Bondad es una palabra que deriva del latín bonitas cuyo significado es «cualidad de bueno». Este término está compuesto por dos partes:

  • Vocablo bonus: refiere a bueno.
  • El sufijo –tat: significa cualidad.

Podemos decir que refiere a un tipo de palabra que se utiliza para describir la personalidad de un sujeto concreto. Es decir, refiere a los rasgos característicos del ser humano. Sin embargo, esta cualidad también es compartida con algunas especies de animales, aunque en el hombre es mucho más notoria.  

Siguiendo con nuestro análisis del vocablo bondad, es justo considerar que, como tal, es una virtud humana. A partir de la misma, todo individuo es capaz de sentir compasión por otro y actuar en función a las necesidades que lo aqueje. Es decir, la bondad implica reconocer a otro, detectar sus carencias y generar los recursos para subsanar dichas faltas.  Por ello, una persona bondadosa es amable, tranquila, segura de sí misma, honesta y, sobre todo, con una gran capacidad para dejar el ego de lado y actuar acorde, dicte su corazón.

bondad características
La bondad implica seguridad en sí mismo y el deseo de hacer el bien a las demás personas.

Entonces, la bondad es un comportamiento virtuoso que desarrolla un sujeto cuyo único propósito es hacer el bien a otro. Al ser, la bondad, una palabra de carácter abstracto, podemos entenderla, también, en relación con otros términos considerados como valores, por ejemplo, solidaridad, respeto, humildad, ternura, entre otros.

Es importante agregar que, bondad, es la ausencia absoluta de toda maldad. Una persona bondadosa promueve el bien, sin embargo, no lo evita. Es decir, la bondad no supone negar el mal, supone, más bien, generar un bien común. Sencillamente, porque es una tendencia natural a hacer el bien en todo momento y en cualquier situación.

Bondad es un sustantivo abstracto. Mientras que, bondadoso, es un adjetivo que describe a aquella persona que actúa como tal.

Características de la bondad.

Como término que describe un acto humano, la bondad reúne ciertas características que la hacen una palabra con mucha carga emocional. Simplemente, porque tener bondad produce grandes cambios en la vida de las personas, tanto como de aquella que lo es, como de aquella que lo recibe.

Persona bondadosa.

Una persona bondadosa es aquella que tiene un carácter tranquilo y que, además, disfruta de promover buenas acciones. Asimismo, refiere a un sujeto que hace cosas buenas por los demás, al mismo tiempo que promueve una comunidad bondadosa.

Actúa sin ningún tipo de interés, es decir, no espera nada a cambio. Su escenario de acción es tanto en las sociedades humanas como en las de muchas especies de animales.

Entre las cualidades de una persona bondadosa podemos enumerar:

  • Amable
  • Benevolente
  • Generoso
  • Calmo
  • Honesto
  • Solidario
  • Prudente
  • Humilde

Confianza.

La bondad implica tener confianza pura en el ser al cual se le brinda una ayuda o colaboración. Asimismo, recibir o ser el depositario de un acto bondadoso, también abre el corazón y provoca una entrega total.

Puesto que la bondad implica «hacer el bien», el simple hecho de actuar bajo estos términos genera un lazo entre las personas o los seres, lo cual despierta una gran sensibilidad y apoyo mutuo.

Seguridad.

Actuar de modo bondadoso supone tener una gran seguridad en sí mismo, en la situación, el contexto y el momento en el que se lleva a cabo el acto.

Es oportuno destacar que, muchas personas bondadosas han dejado su vida de lado para ayudar a otros en situaciones de abandono y carencia absoluta. Un ejemplo de ello fue la Madre Teresa de Calcuta.

bondad animal
El perro es una de los animales que ha desarrollado la bondad con el humano.

Bondad en las doctrinas.

Diversas doctrinas han hablado de la bondad como una cualidad indispensable de todo ser. Por ello, la bondad se ha transformado en un elemento común en varias religiones, sobre todo, en el cristianismo. Para esta religión, sustenta su filosofía en el amor y la bondad infinita de Dios.

Como Dios es un ente abstracto y poderoso, Jesús fue la mayor demostración de bondad sobre la tierra. Fue él quien actuó de modo bondadoso ante los enfermos, los pobres y los necesitados. Tanto fue así que, entregó su vida para cuidar a todos los humanos.

Asimismo, fue el mismo Jesús el que habló de bondad en muchas de sus parábolas. En ellas, invitó a las familias a abrir su corazón mucho más allá del seno familiar. Es decir, de nada servía ser bondadoso con los seres queridos, si al salir al mundo se cometía actos de maldad con los demás.

Las personas deben ser bondadosas tanto con quienes lo aman, como con quienes no. La enseñanza de Jesús se resume en una simple idea: haz el bien sin mirar a quién. Las personas no deben actuar de modo selectivo, sino, más bien, con el corazón. Según las religiones, esto es lo que abrirá las puertas del reino de los cielos.

Bondad en filosofía.

En filosofía, la bondad, también fue interpretada por muchos pensadores. Así fue que Sócrates consideró a la bondad como un estado del alma. Como tal, también lo alineó con su idea de sabiduría, puesto que también la entendía como la esencia del alma.

Por su parte, Inmanuel Kant, afirmó que tanto lo bueno como lo malo son rasgos de la voluntad humana. Por tanto, es en la conducta del sujeto donde se reflejan dichas cualidades.

En cambio, Aristóteles, sostuvo que todas las personas tienen la capacidad de ser buenas. Además, para desarrollar dicha capacidad, simplemente debían realizar acciones virtuosas. En tanto que acción, para Aristóteles, la bondad era un hábito.

Bondad en estadística.

En estadística se habla de bondad de ajuste para designar a un tipo de prueba que sirve para reconocer el grado de relación entre los valores observados (llamados Fo) y los valores esperados (denominados Fe), en un tipo de estudio estadístico. Este análisis se lo denomina regresión.

Entonces, los datos de bondad de ajuste permiten conocer el modelo de regresión que resulte más adecuado.

bondad naturaleza
Existen paisajes con grandes bondades, es decir, excelentes vistas y grandes recursos.

Bondad como valor universal.

La bondad es un valor universal, es decir, todos los seres del planeta tienen la capacidad de desarrollar y sentir compasión por otro y, además, de actuar en pos de ese otro. Es un rasgo natural de todo ser y, por tanto, habla también de los valores tanto individuales como sociales de toda una comunidad.

Podemos decir que, la bondad como valor universal refiere a la cualidad más natural y verdadera que todo «ser» siente y promueve. Decimos solo «ser»; puesto que muchos animales también han mostrado tener actos de bondad con otros de su especie (y de otras).

Es importante destacar que, a lo largo de la historia, han existido personas que han llevado una vida de pura bondad para con la humanidad. Si bien, muchos de ellos actuaron en zonas geográficas determinadas, sus actos bondadosos han sido conocidos e imitados por muchas otras personas a lo largo del mundo. Nos referimos, por ejemplo, a personas como: Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

La bondad de las cosas.

Sencillamente, la bondad de las cosas refiere a que, podemos describir con esta palabra a todo aquello que tiene una naturaleza agradable, generosa y amable. Es decir, se puede aplicar la bondad a todo aquel objeto que, por su funcionalidad, propósito y uso, supone una solución positiva.

Asimismo, hablamos de bondad de las cosas, cuando algo en particular, goza de algo bueno y que, además, actúa con la intención de promover un bien común.

Entonces, podemos decir que, bondad, es una palabra que aplica tanto a una persona, a un animal como a un objeto, lugar o acción cuyo propósito es hacer o indicar algo bueno.

Citar este artículo

Navicelli, V. (9 de agosto de 2022). Definición de bondad. Características, en las doctrinas, en filosofía, en estadística, como valor universal y la bondad de las cosas. Definicion.com. https://definicion.com/bondad/