La palabra imagen encuentra su raíz en el latín “imago”, cuyo significado es retrato, copia o imitación de una figura real. Está fuertemente vinculada con todo aquello que somos capaces de captar a través de nuestros sentidos y, también, con nuestro pensamiento.  

Hablamos de imagen para referirnos a una representación visual de un objeto o de una persona a través de ciertas técnicas, pero, también, mediante el uso de ciertos aparatos.  

Algunas de las técnicas que permiten generar una imagen de un objeto o de una persona, son:  

  • Diseño
  • Pintura
  • Video
  • Fotografía
  • Retrato
  • Ilustración
  • Cuadros

Algunos de los aparatos que posibilitan registrar una imagen son:

  • Cámara fotográfica
  • Cámara de video
  • Teléfono celular

Asimismo, hablamos de imagen cuando hacemos una representación mental de algo, alguien o de una situación concreta. Es decir, imaginamos cómo es, qué es lo que acontece, cuáles son sus cualidades principales, etc. En este sentido, creamos una imagen mental a partir de conocimientos previos o, simplemente, de los aportes que otras personas nos brindan sobre el objeto de análisis o de reflexión.  

imagen características
Una de las características de la imagen es la representación fiel de la realidad perceptible.

Sin embargo, podemos decir que imagen es una palabra que también se aplica a figuras o representaciones visuales más concretas. Con esto queremos decir que, una imagen también aplica para definir o nombrar a una estatua, esfinge, busto, sombra, etc. de un personaje histórico o sagrado.  

Entonces, podemos decir que, imagen, es una representación visual que se asemeja a algo o a alguien. Es decir, lo muestra del modo más fiel posible.  

Funciones de la imagen .

Una imagen tiene funciones concretas. Sin embargo, estas dependerán tanto de la naturaleza de la imagen como del rol o propósito que dicha imitación tenga en la sociedad.  

Detallaremos a continuación las tres funciones principales de la imagen.

  1. Función representativa: la imagen alude a su referente. Manifiesta una realidad concreta y es un testimonio de lo que ocurre o de lo que ocurrió.
  1. Función simbólica: tiene que ver con la interpretación subjetiva de una imagen a partir del bagaje cultural y del sistema de creencias de quienes la contemplan. Aspecto fundamental no solo para entender una imagen, sino también, para coincidir con ella o, todo lo contrario, refutarla.
  1. Función semántica: es aquella imagen que transmite un significado concreto, específico y particular. Se relaciona con un sistema de valores convencionales, con un solo sentido claro y único.

Tipos de imágenes.

La palabra imagen se emplea en diferentes contextos y situaciones. Además, son múltiples las disciplinas que toman este vocablo para referir a algo concreto de ellas. Por lo cual, podemos afirmar que, es una palabra capaz de ajustarse a diferentes contextos.  

Veremos, a continuación, aquellos empleos más comunes de la palabra “imagen”.

Imagen en el arte.

El arte es, quizás, una de las áreas que más uso hace de este término, sencillamente, porque la imagen en el arte es una representación visual de una cosa o de un objeto capaz de despertar sensaciones en el espectador, emocionarlo, hacerlo actuar, interpelarlo.  

En este sentido, la imagen transmite una información que queda plasmada en la lectura que el espectador hace de la obra. Es decir, la imagen estimula al sujeto y lo hace reaccionar. Además, este es el sentido del artista, el lograr generar una impresión con la intuición y con lo visual.  

Imagen en la informática.

La imagen informática tiene que ver con un tipo de archivo de almacenamiento de datos. Este tipo de archivo suele llevar por nombre “imagen ISO”, puesto que es una extensión de dicho archivo que significa International Standarization Organization.  

Esta imagen ISO es capaz de contener los datos de cualquier unidad de almacenamiento como, por ejemplo, la de un DVD, un disco duro, un pendrive, una micro-SD, un contenido zipdrive, etc.  

Además, se lo denomina imagen, porque puede crear copias de seguridad, aunque, generalmente, se utilizan para clonar datos. En este sentido, se realiza una imagen de los datos del disco rígido, por ejemplo, y, luego, se vuelca en una segunda unidad de almacenamiento.   

Imagen pública.

La imagen pública refiere a cómo es que una persona, una empresa, una institución o una organización es percibida por la sociedad. Es decir, cómo es que se muestra y cómo es que el contexto cercano la valora.  

Por tanto, podemos decir que es un tipo de imagen mental que las personas hacen a partir de las acciones, comportamientos, valores, conductas y personalidad del objeto en cuestión. O sea, de cómo transmite su generalidad a la sociedad en la cual trabaja o en la que se encuentra inserto.  

imagen reflejo
La imagen refleja el interior de cada ser.

Imagen personal  .

La imagen personal refiere a una mirada introspectiva de gran valor. Supone una proyección visual y hasta espiritual de la personalidad individual.  

Si bien, tiene una fuerte impronta personal; los sujetos arman su propia imagen personal a partir de rasgos externos e internos. A saber:  

  • Apariencia física  
  • Gestualidad  
  • Postura corporal  
  • Indumentaria  
  • Modo de expresión  
  • Nivel educativo  
  • Amabilidad y cortesía  

Por tanto, la imagen personal puede ser vista como una “carta de presentación” que una persona tiene a la hora de mostrarse frente a los demás.

Imagen mental.

La imagen mental es, quizás, una de las más importantes de entre los tipos de imágenes. Sencillamente, porque es la capacidad de crear mundos posibles en la mente a partir de ciertos estímulos, creencias o experiencias previas.  

Las personas tienen la capacidad de armar imágenes mentales de todo lo que ocurre en sus vidas. En este sentido, una imagen mental, puede ser el concepto que se tiene de una persona, de una institución, de un gobierno, de un país, etc.  

Pero, también, una imagen mental supone una expectativa. Es decir, un deseo por cumplir que primero comienza en la mente y, luego, se concreta en la realidad.  

imagen personal
La imagen personal es el autoconcepto que cada sujeto construye de sí mismo.

Entonces, la imagen mental es todo aquello que pasa en la mente de una persona a la hora de recibir ciertos estímulos que despierten en su sistema de creencias y en su diccionario personal a la hora de afrontar una situación concreta. Es decir, es la representación visual que hace a partir de conocimientos o experiencias previas.  

Esto, sin dudas, le permite emitir un juicio de valor sobre el objeto, el elemento o la persona que fue motivo de la creación mental.

Imagen de archivo.

La imagen de archivo tiene que ver con la base de imágenes que se guardan para ser empleadas en situaciones concretas, de acuerdo se vayan necesitando.  

Existen diferentes plataformas o lugares donde almacenar imágenes como, por ejemplo, Google. Asimismo, existen sitios web que brinda la posibilidad de descargar imágenes de acceso público y directo.

Imagen corporativa o empresarial.

La imagen corporativa o empresarial es la representación que una compañía manifiesta hacia afuera. Es decir, es el modo en que se presenta ante su público y, también, ante su competencia. Esta misma imagen es la que le permitirá sobresalir por sobre las demás y generar un efecto diferenciador que la haga lucir mejor.  

Esta imagen pretende transmitir los valores de la marca en un sentido concreto, como si se tratase de una persona.  

Imagen corporal.

La imagen corporal tiene que ver con el campo de la psicología. Se refiere a la imagen mental que cada sujeto tiene sobre su propio cuerpo. Es decir, el modo en que ve, siente e imagina su propio físico. Además, se añade la imagen de otras personas, es decir, de cómo las demás personas lo ven.

En este tipo de imagen juega mucho lo relacionado con la autoestima y el autoconcepto. Una mala imagen corporal detona conductas de autoflagelación como, por ejemplo, trastornos alimenticios. Por ello, educar en una buena imagen corporal es responsabilidad de las familias, las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos.

Citar este artículo

Navicelli, V. (23 de septiembre de 2022). Definición de imagen. Funciones y tipos de imágenes. Definicion.com. https://definicion.com/imagen/