La palabra “símbolo” proviene del griego σύμβολος, sýmbolos, que a su vez dio la palabra latina symbŏlus. Se utiliza para hacer referencia a un objeto, un elemento, o persona, que se considera la representación de una idea o de una entidad.

Es importante tener en cuenta que los símbolos, en su mayoría, funcionan desde la convencionalidad. ¿Qué significa esto? Que resultan de un acuerdo social, ya que son reconocidos por todos, al menos dentro de una comunidad donde se comparten ciertos códigos (lengua, costumbres, cultura o incluso territorio).

Un ejemplo típico de símbolo es la paloma blanca: se suele afirmar que es un “símbolo de paz”. El origen de esta asociación (paloma blanca=paz) está en el Génesis. Allí es donde, tras el diluvio universal, y en medio de las aguas, desde el arca de Noé se lanzó una paloma blanca para que buscase tierra. Cuando regresó con unas hojas de olivo, se entendió que la furia divina que había causado el diluvio había cesado. Esto significa que Dios y los hombres, finalmente y tras más de treinta días de lluvias intensas, estaban en paz.

Paloma de la paz
La paloma blanca, símbolo cristiano de la paz, hoy es un símbolo mundial de tal concepto.

Características de un símbolo.

Describiremos, a continuación, dos rasgos sobre un símbolo:

El símbolo y lo social.

Uno de los rasgos principales de un símbolo es que son colectivos, no individuales. Desde esta perspectiva es como se pueden pensar en las clasificaciones de, por ejemplo, símbolos patrios o símbolos religiosos. La razón está en que, en su naturaleza, el símbolo es social. Ya sea por costumbre, por asociación o por convención, los símbolos tienen en sí la potencialidad de ser comprendido por un grupo de personas y su significado es compartido por todas ellas.

En un grupo de personas puede ser muy simple detectar quién es ajeno a tal comunidad si se apela a un símbolo. Son parte de una identidad colectiva, y de la idiosincrasia de un grupo, una nación, o una pequeña comunidad. En muchas ocasiones, evocan significados sobre algo en particular, y suelen emplearse para apelar a valores o conceptos abstractos (la paz, la justicia, el amor).

El símbolo y la convención.

Otra característica de los símbolos es que no necesariamente tienen una semejanza con lo que representan. Para comprender mejor a qué apunta esto, veamos dos conceptos.

  • Por un lado, convención: es un acuerdo entre partes que puede responder a algo que se relacione con la costumbre, o a un acuerdo más explícito.
  • Arbitrariedad, por otra parte, supone aquello relacionado con la libre voluntad, es decir, ajeno a la razón, es decir, ajeno a lo lógico. “Lógico” aquí es usado en su acepción de que a una causa le sigue una consecuencia: si tomo un té muy caliente, es lógico que me queme.

Aquí es donde entra en juego el símbolo. Retomemos el ejemplo sobre la paloma que simboliza la paz. Veremos que no hay nada en la palabra “paloma” que se relacione lógicamente con la palabra “paz”. Y viceversa: no hay nada en la palabra “paz” que se relacione lógica o naturalmente con la palabra “paloma”.

Entonces ¿cómo se relacionaron? Por convención social. Pensemos en otro fenómeno que funciona de igual manera: la lengua. No hay nada en la palabra “mesa”, por ejemplo, que represente lógica o naturalmente su significado (“mueble con una tabla horizontal, sostenido por dos o más patas”). Es decir, la relación entre la palabra “mesa” y su significado es una convención: no hay ningún nexo natural entre ambas partes.

Eso ocurre con un símbolo: es una convención (surgida, en el caso de la paloma blanca, de un relato bíblico), que se ha ido transmitiendo con el paso de las generaciones. Tal es la potencia representativa de “paloma=paz” que es un símbolo que excede al conocimiento de quienes son cristianos únicamente. Es un símbolo que muchas otras culturas reconocen como tal, y puede decirse que es el símbolo universal de la paz.

Un ejemplo similar es una balanza equilibrada: es el símbolo mundialmente reconocido para hablar de justicia. Otro símbolo reconocido es el lazo rosa: simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Sin embargo, múltiples causas tienen un lazo de color que las simboliza: un lazo negro es símbolo de luto; uno violeta, símbolo de lucha contra la violencia de género.

Lazo rosado
Un lazo rosado es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Tipos de símbolos.

Símbolos religiosos.

Los símbolos religiosos son aquellos que cada religión tiene como representación de algún concepto, o idea. Estos son conocidos tanto por su comunidad como, a raíz de su difusión, por quienes no practican tal religión.

Un ejemplo de ello es, en el cristianismo, la cruz cristiana. Esta es una referencia directa a la crucifixión de Jesús por orden de Poncio Pilatos. Lo que la Biblia señala al respecto en sus Evangelios es que fue crucificado para poder salvar a toda la humanidad.

Otro símbolo muy popular es el ἰχθύς o ichtys, palabra en griego que significa “pez”. La representación visual de este símbolo se construye con dos arcos, cruzados de modo tal que toman la forma de un pez. El ichtys o ichthus es el acrónimo de Iesous Christos Theou Uios Soter que en español significa “Jesús Ungido, Hijo de Dios, Salvador”. La voz griega Χριστός, Christós, se usaba para hablar del aceite para ungir, o ungüento: de ahí “ungido”.

Símbolos patrios.

Los símbolos patrios son aquellos con los que se representa a una nación. No se lo hace únicamente con imágenes, ya que también pueden ser representaciones musicales.

En Argentina, encontraremos que hay tres símbolos patrios:

Bandera Argentina
La bandera argentina es uno de los tres símbolos que representan a la nación.
  • El himno: un himno es una composición musical con la cual se narran sucesos relevantes para expresar entusiasmo e identificación. El Himno Nacional Argentino tuvo a Alejandro Vicente López y Planes en la redacción de la letra. Blas Parera, por otra parte, fue quien compuso la música.
  • El escudo: el Escudo Nacional Argentino fue adoptado oficialmente en 1813. Tiene forma elíptica; su mitad superior es celeste; la inferior, blanca. Se observan dos brazos que estrechan las manos, símbolo de hermandad entre los hombres. Ambas manos sostienen una pica que, en su extremo superior, tiene un gorro frigio color rojo punzó. Bordean tal elipse dos ramas de laurel y, arriba de ellas, un sol con veintiún rayos.
  • La bandera: fue creada por Manuel Belgrano en 1812. Tiene tres franjas de idéntico ancho cada una (⅓ del tamaño total). La franja superior y la franja inferior tienen color azul cerúleo; la franja central es blanca; el sol es color amarillo dorado, con detalles en color ámbar.

Otros símbolos conocidos en la cultura.

La estrella de la vida permite identificar vehículos relacionados con emergencias (paramédicos, ambulancias). Se lo simboliza de la siguiente manera:

  • Una estrella de 6 puntas: cada una de estas puntas alude a un evento que no debería durar más de 10 minutos. En sentido horario, representan:
    • la llamada de emergencia a bomberos, paramédicos o una ambulancia;
    • la notificación;
    • la respuesta de envío de asistencia;
    • la asistencia en el lugar;
    • el traslado al hospital o centro de salud;
    • la atención médica al paciente.
  • La Vara de Esculapio: esta es una serpiente enroscada en una vara. Esculapio era el hijo de Apolo, y era famoso por practicar curaciones. Este símbolo por sí mismo también representa a la medicina como profesión.
Estrella de la vida
La estrella de la vida contiene la vara de Esculapio, símbolo tradicional de la medicina.

Otro símbolo de la cultura general es el del bluetooth, tecnología con la cual se transfieren datos de un dispositivo a otro sin que haya contacto entre ambos. La imagen muestra un fondo azul con lo que en apariencia es una “B” mayúscula. Sin embargo, su origen proviene del pueblo vikingo, y de un rey en especial. Harald Blåtand Gromsson fue el encargado de conducir la unificación de noruegos y daneses hacia el siglo X.

Tal unificación inspiró, en nuestra era, a que se creara un símbolo en el que se unieran dos runas de Escandinavia, iniciales del rey:

  • ᚼ” (H), denominada Hagall (Harald);
  • “ᛒ” (B) denominada Bjarkan.

Al unirse, dan el símbolo actual de esta tecnología. La segunda runa hace alusión a su segundo nombre, que significaba “diente azul” tal como lo es la traducción literal de bluetooth en español.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (20 de abril de 2022). Definición de símbolo. Características y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/simbolo/