La palabra subjetivo es un adjetivo que sirve para nombrar a aquello que pertenece o es relativo a al sujeto, opuesto al mundo exterior. También sirve para referirse a algo que pertenece a lo que piensa o siente un sujeto, más allá del objeto en sí mismo.

Por esto, muchas veces se apela a la subjetividad de las opiniones de modo peyorativo, para invalidar un argumento que resulta demasiado personal y no muy atado a los hechos concretos o evidencias. En este sentido, algo subjetivo no puede ser nunca universal, ya que depende de factores contextuales de los individuos y sus diferentes interpretaciones posibles. De todos modos, sí puede ser que se desarrollen subjetividades grupales en entornos específicos, debido a los modos de pensamiento colectivo.

En cine, subjetivo es una forma técnica de referirse a una cámara o plano que aborda el lenguaje audiovisual desde la perspectiva de un personaje específico.

En gramática, es aquello que pertenece o se relaciona con el sujeto o el agente.

La palabra subjetivo tiene su raíz en el latín subiectivus, cuyo significado es que depende de otra cosa.

Personas opiniones
La subjetividad hace que varias personas puedan decir cosas diferentes de un mismo objeto.

Objetivo y subjetivo.

La palabra subjetivo sirve para referir a lo que explicamos previamente. Por el contrario, la palabra objetivo se refiere a lo que sí es propio del objeto, independientemente de lo que opine quien lo observa. Por esto, un postulado es objetivo cuando no se sujeta a lo que se interpreta individualmente, sino que se refiere a rasgos que se pueden reconocer en un objeto, y que puede observarse, medirse y comprobarse.

Por ejemplo, la subjetividad está cargada de adjetivos: una persona linda o fea, una casa grande o chica, son cosas que pueden depender de las percepciones que tengan los individuos que la observan, y también los elementos que tienen a mano para hacer las comparaciones que les permitan afirmar estas cosas. Mientras tanto, objetivamente, de una persona se puede decir cuántos años tiene, o su color de cabello y de ojos, o de la casa se puede decir el tamaño, el número y tipo de habitaciones, etcétera. Estos elementos objetivos se basan en datos concretos, mientras que los subjetivos no.

Avioneta montañas
Sería subjetivo decir que la avioneta es increíble. Sin embargo, es objetivo decir que vuela y que tiene hélices y ruedas.

Pensamiento subjetivo.

El concepto de pensamiento subjetivo es útil para referirse a los pensamientos relacionados con las formas de percibir de un individuo. Parte de lo que el sujeto experimenta o ha experimentado, mientras que el pensamiento objetivo se vale de datos concretos y se asocia con la lógica.

Según estudios académicos, el pensamiento objetivo no se adecúa necesariamente a las complejidades de lo real, pero sirve cuando el pensamiento objetivo resulta rígido e inamovible, para explorar otro tipo de elementos, a veces atados a las experiencias de los individuos.

Derecho subjetivo.

El derecho subjetivo es la potestad que tienen los ciudadanos, como portadores de derechos que sirven para satisfacer intereses individuales. Por otro lado, el derecho objetivo es el marco jurídico y sus normas.

Necesariamente, el derecho subjetivo se vale del objetivo como marco de referencia y de acción, y es el que pone las reglas del juego, los límites y los alcances de lo posible según las leyes.

Por esto, los dos conceptos no se contraponen, sino que son complementarios, para crear el orden jurídico de un Estado. Por ejemplo, un derecho subjetivo es el derecho que poseen los individuos de decidir si proceder o no con el Derecho.

Justicia estatua
El derecho objetivo pone a disposición de las personas herramientas y normas que, como individuos, tienen el derecho subjetivo de elegir utilizar o no.

Cine subjetivo.

En cine, un plano subjetivo es un tipo de plano en el que la forma de encuadrar está posicionada a la altura de la vista de la persona que actúa, y que coloca al espectador de una manera en la que pueda percibir lo mismo que percibe el personaje que tiene enfrente. O sea, es el tipo de plano en el que la cámara está adoptando la forma de ver de algún personaje. En inglés, esto se llama POV, que es la sigla para Point Of View (punto de vista).

Este tipo de plano hace que la persona que observa una película sienta que es la propia protagonista de los sucesos. En cine, los ejemplos son muy numerosos. Por ejemplo, en El Resplandor, de Stanley Kubrick, es emblemática la escena en la que Danny (el hijo de Jack Nicholson) pasea en su triciclo por el hotel y sólo se ven sus manos manejando, y todo lo que va viendo en el hotel da la sensación de estar siendo recorrido desde el propio hogar, mientras se observan las escenas.

Palomitas de maíz película
En esta imagen, por ejemplo, gracias al plano subjetivo da la sensación de que la mujer está mirando directamente a quien observa la pantalla.

Este plano es muy utilizado en cine documental. En los noticieros también se apela a esto, y el presentador suele hablar directo a cámara, lo que hace que sintamos que nos habla a nosotros directamente. Sirve para dar una sensación de familiaridad o confianza.

Sin embargo, el plano subjetivo se utiliza también en otros géneros, y en cada uno de ellos suele cumplir con finalidades diferentes, que permiten apelar a determinadas sensaciones en la audiencia, lo que termina apoyando la narración cinematográfica, fortaleciendo el discurso.

Para realizar un plano subjetivo, se utiliza la cámara que se llama cámara subjetiva que, como mencionamos, se ubica a la altura de los ojos del protagonista. Esta cámara busca emular el lugar en el que se posicionarían los ojos del espectador, de estar viviendo la escena que tiene en pantalla.

Periodismo subjetivo.

El periodismo está muchas veces ligado a la objetividad, pero esto es algo que las audiencias muchas veces confunden. Mientras el periodismo informativo debería manejarse con objetividad, aunque no siempre lo haga, hay otros géneros periodísticos que no comparten esta característica. Un problema en nuestros tiempos es el borrado de los límites y alcances de estos tipos de discursos narrativos.

Por ejemplo, la noticia es un discurso informativo, o debería. En ella, no tendrían que colarse opiniones ni datos dudosos. La finalidad de las noticias es responder a las preguntas del periodismo tradicional: qué, quién, cuándo, cómo. A veces, incluso por qué, si se tienen esos datos.

Periodismo reportera
Debido a la subjetividad que a veces toma el periodismo, una misma noticia contada por distintos medios puede ser diferente.

Pero en los medios de comunicación hay una gran proliferación de las notas llamadas de opinión, o incluso de notas editoriales, que muchas veces van sin firma. Este tipo de notas no avisan al lector de que su contenido es subjetivo, pero igual lo es, porque no se basa en los datos concretos sino en la percepción individual del sujeto que las escribe. Así, muchas veces, terminan compartiéndose como verdades las famosas fake news, que son notas que comparten datos falsos como si fueran verdaderos, y que se difunden mayormente a través de las redes sociales.

La cuestión de la objetividad o subjetividad del periodismo está en constante revisión y discusión, y nunca se establecen los límites con claridad. El periodismo narrativo, por ejemplo, es un género que se dedica a escribir con un tono literario hechos reales, por lo tanto son objetivos, o están basados en hechos objetivos, pero muchas veces utilizan herramientas subjetivas para adornar lo que escriben, aunque nunca faltándole a los hechos de la realidad. Resulta interesante ver esta mixtura, que es posible, en la que se escapa de la rigidez del territorio objetivo para pasar a las posibilidades que permite la subjetividad, pero sin faltar el respeto de los lectores de un medio.

Citar este artículo

Krause, G. (5 de enero de 2022). Definición de subjetivo. Diferencia con objetivo, pensamiento subjetivo y otras áreas. Definicion.com. https://definicion.com/subjetivo/