Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas científicas que se enfocan hacia la comprensión del ser humano, tanto individualmente como en su faceta de generador de hechos sociales. Podría decirse que emplean la metodología propia de las ciencias naturales, pero lo hacen sobre asuntos que usualmente son abarcados por las humanidades.

Los objetivos de las ciencias sociales, por ende, podrían circunscribirse alrededor de la interpretación, comprensión y desarrollo de los fenómenos de la sociedad, y del individuo como sujeto de lo colectivo, pero siempre desde un abordaje bien asentado en los principios del método científico.

Al tratarse de un concepto tan amplio y con vertientes variadas, es difícil de encasillar en una definición precisa y acabada. De hecho, toda asignatura que estudie a fenómenos vivos debe presentar cierto grado de flexibilidad, y más aún cuando se trata de un grupo de disciplinas. Además, según el criterio aplicado por cada país, sociedad u observador, el hecho de considerar a una determinada área de estudio como social puede variar.

Por lo general, dentro de las ciencias sociales podemos citar a la sociología, la antropología, la psicología, la historia, la geografía, la economía, las ciencias políticas y la comunicación, entre otras.

Estudio del ser humano individual y socialmente.
Las ciencias sociales buscan comprender al ser humano, individual y socialmente.

Sobre el método científico.

Un principio común a toda ciencia es el establecimiento de referencias objetivas basadas en aspectos observables –y, consecuentemente verificables– de la realidad. Es esencial para que una disciplina sea considerada científica que las leyes que la constituyen se asienten en vínculos de orden causal entre las variables que intervienen en la descripción. Y, por último, el conocimiento ha de ordenarse de modo axiomático. Por supuesto, esta organización no puede garantizar la veracidad de la información, pero sí conforma el requisito necesario para que las ciencias sociales obtengan este carácter científico.

Características de las ciencias sociales.

En líneas generales, podemos enumerar las siguientes características comunes a todas las ciencias sociales:

  • Comparten la aplicación del método científico como punto de partida.
  • Dicho método es enfocado en los seres humanos, tanto en sus dinámicas individuales como colectivas.
  • Este enfoque puede realizarse tanto por el saber en sí mismo, como por orientaciones de aplicación específica hacia problemas concretos.
  • Debido a la ambigüedad descripta, muchas veces presentan un carácter interdisciplinario, cruzando las fronteras entre una y otra, e incluso incursionando en el ámbito de las ciencias naturales o de las humanidades.
Las civilizaciones antiguas son estudiadas por las ciencias sociales.
En tanto ciencia social, la historia estudia los hechos y civilizaciones del pasado.

Disciplinas de las ciencias sociales.

Hay opiniones diversas en relación a la línea invisible que traza la frontera entre las ciencias naturales (dedicadas al estudio de la naturaleza)y las ciencias sociales. Dejando de lado estas disquisiciones, a continuación se presenta la enumeración tradicional de las principales disciplinas que componen las ciencias sociales:

Antropología: Del término griego “ánthrōpos” (hombre, es decir, humano), y del término “logos” (conocimiento), la antropología es la ciencia que apunta a estudiar al ser humano integralmente. Su campo de intereses es amplio: incluye todas las épocas (aunque las remotas son objeto de estudio de la arqueología), todo tipo de sociedades (de las complejas a las sociedades sin Estado), se ocupa de distintos problemas (como la economía, la política, la familia), se pregunta por cuestiones biológicas (como la discusión racial) y sobre la diversidad cultural. Los temas que abarca la antropología son múltiples, desde el parentesco y organización social de una sociedad, los sistemas políticos europeos, la identidad africana, la construcción social del riesgo en trabajadores mineros. Pero el rasgo definitorio de la antropología es el modo de mirar: el objetivo es conocer cómo piensan, actúan y sienten ciertos grupos de personas.

Ciencia política: La politología es la ciencia social que se ocupa de la teoría y práctica de la política, los sistemas políticos y los comportamientos que puedan darse a llamar “políticos” en la sociedad. Presenta una constante interacción con otras ciencias sociales como ocurre, por ejemplo, con el derecho, la sociología o la economía.

Demografía: De los términos griegos “dēmos” (pueblo) y “grafía” (descripción), la demografía se define como la ciencia social que se ocupa del estudio estadístico de las poblaciones humanas. Abarca la contabilización de procesos tales como la fecundidad, la mortalidad y la migración. Su campo de acción es interdisciplinario y se halla en constante evolución merced a las contribuciones teóricas y de orden metodológico que le aportan diferentes disciplinas, entre ellas la psicología, la economía o la geografía.

Economía: Ciencia social abocada al estudio de la organización de las sociedades en función de la producción de los medios para su subsistencia, de la distribución de estos recursos entre sus miembros, y de su ulterior consumo, que lleva nuevamente al punto de origen. O sea, independientemente del enfoque en los procesos económicos, el análisis se aplica a negocios y finanzas, pero también a ámbitos tales como las regulaciones, el crimen, la educación o al mismo sistema de gobierno.

Geografía: No ha de confundirse con la geografía general, de la cual esta ciencia social es una categoría. Esta faceta de la geografía se ocupa del estudio de las sociedades humanas a partir de un punto de vista enfocado en el aspecto espacial: los vínculos y correlaciones que hay entre esos grupos y los espacios físicos que habitan, las manifestaciones culturales que allí se producen, las influencias. Un foco necesario de su estudio es el modo en el que la población se ha distribuido en la superficie terrestre, sus causas y sus consecuencias.

Historia: En tanto ciencia social, la historia se ocupa de indagar en hechos y movimientos que sucedieron en el pasado, a fin de interpretarlos de un modo objetivo. Numerosos debates han existido y continúan en torno a la posibilidad real de que esa objetividad sea alcanzable, pero, en todo caso, lo que se procura es el estudio de la historia con el máximo grado posible de ella.

Lingüística: El estudio científico enfocado en los orígenes del lenguaje, así como en su estructura y evolución. Se ocupa, asimismo, de las leyes que rigen las lenguas. Su objeto de estudio principal son las estructuras del lenguaje humano y las variantes que las mismas han experimentado a lo largo del tiempo y en todas las diversas familias de lenguas. Ello con el fin de desentrañar aquellas condiciones que hacen posible la comprensión y la comunicación.

Psicología: Ciencia social que se ocupa del estudio de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos. Su campo de aplicación abarca todos los aspectos de la experiencia humana, y lo hace, dependiendo de su enfoque, para fines tanto de investigación, como docentes y laborales. Dentro del marco amplio de la psicología coexisten corrientes o escuelas muy diversas, algunas de las cuales difieren de modo profundo en cuanto a su concepción del hombre y la conducta. Más allá de los variados enfoques, hay objetos comunes de estudio, tales como la percepción, la motivación, la emoción, la atención, la memoria o el funcionamiento del cerebro.

Semiología: Es una ciencia derivada de la filosofía que se ocupa de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas y del estudio de las propiedades de los sistemas de signos en tanto base para la comprensión de toda actividad humana.

Sociología: Ciencia social que estudia a los grupos humanos y las relaciones que entre ellos se desencadenan. Se ocupa de los lazos que se establecen entre los diversos conjuntos. Emplea metodologías de investigación interdisciplinarias para abordar temáticas tales como la estratificación social, las clases, la posibilidad (o no) de movilidad social, los derechos, los géneros, etc.

Citar este artículo

Lehrer, L. (1 de diciembre de 2021). Definición de ciencias sociales. Características y disciplinas. Definicion.com. https://definicion.com/ciencias-sociales/