Con el nombre de escenografía se conoce al conjunto de decorados y elementos que componen el set de una película, de un programa de televisión, de un show televisivo o de un concierto a puertas abiertas.

También se identifica así a la disciplina, o al arte, que comprende a todos estos elementos.

Además, y con este mismo sentido, se emplea para señalar a una serie de cuestiones que constituyen el contexto de un cierto ámbito de la vida social. Cuando se habla de la escenografía del partido (de fútbol, por ejemplo) se alude no solo al conjunto de elementos presentes (un arco, una pelota, jugadores, reglas) sino también a la gestualidad propia de ese momento social.

El término proviene del griego σκηνογραφία, skēnographía: se aprovechaba con el sentido de dibujos empleados para decorar una obra teatral.

Escenografía y teatro
El decorado de un teatro es la forma más conocida de escenografía.

Historia de la escenografía.

El origen de la escenografía se remonta a la antigüedad, a las civilizaciones griegas y romanas pero también a las culturas hebreas y egipcias. Se afirma que, en la civilización griega, los primeros en utilizar una skené (de donde proviene el concepto) eran algunos sacerdotes.

Lo usaban para cambiarse durante algunas representaciones de rituales (como los que se hacían en honor a Dionisio, el dios del vino). Estas pequeñas representaciones son las que dieron paso, posteriormente, al ámbito donde la skené es más conocida hasta la fecha: el teatro.

El teatro griego.

Los teatros griegos, cuyos orígenes se estima que tuvieron lugar alrededor del siglo VI a. C. , estaban construidos a cielo abierto y conformados por las siguientes partes:

  • Koilon: construcción realizada con forma de semicírculo, era el espacio donde los espectadores se sentaban y observaban una representación. Habitualmente se ubicaba en la ladera de las montañas, lo que permitía que la gente, desde arriba, observara con mucho más espacio lo que ocurría debajo. Se distribuía gracias a pequeños sectores, que hoy se entienden como pasillos, para que los presentes se acomodaran con mayor facilidad. La forma en que los espectadores se ubicaban no era aleatoria: quienes estaban en las primeras filas eran las autoridades públicas y/o sacerdotes. También se lo denominaba theatron.
  • Orchestra: es la zona en forma de círculo ubicada en la parte más baja del teatro. Estaba construida sobre un piso liso, compacto, y era donde el coro se reunía para bailar y cantar, es decir, donde se desarrollaba la presentación.
  • Skené: construida de forma rectangular y muy alargada, era la zona donde los actores se cambiaban de vestimenta, se preparaban, descansaban o esperaban hasta que fuese su turno de entrar a escena.
Teatro griego
Los teatros griegos se construían en la ladera de las montañas, y así las personas ocupaban ese espacio para observar la obra a lo lejos.

Inicialmente, el área denominada skené era una simple plataforma de descanso; con el paso del tiempo, su altura alcanzó 3 metros aproximadamente. Llegó a tener alrededor de 4 metros de altura: poco a poco, se convirtió en una majestuosa construcción hecha con piedras.

Época medieval.

Hacia la Edad Media, la proliferación de espectáculos artísticos tuvo una fuerte impronta religiosa. Esto significa que muchas obras describen enseñanzas católicas, pero con el paso del tiempo otras temáticas comenzaron a cobrar forma y prestigio.

La escenografía, en estos casos, era rústica, casi nula. Cuando empezó a estar más presente en las obras, se observaba cómo en un mismo escenario se disponían diversas áreas para representar diferentes lugares. De este modo, los personajes pasaban de un sitio a otro con relativa facilidad.

Además, los elementos que conformaban lo que hoy conocemos como decorado se hacían con objetos simples. Si no se contaba con ellos, uno de los actores describía qué se observaba y cómo estaba construido ese escenario.

Con el paso de los años, y en función de las diferentes manifestaciones particulares en cada territorio (los corrales, en la España del siglo XVI, o los teatros cerrados italianos de la época), la escenografía comenzó a nutrirse de otros elementos. Poco a poco, la iluminación empezó a tener una gran relevancia para el despliegue artístico:

  • Se colocan luces en la parte baja de los escenarios (las denominadas candilejas, luces situadas a los pies de quienes actuaban)
  • La arquitectura cobra más relevancia: se la decoraba de forma artística, y se invertía en ello grandes cantidades de dinero
  • Empiezan a surgir profesionales especializados en el arte de construir estos escenarios (con influencias de la ópera): así, entran en escena algunos escenógrafos.
Iluminación
Las luces, en un escenario, son un elemento central de este y de la construcción total de la escenografía.

Características.

La escenografía no es simplemente la puesta en escena de algunos objetos, elementos y luces: es una parte más de la representación que en ese momento tiene lugar.

Permite que se dispongan múltiples objetos para poder construir un espacio armónico, adecuado al tono o al tipo de presentación que se va a hacer.

Si bien en función de la clase de presentación puede haber algunos tipos generales de escenografía, lo cierto es que cada una constituye un espacio único. Con los elementos pensados para cada espacio, y con un profesional de la escenografía que logre darle forma a la decoración final, se constituye un ámbito cómodo. Esto da paso a la atmósfera adecuada tanto para quienes participan en ella como para quienes la observan.

Finalmente, la escenografía no puede dejar ningún detalle al azar. Es importante que todo lo que esté presente en ella tenga una utilidad, o al menos un sentido. Veamos algunos ejemplos:

  • Si es una obra teatral, procurar que los elementos presentes permitan a los actores caminar y recorrer el escenario con libertad, sin obstáculos que interfieran. Esto ocurre así, a menos que lo que se busque crear es un efecto contrario, es decir, de un espacio reducido, de incomodidad este efecto es alcanzado por la escenografía.
  • Si es un set televisivo, la escenografía debe permitir que quienes estén presentes puedan estar cómodos, sentados, con buena iluminación y buen sonido.
  • Si la presentación va a ser registrada en un formato audiovisual, procurar que las cámaras y quienes las manejan puedan caminar en ella libremente, sin que su trabajo se vea entorpecido, y sin molestar a quienes actúan o presentan un evento, un programa, entre otros.

Elementos que lo constituyen.

Veamos, a continuación, algunos de los elementos esenciales de una escenografía.

En primer lugar, la iluminación. El adecuado efecto visual que una luz (o varias) puede hacer ayuda a la visibilidad de los participantes, a permitirles hacer su trabajo con comodidad, y a crear el ambiente que se busca mostrar. Existen diferentes modos de iluminar un espacio: de frente, desde arriba o desde abajo, con luces más claras, más tenues o más oscuras, y otras.

En segundo lugar, el decorado. Este puede estar constituido por el mobiliario, cuadros, elementos colgantes y otros accesorios que hacen a la escena que se quiere construir.

En tercer lugar, la caracterización de quienes actúan o están en escena. Aquí se incluyen tres áreas de trabajo:

  • Maquillaje
  • Vestuario
  • Peluquería
Maquillaje y vestimenta
La forma en que los actores son maquillados, peinados y vestidos es central para completar la escenografía.

Lejos de ser un aspecto irrelevante, estos tres elementos son los que ayudan a que quienes intervienen estén en armonía con el resto de la escenografía. Todos tienen un significado social y cultural de gran valor, y una pieza inadecuada en cualquiera de estos tres casos hace que los espectadores puedan notar algo fuera de lugar.

Por este motivo, solo los profesionales que conozcan el contexto en el que las personas maquilladas, vestidas y peinadas van a actuar pueden decidir qué van a llevar.

La vestimenta debe ser acorde a ese ambiente; el peinado debe acompañar tal puesta en escena. Finalmente, el maquillaje, en relación con el ambiente pero fundamentalmente con la luz, debe ser elegido cuidadosamente.

Uno que no corresponda con las luces que se van a utilizar puede arruinar una presentación; y, si esa puesta en escena está siendo registrada con cámaras, puede que al observar estos registros no se obtengan buenos resultados.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (16 de febrero de 2023). Definición de escenografía. Historia, rasgos y elementos. Definicion.com. https://definicion.com/escenografia/