La palabra adjetivo viene del latín adiectīvus, que significa “que se agrega”. Es un tipo de vocablo que forma parte de las oraciones o que resulta un modificador directo de los sustantivos, calificándolos. En este sentido, son términos que sirven para describir características que se atribuyen a un sustantivo. Dichas cualidades pueden ser concretas (en el caso de percibirlas con los sentidos) o abstractas (si se comprenden con la mente).

Los adjetivos calificativos son útiles a la hora de expresar cualidades (el niño flaco); propiedades (objeto metálico); estado (agua congelada); origen (espejo chino); procedencia (alimento ecológico) o pertenencia (investigación sociológica).

Comida vegetariana
En la oración comida vegetariana, vegetariana está modificando al sustantivo comida, lo que la convierte en un adjetivo de procedencia.

Concordancia entre sustantivo y adjetivo.

Es importante que el adjetivo (lexema) concuerde con el sustantivo tanto en género como en número (morfemas). De esta manera, si ponemos por ejemplo la idea de espléndido, tenemos que tener en cuenta que debe adaptarse al sustantivo al que se refiere: María está espléndida, el verano es el momento más espléndido del año, estos zapatos son espléndidos. Algunos adjetivos no varían en género. En esos casos, la concordancia sólo debe ser cuidada en el número. Por señalar alternativas a modo de referencia: inteligente, provincial, responsable, cosmopolita, cursi, hindú. Si el adjetivo se refiere a varios sustantivos a la vez, en tanto, debe ponerse en plural aunque los sustantivos estén en singular: mi madre y mi hermana son rubias.

Padre e hijo felices
En esta imagen, por ejemplo, la concordancia sería: el padre y el hijo están felices. Aunque los sustantivos estén en singular, el adjetivo los afecta a los dos.

Clasificación de los adjetivos.

Según su incidencia sobre los sustantivos, los adjetivos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Predicativos: Los adjetivos calificativos son predicativos siempre que usan un nexo entre ellos y el sustantivo. Estos son adjetivos que realizan una función en el sintagma verbal. El nexo en cuestión puede ser un verbo copulativo, como ser, estar o parecer, por ejemplo mi vecino es ruidoso. Estos son adjetivos que afectan al sustantivo de forma indirecta.
  • Atributivos o calificativos: En el caso del sintagma nominal, los adjetivos calificativos son atributivos cuando se ubican junto al sustantivo y cumplen la función de atribuir en él una característica que le resulte propia, por ejemplo luz brillante. En estos casos, la función del adjetivo, sintácticamente, es la de atributo.
  • Gentilicios: Califican al sustantivo según su lugar de origen, puede ser nombrando un país, una región, un estado, una ciudad, un barrio: empresario estadounidense.
  • Valorativos o explicativos: Un adjetivo explicativo es un adjetivo que expresa una cualidad del propio sustantivo y la resalta. Por ejemplo, la mujer preciosa. Dentro de este grupo de adjetivos, se encuentran como un sub-grupo los epítetos, que suelen ir antes del sustantivo y se utilizan más que nada en literatura: los locos Adams, la verde pradera.
  • Especificativos: En cuanto a los adjetivos especificativos, son aquellos que sirven para expresar una cualidad del sustantivo en cuestión, que hace que éste se diferencie de otros de su misma especie. Son los que utilizamos más habitualmente en la oralidad: la casa grande, el niño pequeño.
Falafel, comida árabe
En las comidas se utiliza muchísimo el adjetivo gentilicio. Por ejemplo, el falafel es comida árabe.

Grados del adjetivo.

Los adjetivos tienen la capacidad de expresar las características de los sustantivos con diferentes niveles de intensidad. A esas diversas categorías de intensidad nos referimos cuando hablamos del grado del adjetivo. Los grados y sus definiciones se detallan a continuación:

  • Grado positivo: el adjetivo aparece en la oración en su forma normal (lindo, bueno).
  • Grado comparativo: pueden ser de superioridad (más lindo que); de igualdad (tan lindo como, igual de lindo que) o de inferioridad (menos lindo que).
  • Grado superlativo: La característica que expresa, la señala en su más alto grado. Estos adjetivos pueden ser absolutos (muy lindo, lindísimo) o relativos (el más lindo del mundo).

En algunos casos, en lugar de usar palabras de nexo como más, menos o tan, los adjetivos adoptan formas especiales. Por ejemplo: en el caso del término grande, el grado comparativo podría ser mayor y el grado superlativo podría ser máximo.

Hay, además, adjetivos no graduables, que son aquellos que no admiten el grado superlativo, porque su significado ya está ubicado en el extremo de la escala. Por ejemplo: maravilloso, horrendo.

El increíble Hulk
Un ejemplo de adjetivo de grado extremo es la palabra increíble. Por ejemplo: el increíble Hulk.

Apócope.

Una apócope se reconoce por la eliminación de algunos sonidos o letras en un vocablo, en determinados contextos, y también es la palabra que surge de esa supresión. En el caso de los adjetivos, muchas veces se apocopan cuando su posición se encuentra delante del sustantivo. De esta manera, la oración una casa grande, se transforma en una gran casa.

¿Cómo se ubica el adjetivo calificativo?.

Los adjetivos calificativos suelen permitir la respuesta a la pregunta ¿cómo es? respecto del sustantivo. Por ejemplo: si tenemos enfrente la oración «el chico es tímido«, para hallar el adjetivo calificativo debemos preguntarnos cómo es el chico en cuestión, y la respuesta es el adjetivo: tímido.

Adjetivos sustantivados.

Hablamos de adjetivos que se sustantivan -es decir, que cambian de función sintáctica– cuando el adjetivo se encuentra sin el sustantivo. En estos casos, el sustantivo está implícito y el adjetivo se convierte en tal. Por detallar una posibilidad que lo grafica: si ante la pregunta ¿dónde está tu hijo? alguien responde el mayor está en la escuela, el mayor está omitiendo la palabra hijo, convirtiendo en sustantivo al adjetivo mayor.

Citar este artículo

Krause, G. (29 de noviembre de 2021). Definición de adjetivo calificativo. Concordancia, clasificación y gradación. Definicion.com. https://definicion.com/adjetivo-calificativo/

Ahora sigue con: