La interpretación es la acción o el efecto de interpretar. El propio verbo del que viene la palabra se usa para nombrar el sentido de las cosas, traducir de un idioma a otro, explicar o comprender la realidad de un modo subjetivo y personal, o hacer o mostrar una obra de arte.

Es una palabra que viene del latín interpretari, que se forma con el prefijo inter-, cuyo significado es entre; y la radical pret-, que se refiere a comprar y vender. Originalmente, interpretis era intermediario en un negocio de compraventa, negociante.

Basándonos en estas breves definiciones, podemos establecer que la interpretación puede ser un suceso que se basa en entender una determinada situación y posteriormente declamar al respecto.

Interpretación mercadeo marketing compraventa
Originalmente, el término era utilizado en el ámbito del mercadeo y las actividades de compraventa.

Interpretación o traducción.

En el acto de traducir textos o discursos, por ejemplo, es común que se hable de interpretación, pues el traductor funciona como un nexo entre partes para facilitar la comprensión de lo que se lee o se dice.

Si bien pueden estar relacionadas, las disciplinas de la interpretación y de la traducción no son exactamente lo mismo. Para interpretar un idioma hay que pensar en ese idioma, antes de pensar en traspasarlo a otro. Lo que hacen los intérpretes es servir de puente entre dos idiomas, pero vinculándose con los dos sin hacer diferencias. Así, los profesionales de esta área pueden hacer interpretaciones en vivo, mientras una persona conversa, da una conferencia u otras actividades.

Otros usos de la interpretación.

La interpretación es parte de nuestra vida cotidiana; nos valemos de ella para diversas situaciones, materias o momentos. Dejaremos algunos ejemplos a continuación, para alcanzar a comprender mejor de qué se trata.

Interpretación en medicina.

En medicina, es fundamental la interpretación de exámenes médicos, que coteja con los valores normales los números que arrojan los valores corporales que aparecen mediante el análisis de determinadas sustancias del cuerpo, para poder acceder a información del estado de salud. Gracias a la interpretación de estos datos, un médico puede diagnosticar a un paciente, proponer un tratamiento, etc.

Interpretación medicina
Cuando se hacen estudios, por ejemplo, de la sangre, es fundamental dar con un método de análisis adecuado. Pero luego, cuando están los resultados, resulta crucial contar con conocimientos para interpretarlos.

Interpretación en derecho.

En el ámbito de lo jurídico, es muy importante el análisis de normas y de lo que se relaciona con las mismas. Se trata de la interpretación de la ley, que sirve para darle lugar a un estatuto cuando hay indecisión acerca de cómo aplicarla.

Interpretación en literatura.

La interpretación literaria es la búsqueda de darle un significado a un texto que leemos, para hallar el propio sentido acerca de la obra, desde la subjetividad pura.

Generalmente, esto está ligado a los conocimientos, la experiencia, los criterios y opiniones personales, pero también a otras cosas, como el sentido del humor o el estado de ánimo de quien lee en ese momento específico.

Entonces, interpretar un texto literario es descifrar o decodificar lo que se lee, como una traducción hacia otros significados, que son propios del lector.

Interpretación literaria imaginación leer
Interpretar un texto literario no es solo comprenderlo, sino entender también cómo nos hace sentir, qué pensamientos nos despierta.

Interpretación en contabilidad.

La interpretación en el ámbito de los negocios es entendida como la metodología de las empresas u organizaciones, que definen su estado de finanzas para poder comparar y trazar similitudes.

Con estos datos, lo que se abre es la posibilidad de hacer pronósticos acerca de los rumbos para tomar en adelante. Los resultados deben ser concluyentes sobre la rentabilidad, la liquidez y la solvencia de la empresa en cuestión.

Gracias a esto, se podrá hacer una interpretación del estado financiero. Con esto, se hallará un panorama amplio, también para personas del ámbito que estén interesadas en la empresa o la organización.

Interpretación en historia.

La interpretación histórica es entendida como lo que se estudia y analiza de los hechos ocurridos en los distintos períodos de la historia, partiendo de diversas disciplinas que se complementan para lograr una mayor comprensión al respecto.

La finalidad de este tipo de interpretación radica en entender el presente y el modo en que se desarrollan los hechos, gracias a conocer los que ya sucedieron. Los métodos utilizados para este fin son historicistas, positivistas, materialistas históricos y de la escuela de los anales.

Interpretación historia guerra memoria
La interpretación histórica se encarga de mantener viva la memoria, y analizar esos hechos pasados para evitar repeticiones en el futuro (o para lograr los mismos resultados, si se trata de sucesos positivos).

Interpretación historicista en música.

En el ámbito de la música, la interpretación historicista es la aparece con la música del medioevo, el renacimiento y el barroco, y se extiende hacia otros períodos y otras disciplinas, como la teatral.

Se nombra de este modo al acto de ejecutar música de esas épocas actualmente, con músicos que tocan los instrumentos que eran utilizados por ese entonces.

Interpretación esotérica.

El esoterismo es lo que reúne las prácticas relativas a lo oculto y lo simbólico, limitadas a algunos pocos «elegidos» que son los «iniciados».

Son conocimientos de carácter secreto, que no se dan al conocimiento de todas las personas, y que a veces están relacionados a la religión.

Basándonos en esto, la interpretación esotérica se refiere a revelar mensajes que están ocultos en diversas simbologías, apoyándose en algunas prácticas relacionadas a lo esotérico, como la adivinación, los oráculos y la astrología.

Esotérica interpretación ciencia
Aunque se trata de prácticas muy difundidas, ninguna de las disciplinas esotéricas tiene anclaje en la ciencia comprobada.

Interpretación de los sueños.

La interpretación de los sueños es un conjunto de técnicas o de terapias desde las que se podría conocer qué significa cada cosa que aparece cuando soñamos.

Desde la psicología y el psicoanálisis, pueden ser interpretados los sueños a partir del estado de ánimo, los valores, los miedos, las frustraciones, los deseos, etc, de quien sueña.

En función de desde dónde sea realizada esta forma de interpretación, como las ciencias encargadas de estudiar la mente, o la religión, entre muchísimas más, habrá una línea de pensamiento puntual. Incluso en las mismas ramas de estudio puede haber diversas propuestas acerca de cómo interpretar. Tal es el caso de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, que se encargaban de estudiar la mente del ser humano con los mismos propósitos, pero llegaban a conclusiones más bien diversas.

Interpretación en arte.

La interpretación teatral es el arte de meterse en personajes. Se trata de una forma artística de aplicar las herramientas adquiridas acerca de la actuación, para lograr la caracterización de un personaje, incluyendo el modo de hablar, sus acciones, sus pensamientos y sus formas de razonar.

La persona que interpreta un personaje se mete así en el contexto y la situación en la que se está desarrollando la trama que lo envuelve. Cuando un actor o actriz logra interpretar bien un personaje, se logra el efecto deseado.

Además del teatro, se puede hablar de interpretación musical cuando se trata de un músico, o se puede pensar también en otras artes performativas, como la lectura de poesía en vivo, la danza y otras.

Citar este artículo

Krause, G. (2 de mayo de 2022). Definición de interpretación. Traducción y otros usos. Definicion.com. https://definicion.com/interpretacion/