El género literario es una agrupación o categorización que sirve para poder clasificar obras de la literatura, con atención a su contenido y a su estructura, además del registro en el que están escritas.

La retórica, que se encarga de estudiar el discurso desde la ciencia, clasificó los géneros literarios en cinco grandes grupos de importancia: la narrativa, la lírica, la poética, el drama y la didáctica. Estos grupos pueden compartir entre ellos algunas características, mientras que difieren en otras. En los siguientes apartados, indagaremos con mayor precisión en sus especificaciones.

Etimológicamente, estamos hablando de una expresión compuesta por dos palabras. Por un lado, la palabra género viene del latín genus, generis, que significa estirpe, linaje, nacimiento, clase o tipo natural de algo. Por su parte, literario significa relativo a las letras, y viene del latín litterarius, cuyo significado es propio de la lectura y la escritura.

Para analizar la literatura, es muy útil contar con estas categorizaciones que hacen al estilo, para así comprender qué esperar o no de una obra, y darle un marco de análisis más específico.

Géneros literarios estudio teoría
El estudio de la literatura encuentra en los géneros literarios un aliado para hacer un marco básico del que partir.

En este sentido, los géneros narrativos suponen modelos preconcebidos de estructura y de forma, que permiten esquematizar una obra antes de comenzar a escribirla. Estas clasificaciones se atienen a criterios del ámbito de la semántica, la sintaxis, la fonología, la retórica, y tienen en cuenta elementos de carácter formal, de contexto, de situación y otros.

A lo largo de la historia, se clasificaron los géneros literarios de modos muy diversos, por lo que no es posible establecer categorías únicas en cualquier situación. De hecho, el consenso acerca de la pertinencia de esta forma de categorizar tampoco es total. Hay muchas personas dentro del ámbito de las letras que prefieren prescindir de las etiquetas en los textos, que consideran meramente una herramienta comercial.

Los géneros literarios según Aristóteles.

En La Poética, Aristóteles se da a la tarea de distinguir a los géneros literarios en las clasificaciones mencionadas anteriormente: narrativa, lírica, poética, dramática y didáctica. A continuación, explicaremos sus usos y comentaremos brevemente los subgéneros en los que pueden dividirse.

Aristóteles, poética, fórmula aristotélica, género literario.
 En La Poética, Aristóteles se encarga de la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia.

Género narrativo.

Originalmente, el género narrativo era aquel en el que el autor presentaba hechos de carácter legendario, en general planteándolos como veraces o basados en hechos reales. Habitualmente, se expresaba mediante herramientas narrativas, aunque también puede aparecer entremezclado con descripciones y diálogos. En ocasiones, la narrativa no está en un soporte escrito, sino que se contaba oralmente, en un relato a cargo de los rapsodas. Sus subgéneros más importantes son:

  • Épica: Se refiere a las hazañas de un héroe o de varios. Se narran sus luchas, reales o ficticias. Tradicionalmente, se expresaban utilizando el verso, en lo que hoy conocemos como poemas épicos. La finalidad de estas obras era la de exaltar o engrandecer a un pueblo.
  • Epopeya: Son obras basadas en edades antiguas, que abordan universos mitológicos. Son protagonizadas por dioses, semidioses y otros seres propios de la mitología, como criaturas.
  • Cantar de gesta: Narra hazañas que fueron vividas por caballeros medievales, las leyendas heroicas de sus pueblos.
  • Cuento: Una narración marcada por su brevedad, muy vigente en la actualidad, que puede o no estar basada en hechos ficticios, que cuenta con una trama protagonizada por uno o más (pocos) personajes. Sus argumentos son relativamente sencillos, aunque lo más importante es que destacan por tener una narrativa concisa.
  • Novela: Una novela es una obra en prosa, que contiene la narración de una acción que es completamente o en partes ficticia. La finalidad de este género es el placer estético, generar interés, etc, aunque también pueden ser otras cosas, pues además de estos subgéneros, las propias novelas pueden dividirse en función de sus públicos, temáticas o recursos.
  • Fábula: Son textos breves, protagonizados casi siempre por animales con características de los seres humanos, como la capacidad de hablar. Son historias que concluyen en una moraleja, que sirve para enseñar determinados valores, generalmente morales. Por esto, se la considera también un género didáctico.
Conejo fábula género literario magia
En general, las fábulas son protagonizadas por animales.

Género lírico.

El género lírico se destaca porque, en él, el autor logra o busca transmitir sentimientos, emociones o sensaciones hacia otras personas u objetos de inspiración (musas). Se expresa habitualmente en poemas. De todas formas, aunque habitualmente son textos escritos en formato de versos, también los hay escritos en prosa. Se conoce a estos últimos como prosa poética. Sus subgéneros fundamentales (antiguos) son:

  • Canción: Poemas que expresan sentimientos, acompañados por música en la actualidad.
  • Himno: Canciones marcadas por la exaltación, generalmente patrióticas o religiosas.
  • Oda: Poemas que invitan a reflexionar o meditar, en general en una exaltación o elogio de algo específico.
  • Elegía: Poemas también meditativos, más tendientes a la melancolía.
  • Égloga: Poemas bucólicos.
  • Sátira: Poemas mordaces, con tintes irónicos.
  • Epigrama: Poemas mordaces, concisos, en general de escritura versificada.
  • Romance: Poemas líricos, generalmente de la tradición oral, que se componían usando la combinación métrica romántica.
Géneros literarios lírica música
Muchos de los géneros de la lírica llegan luego a nosotros en forma de música.

Además, se suman dos subgéneros modernos y contemporáneos:

  • Soneto: Es una composición de tipo poético, que se conforma de 14 versos, generalmente de diez sílabas y de rima consonante, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
  • Madrigal: Son poemas líricos de carácter breve, generalmente sobre amor, que expresan cumplidos elogiosos, dirigidos a una dama. En estos, se combina el uso de versos de 11 y 7 sílabas. Musicalmente, son composiciones renacentistas, escritas para varias voces, con o sin instrumentos de acompañamiento.

Género dramático.

Se lo relaciona más que nada con el teatro. En estas obras, es representado un episodio o un conflicto de la vida de uno o más individuos. Se valen para funcionar de recursos del género, principalmente del diálogo entre los diversos personajes que confluyen en escena. La figura del narrador, salvo en excepciones, no suele aparecer en estas obras. Estas piezas narrativas son escritas para ser representadas, aunque muchas veces también se difunden o comercializan en soporte escrito. Los personajes en las representaciones suelen ser encarnados por actores y actrices, que son dirigidos por el autor o director de la obra. Sus subgéneros más destacados son:

  • Tragedia: Son obras en las que los protagonistas se enfrentan contra su destino o contra los dioses, de un modo inevitable. En general, subrayan la ironía de conocer el destino y no poder torcerlo.
  • Comedia: Es una obra que en general se compone de escenas o momentos humorísticos o divertidos.
  • Melodrama: Se exagera al máximo el uso de elementos sentimentales o conmovedores, con la intención de emocionar al público.
  • Tragicomedia: Usa elementos cómicos pero también trágicos, valiéndose además de recursos como el sarcasmo y la parodia.
  • Farsa: Su trama y también su estructura se basan en situaciones de comportamiento raro y extravagante para los personajes. Igualmente, buscan sostener cierta credibilidad para la historia que se narra.

Género didáctico.

La finalidad de este género es enseñar o divulgar ideas, con métodos de expresión vinculados a lo artístico, utilizando lenguaje elaborado y recursos propios de la filosofía. Generalmente, se vinculan con un registro propio de lo que conocemos como ensayístico, o incluso decálogos y otras obras que analicen, difundan o enseñen determinadas cuestiones relativas a lo formal.

Algunos ejemplos de subgénero son: el ensayo, la biografía, las crónicas, la memoria escrita, el perfil periodístico, los discursos orales, la epístola, los tratados de ciencia o filosofía, la fábula, la novela didáctica, el diálogo, el poema didáctico o el aforismo, entre otros.

Géneros literarios didáctica
El género didactico persigue la enseñaza a través de herramientas de la literatura y el juego.

Género poético.

Este es un género que comprende obras englobadas como “el arte de componer versos y obras en verso”. También se habla de poética cuando se hace referencia a los estudios de un autor sobre su propia obra. Estos textos pueden ser expresados o bien en verso, o bien en prosa.

Entre los subgéneros de este grupo encontramos por ejemplo el haiku, la trova, los sonetos, la poesía contemporánea de verso libre, la poesía visual, entre otras.

Géneros literarios en la actualidad.

Si bien ya dijimos que no hay un consenso total en cuanto a los géneros literarios en la actualidad, cabe destacar que, además, quienes sí los sostienen lo hacen de un modo mucho menos rígido que a lo largo de la historia. Por ejemplo, lo que conocemos hoy en día como novela, muchas veces no se parece al ideal de novela de Aristóteles, que proponía ciertos modos de continuidad y desarrollo que, hoy por hoy, no se cumplen a rajatabla.

Por esto, cuando hablamos de novela hoy podemos hablar de obras que cumplen con cierta extensión, con ciertos recursos, pero que muchas veces juegan tanto con la forma que son demasiado distintas entre ellas. Lo importante es comprender que, en estos casos, de tanta exploración lingüística, los géneros suelen ser más una orientación comercial, en función de definir cómo y dónde vender un texto, que una información que cuente para hacer un análisis.

Sí es fundamental, de todos modos, sostener la importancia de conocer las reglas de cada género para poder, en el mejor de los casos, disputarlos proponiendo nuevas formas que no desconozcan el modo de hacer hasta acá. El resto, será conocer a la propia lengua y ver para dónde quieren ir las historias que queremos contar.

Citar este artículo

Krause, G. (3 de agosto de 2022). Definición de género literario. Clasificación, subgéneros, actualidad. Definicion.com. https://definicion.com/genero-literario/