Integridad es una palabra que deriva del latín integritas, que refiere a totalidad, robustez y, también, honestidad y rectitud.  Asimismo, se entiende por integridad la cualidad de íntegro. Es así como se entiende que una persona íntegra, es aquella que tiene como cualidad ser recta, intachable e incuestionable.

El vocablo integridad está compuesta de los siguientes elementos:

  • El adjetivo integer que refiere a intacto, entero. Del mismo modo se comprende como algo o alguien que no es alcanzado por el mal.
  • El prefijo in- que alude a «no».
  • El verbo latino tangere, que significa tocar, alcanzar.

Entonces, podemos entender la palabra integridad como una cualidad que caracteriza a aquella persona (o cosa) que no ha sido alcanzado por nada oscuro o por algo que pudiera afectarlo negativamente. Por este motivo, es que se lo puede considerar como un ser puro desde el origen y, además, sin contaminación que pudiera dañarlo.

Del mismo modo, el vocablo integridad se utiliza para referir a un tipo de persona o de objeto cuya capacidad de mantener sus partes completas e impecables, sobresale del resto. Esto incluye desde lo físico, como lo relacionado con su sistema de valores. Ser íntegro es la forma en que se denomina a aquel o a aquello que tiene integridad y que, además, responde en función a sus convicciones.

Esta palabra, sin dudas, abarca a las cualidades humanas e incluye todo lo relacionado con lo que piensa, dice y hace una persona. Lo mismo que, a su vez, da sentido a su vida y lo diferencia (o iguala) a las demás personas, siempre dependiendo de con quién se relacione.

integridad completo
La integridad supone que alguien o algo puede mantener unida sus partes.

La integridad como valor.

La integridad como valor parte de la idea de que, ser íntegro, es actuar de acuerdo a las ideas que se tiene. Es decir, es un modo de ser coherente entre lo que se dice y se hace, pero, a su vez, ser confiable y puro.

Es por esto que se considera a la integridad como un valor fundamental en todo ser humano, pues no solo refleja la calidad del ser, sino que, también, manifiesta su nivel de compromiso y responsabilidad.

A partir de lo dicho, podemos afirmar que la integridad es entendida también como rectitud y moralidad, pues son términos que se desprenden de ella. Sin embargo, ser recto o ser moral, dependerá de la mirada subjetiva de cada persona. No obstante, la integridad supone una gran responsabilidad que no puede estar alejada de estos principios que también forman parte de una construcción coherente.

Ahora bien, este término es muy usado cuando, a nivel social, nos referimos a personas públicas como, por ejemplo, un funcionario de gobierno. Al afirmar que este es íntegro, damos por sentado que nos referimos a un ser responsable, con valores y creencias que conducirán a una sociedad hacia un buen camino. Caso contrario, un ser no íntegro, lo entendemos como aquel que no cumple con su palabra y que, por tanto, no es confiable.

A partir de esto, la integridad es una cualidad que muchas personas buscan tanto en sus líderes políticos como en las autoridades de una empresa u organización. Del mismo modo, ocurre cuando hablamos de grupos de amistades o vínculos familiares.

¿Cómo identificar a una persona íntegra?

La persona íntegra actuará de acuerdo a su palabra. Mientras que, una persona que no lo sea, será aquel que dice una cosa y, en la práctica, realiza otra que, además, puede perjudicar a otros.

integridad valores
Ser íntegro implica ser honesto y honrado.

La integridad y sus valores.

La integridad está formada por una serie de valores que fácilmente podemos detectar en una persona o en un líder. Vamos a mencionar algunos de ellos:

Pero, sobre todo, ser íntegro, supone ser honrado y hacer lo correcto en todo momento y en todo lugar. Esta cualidad debe manifestarse en todas las esferas de la vida y ante cualquier situación, sin importar de cuál se trate.

La integridad y la cultura.

La integridad dependerá de la cultura. Es decir, lo que es íntegro para una cultura, quizás no lo sea para otra. Básicamente, porque cada cultura tiene su modo de accionar ante diferentes situaciones. Por ello, se dice que la integridad variará de cultura a cultura.

Esta variación estará determinada por:

  • Aquello que se considera correcto o no.
  • Las oportunidades que se presentan.
  • El control de las conductas indeseadas.
  • El sistema de valores de una sociedad.
  • La calidad de vida de las personas.
  • El trabajo en cuanto al tipo de inteligencia emocional desarrollado por las personas.

Sin embargo, las cualidades que anteriormente mencionamos son las que en mayor medida engloban el término que aquí estamos estudiando.

Recordemos que, integridad, refiere a la capacidad y habilidad de mantener todas las partes de un todo, siempre unidas, de modo correcto y puro. Y esto aplica a todo aquello que se pueda definir como «algo o alguien íntegro».

integridad cultura
La integridad es una cualidad que depende del sistema de valores y creencias de una cultura.

Tipos de integridad.

En cuanto a los tipos de integridad podemos mencionar los siguientes:

Integridad moral.

La integridad moral es aquella entendida como un derecho del sujeto de actuar de acuerdo a su propia determinación. En muchos países, las leyes o normativas principales avalan este tipo de elección.

Integridad personal.

La integridad personal puede ser entendida como un tipo de derecho en el que todo sujeto ve protegido su cuerpo físico de cualquier tipo de lesión o daño. Nos referimos a la integridad total, y a no ser víctima de ningún tipo de violencia ni física, moral o psicológica.

En el campo de lo jurídico, la integridad personal es entendido como las aptitudes que todo individuo posee y que lo diferencian o destacan entre los demás, como una persona recta y correcta.

Integridad referencial.

La integridad referencial es aquella que refiere a los datos suministrados por una persona para el armado de una base de datos. Es decir, el registro de los datos que son propiedad de un sujeto y que este mismo brinda a un tercero con fines diversos. Los mismos que el sujeto debe conocer con antelación.

Integridad informática.

La integridad informática refiere a la información propiamente dicha que contiene una base de datos. Esta debe ser completa, correcta y elaborada de manera responsable.

Integridad psíquica.

La integridad psíquica es aquella que refiere al cuerpo humano como un todo, es decir, lo mira desde su totalidad. Esta forma de observar al sujeto es lo que garantiza que todas sus partes gocen de salud y, por lo tanto, de plenitud y pureza.

Integridad religiosa.

La integridad religiosa es entendida como las normas que cada doctrina tiene y que, de alguna manera, la definen y caracterizan. Básicamente, se trata de las normas y reglan a partir de las cuales cada persona que forma parte de un credo, respeta y cumple los mandatos de la fe.

Integridad laboral.

La integridad laboral es aquella que se pone en juego en el campo de los negocios y de los ámbitos de trabajo. Se refiere, ni más ni menos, que a la honestidad en la tarea y, sobre todo, a una buena calidad de liderazgo.

Al hablar de integridad nos referimos, también, a un derecho de libertad y dignidad que toda persona merece en su vida por el simple hecho de ser un sujeto de derechos.

Citar este artículo

Navicelli, V. (23 de mayo de 2022). Definición de integridad. Como valor, cultura y tipo de integridad. Definicion.com. https://definicion.com/integridad/