El simbolismo es la capacidad humana de representar ideas mediante símbolos, metáforas o alegorías. Consiste en el desarrollo de un sistema simbólico cuyo sentido es alegórico o metafórico, es decir, que transmite un mensaje de manera indirecta, a través de una imagen, alegoría o metáfora. En líneas generales, el simbolismo remite a la representación de ideas a través de imágenes.
Un símbolo es la expresión visible de una idea o concepto. Esto quiere decir que, como elemento comunicativo, el símbolo condensa en una imagen un conjunto complejo de sentidos y significados. A través del símbolo, se sintetizan una densidad de ideas, creencias y conceptos en una imagen que expresa la síntesis del conjunto de significados de un sistema de ideas.
El mito y el arquetipo, la leyenda o la iconografía son formas en las que se expresa el simbolismo desde distintas composiciones. En el mito, se representan una densidad de sentidos mediante la narración de historias fantásticas; el arquetipo contiene la forma universal de una idea o concepto; el emblema consiste en una imagen simbólica que representa el conjunto de creencias de una comunidad o sociedad determinada; el ícono es la representación gráfica de una idea o sistema de ideas mediante un símbolo.
El simbolismo ocupa un lugar fundamental en la comunicación humana, ya que permite la transmisión fluida de complejos sistemas de ideas, mediante simples imágenes o representaciones. Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han utilizado símbolos, imágenes y metáforas para expresar ideas y comunicar sus creencias. Esto ha dado lugar a la construcción social de símbolos como forma de identificación y representación de una comunidad.
La simbología forma parte importante de los sistemas de creación y comunicación de sentidos. Tanto en la antigüedad como en la actualidad, el lenguaje simbólico está presente en múltiples ámbitos de la vida social y cultural. Hay simbolismo en la religión, la cultura, el arte, la literatura, la música, la arquitectura, el cine, etc. Todas estas manifestaciones diversas utilizan el simbolismo como forma de expresión y creación de sentidos y significados simbólicos.
Índice de temas
Lenguaje y pensamiento simbólico
El simbolismo en la historia, la cultura y la religión
Diferentes manifestaciones simbólicas
Mitologías del mundo
Animales, plantas y elementos naturales como símbolos
Simbología en las artes ocultas
Símbolos culturales y nacionales
Estudios teóricos del simbolismo
Simbolismo en la literatura y el arte
Lenguaje y pensamiento simbólico.
El pensamiento simbólico consiste en una forma especial de desarrollar sentidos y significados, en la cual el pensamiento no se expresa mediante el uso literal del lenguaje sino a través de la connotación. El lenguaje connotativo es metafórico e indirecto, mientras que la denotación expresa el lenguaje directo y literal. En el lenguaje simbólico, la relación entre el significado y el significante no es objetiva, directa o literal, sino que está revestida de un carácter metafórico y su sentido es indirecto.
De esta manera, toda expresión del lenguaje simbólico demanda una interpretación del mensaje, a fin de comprender el «sentido oculto» que subyace a la imagen o metáfora. En una alegoría, la historia o acontecimiento que se narra no representa el tema principal del mensaje, sino que es «aquello que está detrás» de la alegoría el significado real que se quiere transmitir mediante la representación metafórica o alegórica.
El filósofo griego Platón utilizaba alegorías, mitos y metáforas para hablar de aquellos conceptos filosóficos a los cuales el lenguaje ordinario no alcanzaba a expresar de forma acabada. El mito de la caverna, por ejemplo, narra la historia de un grupo de hombres atrapados en una cueva siendo engañados por sombras. A través de esta narrativa simbólica, Platón intentó mostrar el camino filosófico hacia la liberación de la ignorancia y el despertar del conocimiento.
Así, el pensamiento simbólico consiste en dos dimensiones de sentido:
- Sentido literal o denotativo: El lenguaje denotativo manifiesta el sentido directo del texto. Se interpreta literalmente lo que está expresado en el cuerpo textual.
- Sentido simbólico o connotativo: El lenguaje connotativo expresa el sentido indirecto que subyace al mensaje literal. Detrás del texto, hay un metatexto que contiene un significado revestido por la metáfora, el cual es preciso interpretar.
El simbolismo en la historia, la cultura y la religión.
A lo largo de la historia, el simbolismo ha tenido una gran importancia en la construcción de sentidos y significados a nivel colectivo y social. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado las imágenes y representaciones para expresar sus costumbres, ideas y creencias. Desde el primitivo arte rupestre hasta los jeroglíficos, mitos y leyendas de las religiones antiguas, el simbolismo representó un lenguaje mediante el cual se transmitieron los valores, creencias y costumbres más importantes de la sociedad.
Las religiones de todo el mundo han dado un protagonismo esencial al simbolismo para la expresión de sus creencias e ideas religiosas. El símbolo religioso representó la forma más popular de expresar y transmitir los valores más importantes de la religión. Mediante mitos, leyendas y representaciones, las diversas religiones del mundo construyeron su horizonte de sentidos. Así, cada expresión religiosa está atravesada por diversas dimensiones de significación, en las cuales el lenguaje simbólico es fundamental para expresar e interpretar el significado de las ideas y creencias religiosas.
Los pueblos antiguos representaban en los dioses las fuerzas de la naturaleza, el universo, el bien y el mal, y buscaban explicar el origen de los fenómeno naturales a través del pensamiento simbólico. El mito respondía a las preguntas más importantes de la humanidad como el origen y fin del universo, el nacimiento de las deidades y la creación de la humanidad; la leyenda explicaba, mediante metáforas y símbolos, el origen de los fenómenos naturales. Así, el símbolo cultural y religioso puede tomar diversas formas de expresión como el ritual, el tótem, o el arte sacro para expresar el folclore, las tradiciones y creencias de las diversas comunidades.
La hermenéutica como interpretación del simbolismo religioso.
En la tradición judeo-cristiana, se conoce con el nombre de hermenéutica a un método de interpretación de los textos sagrados que reconoce el carácter simbólico de las Sagradas Escrituras y establece que existen diferentes dimensiones de significados dentro de un mismo texto religioso. Según la hermenéutica cristiana, existen distintos niveles de interpretación de los textos sagrados:
- Sentido literal: Corresponde al sentido denotativo de lo textos sagrados y representa el mensaje directo que transmiten las escrituras.
- Sentido espiritual: Corresponde al sentido religioso que subyace a las narraciones, mitos y acontecimientos que se relatan en los textos sagrados. A su vez, el sentido espiritual se divide en tres subdimensiones:
- Sentido alegórico: Representa el aspecto simbólico por excelencia que subyace en los textos sagrados de la Biblia. El sentido alegórico guarda una significación más profunda y simbólica de las escrituras. Por ejemplo: El símbolo de la Pascua expresa un profundo significado de transformación espiritual, en donde la muerte y resurrección de Cristo, representan, para los cristianos, la salvación y purificación de los pecados de la humanidad.
- Sentido moral: Representa el sentido pedagógico de las escrituras, a través del cual sus narraciones transmiten una moraleja en forma de enseñanza para la conducta y el buen comportamiento. Por ejemplo: La parábola del buen samaritano.
- Sentido anagógico: Corresponde al sentido místico de las sagradas escrituras. Esta dimensión está reservada a los santos, quienes son capaces de ver el sentido más profundo del contenido de los textos sagrados. En el sentido anagógico, se encuentran revelaciones de la vida celestial y eterna.
Diferentes manifestaciones simbólicas.
Mitologías del mundo.
La mitología representa un ámbito en el cual el pensamiento simbólico cobra una importancia fundamental. Las distintas mitologías del mundo han utilizado el lenguaje simbólico para crear narraciones, personajes y acontecimientos míticos que expresan los significados más importantes de la identidad cultural y religiosa de los pueblos antiguos. A continuación, veremos algunos ejemplos de mitologías y su simbolismo:
- Mitología griega: Los griegos cuentan con un Panteón de dioses que representan las fuerzas del cosmos y la naturaleza. Deidades como Zeus, dios del rayo y rey del Olimpo; Poseidón, dios de los mares, o Hades, dios del inframundo, expresan el simbolismo del orden cósmico y sus rectores. La mitología griega despliega un sin fin de mitos y narraciones, en las cuales se representan cuestiones fundamentales de la vida humana como el amor, la guerra, la vida y la muerte, el poder, el deseo, entre otras. Los héroes son una figura simbólica fundamental de la cultura griega, a través del mito del viaje del héroe se representa un complejo simbolismo que expresa las etapas de descubriendo personal del sí mismo.
- Mitología egipcia: Los egipcios desarrollaron una amplia imaginería simbólica para expresar los sentidos más profundos de su religión y su cultura. Dioses como Osiris y Seth representan la relación entre luz y oscuridad, caos y orden, bien y mal. Las diosas de la fertilidad como Hator o Isis son la expresión simbólica de las energías femeninas y los ciclos fértiles de la naturaleza. Los egipcios utilizaban el arte, la arquitectura, la matemática, la música y la astrología como manifestaciones simbólicas de sus creencias espirituales y religiosas.
- Mitología nórdica: Los pueblos nórdicos desarrollaron sus creencias a través de mitos y símbolos propios que representaron sus más importantes costumbres e ideas religiosas. La cosmología nórdica dividió el universo en nueve mundos míticos; llamaron Ragnarök al fin de los tiempos y narraron las batallas entre las fuerzas del bien y el mal a través de dioses como Odín, rey de los dioses; Thor, dios del trueno, o Balder, dios de la belleza y la inteligencia.
Animales, plantas y elementos naturales como símbolos.
La simbología ha dado a luz a un sin fin de interpretaciones simbólicas de los elementos, animales y plantas de la naturaleza. La visión simbólica del mundo natural y las criaturas fantásticas no sólo son la expresión de la vasta imaginación y creatividad de los pueblos antiguos, sino que también representan profundos y complejos significados simbólicos. A modo de ejemplo, veremos algunas de las interpretaciones míticas de la naturaleza más destacadas y su simbolismo:
Significado simbólico de los 4 elementos.
Los 4 elementos han sido utilizados como símbolos fundamentales en la mayoría de las culturas y religiones del mundo. Para los pueblos antiguos, los elementos no sólo son materiales de los que se compone la naturaleza sino que, además, representan el significado más profundo del orden cósmico. Los ciclos naturales son la representación de los ciclos espirituales: los 4 elementos, las estaciones del año, el Sol y la Luna, el día y la noche, las 4 direcciones cardinales, todas estas manifestaciones de la naturaleza tienen, también, su correlato simbólico. A continuación, veremos brevemente su simbolismo:
- Agua: Es el elemento más fluido y adaptable, representa la vida y sus movimientos. El agua es considerada la fuente de vida más esencial, fundamental para todos los seres vivos y es el reservorio de la vida en la Tierra. Está vinculada a la sensibilidad, las emociones y los sentimientos. Representa la vulnerabilidad y la capacidad de sanar y regenerar heridas a través de la empatía y la sabiduría emocional.
- Tierra: Es elemento más denso y pesado, representa la realidad, lo concreto y lo material. La tierra es el lugar donde se asienta la vida y es la manifestación de los procesos naturales y temporales necesarios para desarrollarla. Está vinculada al cuerpo físico y las necesidades básicas como la salud, el refugio y la reproducción. Representa la materialidad y la capacidad de concretar a través de los procesos naturales.
- Aire: Es el elemento más liviano y cambiante, representa la mente, el intelecto y la comunicación. El aire es el medio por el cual nos comunicamos y a través del cual se propagan los sonidos del mundo. Está vinculado a las ideas, las relaciones sociales y las distintas perspectivas. Representa el espacio de encuentro, la capacidad de relacionarse y vincularse con los otros.
- Fuego: Es el elemento más intenso y volátil, representa el espíritu, la voluntad y la identidad personal. El fuego es la llama que arde por sí misma y con su calor puede tanto brindar vida y protección como ser la expresión de una fuerza destructiva y poderosa. Está vinculado al deseo, la voluntad y la consciencia individual. Representa la fuerza de la voluntad a través de la capacidad de la autoafirmación.
Animales simbólicos.
- Fénix: Es una criatura fantástica, generalmente representada como un pájaro de fuego, que expresa el símbolo del renacimiento. El fénix muere y renace de sus propias cenizas, así como el ciclo de la vida se cumple y vuelve a comenzar nuevamente.
- Dragón: Los dragones son criaturas fantásticas que representan el poder de la naturaleza y la conexión entre el cielo y la tierra. Son un símbolo esencial de las culturas asiáticas como China y Japón, y forman parte fundamental de sus mitologías.
- Serpiente: La serpiente es un símbolo complejo, utilizado en múltiples culturas y religiones para expresar diversos significados. En el mito de Adán y Eva de la religión judeo-cristiana, la serpiente representa el origen del mal, al inducir a Eva a comer del fruto prohibido.
- Águila: El águila es un importante animal simbólico para muchas culturas que vieron en su alto vuelo y su gran visión un símbolo del poder divino. Para los egipcios, el águila representa la visión de Dios y es el animal que da imagen al dios Horus, restaurador del orden cósmico dotado de una visión divina y absoluta.
- León: El león representa la majestuosidad, el poder y es el símbolo por excelencia de los reyes y realezas del mundo. El símbolo leonino está presente en todas las culturas y es la expresión de valores como la fortaleza, la valentía, la dignidad y la realeza.
Plantas simbólicas.
- Árbol de la Vida: Es el arquetipo de un árbol sagrado, el Árbol de la Vida es una de las figuras simbólicas más complejas y completas de la mitología religiosa. Empleado en diversas culturas y religiones como el cristianismo, el judaísmo, el islam, el budismo o el hinduismo, representa la vida, el orden cósmico y la estructura que subyace y une el Cielo y la Tierra. Está relacionado con la inmortalidad, la eternidad y sus frutos contienen propiedades sagradas y espirituales.
- Rosa: El simbolismo de la rosa es empleado tanto en la mitología como en la poesía, el arte y la literatura. Representa la pasión, el amor, el deseo y la intensidad de la vida. Es un elemento simbólico representado en la gran mayoría de culturas y tradiciones, así como también la poesía y la literatura modernas y contemporáneas.
- Loto: La flor de loto es un símbolo propio de las culturas y tradiciones orientales. Importante para los egipcios y presente en el budismo y el hinduismo, el loto es un símbolo fundamental que representa el renacimiento, la pureza y la trascendencia.
Simbología en las artes ocultas.
El esoterismo y las diversas artes y prácticas consideradas «ocultistas» como el tarot, la astrología, la numerología o la oniromancia (interpretación de sueños), representan grandes fuentes del pensamiento simbólico. A continuación, veremos algunas de las artes simbólicas más destacadas:
- Astrología: Consiste en un complejo sistema simbólico que representa la acción de los astros sobre la vida y la voluntad humana. La astrología es en sí misma un lenguaje simbólico y representa la influencia de los planetas, los elementos naturales y las constelaciones sobre el destino humano.
- Tarot: Consiste en un sistema simbólico de cartas, tradicionalmente utilizado para la adivinación y la lectura de diversos aspectos de la vida humana como el amor, la fortuna, la riqueza, entre otras.
- Numerología: Consiste en la interpretación simbólica de los números. La numerología se basa en la idea de que los números no sólo son representaciones de cantidades sino que también poseen un significado simbólico que trasciende la mera contabilidad del número.
Símbolos culturales y nacionales.
A nivel cultural y nacional, los símbolos son un lenguaje utilizado para generar un sentido de pertenencia e identidad cultural en la mayoría de los pueblos y comunidades del mundo. Los símbolos nacionales como la bandera, el himno, el escudo nacional y el monumento a los próceres representan elementos simbólicos importantes para la identidad de una nación. A través de este conjunto de símbolos, se construye la identidad nacional de los pueblos y comunidades.
Desde la creación de los Estados nacionales, la simbología patria representó una forma de cohesión social e identidad colectiva para todos los países del mundo. Elementos simbólicos como el sol, la espada, caballos, leones y aves, los laureles y el gorro frigio, entre muchos otros, son simbologías representativas de la identidad nacional de los pueblos modernos.
Estudios teóricos del simbolismo.
- Semiótica y semiología: La semiótica o semiología es la rama de la lingüística que estudia los símbolos y la manera en que los seres humanos crean y se comunican a través del lenguaje simbólico. La semiótica estudia la forma en la que se configuran los sistemas de signos y cómo se estructuran en el marco de la comunicación humana.
- Psicoanálisis e inconsciente colectivo: Consiste en una rama de la psicología que se trata del análisis de los contenidos simbólicos del inconsciente. Sus principales desarrolladores fueron Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Según ambos autores, existe una dimensión simbólica propia de la psicología humana, cuyo lenguaje no es el de la consciencia racional sino que maneja un código o registro simbólico, es decir, metafórico e indirecto. Llamaron «inconsciente» a esta dimensión de la mente humana que se comunica con la consciencia a través de imágenes, símbolos o metáforas. En su obra «La interpretación de los sueños», Freud postuló que es posible comprender el significado oculto del inconsciente mediante el análisis de los sueños. En ellos, está contenida la información más oculta y reprimida de la consciencia humana. Por otro lado, Jung postuló que existe una dimensión más profunda del inconsciente personal a la cual llamó inconsciente colectivo, que es el reservorio de los arquetipos simbólicos de toda la humanidad.
- Arquetipos y símbolos universales: Los arquetipos son un conjunto de símbolos antiguos, elementales, que se consideran comunes a toda la humanidad. Existe un conjunto de relaciones simbólicas que están presentes en todas las culturas y sociedades del mundo a lo largo de la historia. Elementos que representan la dualidad entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el orden y el caos, etc. son comunes a todas las culturas y aparecen representados de diversas formas con el mismo significado simbólico de base. Jung habló de 12 arquetipos de la personalidad inspirados en los arcanos del tarot. Entre los más destacados se encuentran el mago, el sabio, el gobernante, el creador y el ermitaño. Por otro lado, el mandala, el laberinto o el Yin-Yang, representan arquetipos comunes del simbolismo universal.
Simbolismo en la literatura y el arte.
En el ámbito de la literatura y el arte, el simbolismo es un movimiento de vanguardia surgido en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Es una corriente que comenzó en la literatura, con el poeta francés Charles Baudelaire como principal precursor, y luego se extendió a otras ramas artísticas como la pintura y el teatro.
El movimiento simbolista priorizó la expresión sutil del lenguaje mediante el uso de metáforas e imágenes poéticas en detrimento del lenguaje literal y descriptivo. La poesía simbolista buscó desarrollar un lenguaje visual a través de las palabras que sea capaz de denotar el misterio, la profundidad y la metáfora en cada una de sus obras. El poeta griego Jean Moreas publicó en 1885 un manifiesto en el que describió al simbolismo literario como «enemigo de la poesía didáctica, la denotación, la falsa sensibilidad y las descripciones objetivas».
El movimiento tuvo sus orígenes con la obra de Charles Baudelaire: «Las flores del mal». Su estilo enfatizó el carácter oculto, simbólico y metafórico de la poesía, y desarrolló un estilo cargado de imágenes visuales y sensibles, a través de las cuales buscó expresar simbólicamente el mundo, la naturaleza y la profundidad de la vida humana.
Citar este artículo
Aci, E. M. (30 de marzo de 2024). Definición de simbolismo. Lenguaje y pensamiento simbólico, historia, arte y literatura. Definicion.com. https://definicion.com/simbolismo/