La palabra imagen encuentra su raíz en el latín “imago”, cuyo significado es retrato, copia o imitación de una figura real. Está fuertemente vinculada con todo aquello que somos capaces de captar a través de nuestros sentidos y pensamientos.
Hablamos de imagen para referirnos a una representación visual de un objeto o de una persona mediante ciertas técnicas y del uso de determinados aparatos.
Algunas de las técnicas que permiten generar una imagen de un elemento o de un ser, son:
- Diseño
- Pintura
- Video
- Fotografía
- Retrato
- Ilustración
- Cuadros
Algunos de los aparatos que posibilitan registrar una imagen son:
- Cámara fotográfica
- Cámara de video
- Teléfono celular
Asimismo, apelamos a la idea de imagen cuando hacemos una representación mental de algo, alguien o de una situación concreta. Es decir, imaginamos cómo es, qué es lo que acontece, cuáles son sus cualidades principales, etc. En este sentido, creamos una imagen mental a partir de conocimientos previos o, simplemente, de los aportes que otros nos brindan sobre el elemento de análisis o de reflexión.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que imagen es un término que se aplica además a figuras o representaciones visuales más específicas. De acuerdo a la teoría, imagen también sirve para definir o nombrar a una estatua, esfinge, busto, sombra, etc. de un personaje histórico o sagrado.
Una imagen es una representación visual que se asemeja a algo o a alguien. Es decir, lo muestra del modo más fiel posible.
Índice de temas
Funciones de la imagen .
Una imagen tiene funciones concretas. Estas dependerán tanto de la naturaleza de la imagen como del rol o propósito que dicha imitación tenga en la sociedad.
Detallaremos a continuación las tres funciones principales de la imagen.
- Función representativa: la imagen alude a su referente. Manifiesta una realidad concreta y es un testimonio de lo que pasa o de lo que ocurrió.
- Función simbólica: tiene que ver con la interpretación subjetiva de una imagen a partir del bagaje cultural y del sistema de creencias de quienes la contemplan. Aspecto fundamental no solo para entender una imagen sino también para coincidir con ella o, todo lo contrario, refutarla.
- Función semántica: es aquella imagen que transmite un significado específico y particular. Se relaciona con un sistema de valores convencionales, con un solo sentido claro y único.
Tipos de imágenes.
La palabra imagen se emplea en diferentes contextos y situaciones. Además, son múltiples las disciplinas que toman este vocablo para referir a algo concreto. Por lo cual, podemos afirmar que es una noción capaz de ajustarse a múltiples circunstancias.
Veremos, a continuación, aquellos empleos más comunes de este concepto.
Imagen en el arte.
El arte es, quizás, una de las áreas que más uso hace de este término. Sencillamente, porque la imagen en el arte es una representación visual de una cosa o de un objeto capaz de despertar sensaciones en el espectador, emocionarlo, hacerlo actuar, interpelarlo.
En este sentido, la imagen transmite una información que queda plasmada en la lectura que el espectador hace de la obra. En este marco, la imagen estimula al sujeto y lo hace reaccionar. El propósito del artista es generar una impresión con la intuición y con lo visual.
Imagen en la informática.
La imagen informática tiene que ver con una clase de archivo de almacenamiento de datos. Este tipo de archivo suele llevar por nombre “imagen ISO”, puesto que es una extensión de dicho archivo que significa International Standarization Organization.
Esta imagen ISO es capaz de contener los datos de cualquier unidad de almacenamiento como, por ejemplo, la de un DVD, un disco duro, un pendrive, una micro-SD, un contenido zipdrive, etc.
Además, se lo denomina imagen porque puede crear copias de seguridad aunque, generalmente, se utilizan para clonar datos. En este sentido, se realiza una imagen de los datos del disco rígido, por ejemplo, y luego se vuelca en una segunda unidad de almacenamiento.
Imagen pública.
La imagen pública refiere a cómo es que una persona, empresa, institución u organización es percibida por la sociedad. Es decir, cómo es que se muestra y cómo es que el contexto cercano la valora.
Por tanto, podemos decir que es un tipo de imagen mental que la gente hace a partir de acciones, comportamientos, valores, conductas y personalidad del objeto en cuestión. O sea, de cómo transmite su generalidad a la comunidad en la cual trabaja o en la que se encuentra inserta.
Imagen personal .
La imagen personal refiere a una mirada introspectiva de gran valor. Supone una proyección visual y hasta espiritual de la personalidad individual.
Si bien tiene una fuerte impronta personal, los sujetos arman su propia imagen personal a partir de rasgos externos e internos. A saber:
- Apariencia física
- Gestualidad
- Postura corporal
- Indumentaria
- Modo de expresión
- Nivel educativo
- Amabilidad y cortesía
Por tanto, la imagen personal puede ser vista como una “carta de presentación” que un ser humano tiene a la hora de mostrarse frente a los demás.
Imagen mental.
La imagen mental es, quizás, una de las más importantes entre la variedad de imágenes. Sencillamente, porque es la capacidad de crear mundos posibles en la mente a partir de ciertos estímulos, creencias o experiencias previas.
Las personas tienen la habilidad de armar imágenes mentales de todo lo que ocurre en sus vidas. En este sentido, una imagen mental puede ser el concepto que se tiene de alguien, de una institución, de un gobierno, de un país, etc.
Asimismo, una imagen mental supone una expectativa. Es decir, un deseo por cumplir que primero comienza en la mente y, luego, se concreta en la realidad.
Entonces, la imagen mental es todo aquello que pasa en la mente de un individuo a la hora de recibir ciertos estímulos que despierten su sistema de creencias y su diccionario personal a la hora de afrontar una situación concreta. Es decir, es la representación visual que hace en base a conocimientos o experiencias previas.
Esto, sin dudas, le permite emitir un juicio de valor sobre el objeto, el elemento o la persona que fue motivo de la creación mental.
Imagen de archivo.
La imagen de archivo tiene que ver con la base de imágenes que se guardan para ser empleadas en situaciones particulares, según se vayan necesitando.
Existen diferentes plataformas o lugares donde almacenar imágenes como, por ejemplo, Google. Asimismo, hay sitios web que brinda la posibilidad de descargar imágenes de acceso público y directo.
Imagen corporativa o empresarial.
La imagen corporativa o empresarial es la representación que una compañía manifiesta hacia afuera. Es decir, es el modo en que se presenta ante su público y su competencia. Esta misma imagen es la que le permitirá sobresalir por sobre las demás y generar un efecto diferenciador que la haga lucir mejor.
Esta imagen pretende transmitir los valores de la marca en un sentido concreto, como si se tratase de una persona.
Imagen corporal.
La imagen corporal tiene que ver con el campo de la psicología. Se refiere a la imagen mental que cada sujeto tiene sobre su propio cuerpo. Es decir, el modo en que ve, siente e imagina su propio físico. Además, se añade la imagen del prójimo, de cómo las demás personas lo ven.
En este tipo de imagen juega mucho lo relacionado con la autoestima y el autoconcepto. Una mala imagen corporal detona conductas de autoflagelación como, por ejemplo, trastornos alimenticios. Por ello, educar en una buena imagen corporal es responsabilidad de las familias, las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos.
Citar este artículo
Navicelli, V. (23 de septiembre de 2022). Definición de imagen. Funciones y tipos de imágenes. Definicion.com. https://definicion.com/imagen/