Impacto social es una expresión formada por dos términos. Para comprender mejor su significado es fundamental estudiar, primero, cada uno de estos elementos para, luego, conocer su sentido más general. Entonces, comenzaremos por analizar estas partes.

  • Impacto: palabra que deriva del latín impactus y refiere al efecto que un suceso o un hecho produce tanto a nivel emocional como a nivel simbólico.
  • Social: lo que está referido a la sociedad. Individuos que viven en un mismo espacio donde aplican ciertas reglas para sostener buenas relaciones.

A partir de ahora, sí podemos conocer a qué refiere impacto social. Se trata de un tipo de graduación a partir del cual se puede medir la incidencia o el tipo de afectación que una propuesta tiene en un grupo social determinado. Es decir, en toda sociedad se desarrollan proyectos, eventos o se organizan diferentes actividades, todas ellas persiguen un fin. El impacto social tendrá que ver con los resultados de dicha puesta en acción, pero, también, con las sensaciones que provoca el simple operar de algo que es considerado ajeno a la comunidad.

Aquí lo que interesa es conocer si lo puesto en marcha provoca una alteración social, o sea, si algo cambia, ya sea de modo directo o indirecto. Conocer si la sociedad se ve alterada por la presencia o puesta en acción de algo, se evidencia en el estilo de vida de las personas y en el funcionamiento en general del conjunto social. Cabe destacar que, este mismo impacto social puede generar bienestar en los sujetos, pero, también, puede ocasionar algún tipo de perjuicio.

Asimismo, al ser la sociedad un ente vivo, es crucial considerar que todo lo que ocurre en su interior tendrá un impacto social. Se trata de un sistema en el que todo está interrelacionado, por tanto, no existe una acción que no presente su contracara, es decir, su efecto. Entonces, todo aquello que se haga, para bien o para mal, tendrá un impacto, ya sea que se puede ver con facilidad, o no.

impacto social clasificación
Cada acción debe dirigirse a mejorar la calidad de vida de las personas.

Clasificación del impacto social.

El impacto social puede clasificarse en dos:

  • Negativo
  • Positivo

Esto se debe a que, a la hora de planificar una idea, un proyecto, un programa o, simplemente, una serie de acciones o actividades; puede ocurrir que sus efectos sean alentadores o, todo lo contrario, nocivos. Esto solo lo saben quienes operan las iniciativas, pero, la sociedad no es ajena de las consecuencias de los actos de aquellos. Sin embargo, los mecanismos para definir si será positivo o negativo pueden reconocerse con facilidad.

La sociedad tiene la capacidad de anticipar aquellas acciones que podrían significar una amenaza o un daño irreparable. Por lo cual, rechazaría todo tipo de propuesta que vaya en contra de un buen progreso. Mientras que, si a los ojos de la sociedad, la iniciativa resulta beneficiosa para la generalidad, no presentará ninguna resistencia. Asimismo, existen planificaciones que pueden presentar sus consecuencias a largo plazo, por lo que no se conocerá cuál es su impacto real, sino después de un periodo de tiempo.

Impacto social positivo.

El impacto social positivo es aquel que el conjunto social reconoce como una satisfacción o como una oportunidad y un mayor bienestar. Se refiere a las medidas pensadas para atender a diversas necesidades y dar una respuesta prometedora que, además, contribuye a mejorar la sociedad. Ejemplo de ello es la creación de nuevos puestos de trabajo o la apertura de centros culturales.

Impacto social negativo.

El impacto social negativo tiene que ver con los efectos considerados como dañinos por parte del conjunto social. Ideas o propuestas vistas como amenazas o que podrían ocasionar malestar. Ejemplo de ello son medidas que se traducen en más pobreza, monopolización de recursos, pérdida de derechos o libertades, etc.

impacto social roles
Una sociedad que no anticipa un impacto social negativo, podría correr riesgos diversos.

Quiénes impactan a la sociedad.

En realidad, todas las personas impactan a la sociedad. De una u otra forma, sus acciones, decisiones, pensamientos, ideas; repercuten en la vida de los demás. Por tanto, no existe una condición específica para impactar. Sin embargo, existen dos esferas de toda sociedad que sí generan impacto social y, de acuerdo a cómo lo hagan, este será positivo o negativo.

Nos referimos a:

  • La esfera empresarial  
  • La esfera gubernamental

Impacto social de los gobiernos.

El impacto social de los gobiernos hace referencia a las medidas que toman los gobiernos para llevar adelante sus políticas.  Tanto el Estado como el gobierno son entes que forman parte de la sociedad y que, como tal, también generan un efecto en la comunidad. Esto se debe a que las decisiones que se toman y las acciones que parten de ellas, sin dudas, generarán un impacto en la sociedad en la cual operan. Sus planes se verán reflejados en sus acciones y, por tanto, en los resultados de las mismas.  

Algunas de las medidas con fuerte impacto social

  • Políticas de subsidios: el Estado destina parte de su presupuesto para atender las necesidades de ciertos sectores sociales relacionado con bienes o servicios considerados como esenciales.
  • La elaboración de leyes: esto tiene que ver con velar por los derechos de los ciudadanos, pero, también, de marcar sus responsabilidades. Sin embargo, al determinar lo que se puede o no se puede hacer, puede generar malestar o bienestar en la sociedad.
  • Vocación de servicio público: quienes ocupan puestos en el Estado deben responder con responsabilidad. En caso de no hacerlo, generan un fuerte impacto social, ya que pierden confianza y credibilidad.

Impacto social de las empresas.

El impacto social de las empresas también ocupa un papel importante. Esto se debe a que, según sus propósitos, la sociedad puede considerarlas como positivas o negativas. 

  • Fuente de economía: las empresas y corporaciones generan puestos de trabajo, lo que, indudablemente, se traduce en mejor sustento y vida para la sociedad.
  • Presencia territorial: la existencia de diversas empresas en sectores geográficos diferentes permite a cada zona desarrollar polos económicos determinados.
impacto social efectos
Existen efectos adversos que podrían perjudicar a la sociedad, por ejemplo, las medidas que dañan el medio ambiente.

Consecuencias del impacto social empresarial y gubernamental.

Cuando las empresas y los gobiernos trabajan de manera conjunta para velar por los derechos de los ciudadanos, estos aceptan las medidas como fuente de oportunidades. Sin embargo, y en complicidad, muchas empresas y gobiernos establecen medidas que generan un impacto negativo en la sociedad. Impacto que muchas veces es irrecuperable. Veamos algunos ejemplos:

  • Impacto ambiental: medidas como la mega minería contaminante a cielo abierto afecta negativamente en la sociedad, no solo en cuestiones medioambientales, sino también en salud a largo plazo. Esto ocurre cuando los gobiernos permiten el avance empresarial desmedido sobre los recursos naturales de una zona geográfica determinada.
  • Impacto económico: decisiones que se toman de manera imprevista y que generan un vaivén en la economía de las personas, como, por ejemplo, el aumento desmedido y de manera acelerada de ciertos bienes o servicios que resultan indispensables para las personas.
  • Impacto educativo: medidas referidas al cierre de establecimientos o carreras profesionales en lugares donde la educación no llega con facilidad. Esto provoca que jóvenes y adultos vean imposibilitados sus deseos académicos y, por tanto, a no poder mejorar sus condiciones laborales y económicas.
  • Impacto en salud: una mala gestión ambiental, económica y educativa sin dudas acarrea un impacto social en lo referido a la salud. Aumento de la depresión, intentos de suicidio, enfermedades provocadas por intoxicaciones diversas, ansiedad, violencia, embarazos no deseados, abortos y muertes por abortos clandestinos, etc.

Citar este artículo

Navicelli, V. (23 de junio de 2022). Definición de impacto social. Clasificación, roles y consecuencias. Definicion.com. https://definicion.com/impacto-social/