
Si bien es verdad que hay algunas cosas que se relacionan directamente con los usos y costumbres y con lo que cada cultura prioriza, que incluso puede cambiar en función de los lugares o las épocas históricas, lo cierto es que no todos los valores son así de relativos, y algunos de ellos son más bien inamovibles y fundamentales para el funcionamiento de la vida de los seres humanos. Estos valores no siempre los determinan las culturas o las religiones o las épocas ni ningún condicionante extra. Algunos de ellos son simplemente partes del ser humano, y perduran en el tiempo, trasladándose a lo largo y ancho del planeta.
Por supuesto, existen algunas actitudes o formas de comportarse que es posible decir, de forma objetiva, que son positivas y negativas. No siempre es así, porque hay algunos que realmente son más posibles de relativizar, pero algunos simplemente tienen un anclaje más profundo en todo tipo de sociedades.
Jerárquicamente hablando, entre los valores humanos de mayor importancia, se hallan la ética, el respeto hacia el otro, la tolerancia, la bondad, la solidaridad, entre otros.
Además de estos valores, que son los que más arriba explicamos que son de carácter universal, los individuos pueden agregar otros, de carácter subjetivo, relacionados a sus propias personalidades, con la educación que recibieron, con las sociedades que habitan, con las culturas en las que viven, con lo que creen, entre otras cosas. En total, todos nuestros valores humanos, conformados por los que son de carácter universal y los de carácter personal, nos constituyen como individuos y tienen la responsabilidad de nuestra forma de habitar el mundo.
Los valores humanos más importantes.
Los valores humanos de carácter moral sirven de guía para las personas, y sirven para entender a algunos como elementos que prolongan a otros. Por eso, aunque no es posible hacer una lista que jerarquice a todos en función de lo importantes que son para las sociedades, sí se puede hablar de aquellos valores humanos a los que las sociedades en general le suelen otorgar una mayor relevancia.
- Bondad: Es el valor humano más generalizado a lo largo de las sociedades y el tiempo, y puede ser traducida en infinitas formas de actuar según diversos contextos, pero siempre está basada en el deseo de hacer el bien. Las buenas intenciones son fundamentales, y la amabilidad o la disposición para ofrecer ayuda son partes básicas de este valor.
- Sinceridad: Se trata de llevar una vida y relaciones sin intencionalidades escondidas, a través de lo que hacemos y lo que decimos. Es uno de los valores morales fundamentales, ya que la filosofía se mostró siempre muy interesada en el valor de la verdad de los seres humanos. Siempre es importante ser sinceros con nosotros mismos, que es lo que nos lleva a poder tratar con sinceridad a las otras personas.
- Empatía: Por su parte, la empatía se relaciona estrechamente con la sinceridad también. Quienes buscan ser buenos, felices o sinceros, comprenden que cualquier otra persona también vive buscando constantemente las mismas cosas. Por eso, ser empáticos nos sirve para ponernos en el lugar de las personas que nos rodean, y nos sirve para poder comprenderlos y servirles de apoyo y ayuda cuando lo necesiten, que es básicamente lo que uno desea también para sí mismo.
- Amor: Igual que otros valores que se relacionan con este, como la alegría o el optimismo, el amor se ubica como un sentimiento de los de mayor fuerza que es capaz de sentir una persona. El amor además abarca un cúmulo de diversas relaciones, ya que podemos amar a otras personas, así como a los animales, al arte o a lo que nos gusta hacer. Como parte de los valores humanos, el amor es motor para dar inicio al brindar y al recibir, y a facilitar la convivencia, el respeto o la confianza.
Citar este artículo
Krause, G. (20 de enero de 2022). Definición de valores humanos. Sus características, su relatividad y los valores más importantes. Definicion.com. https://definicion.com/valores-humanos/