La palabra islam, vocablo que proviene del árabe clásico, es una noción que también se emplea alternadamente con el concepto de islamismo. Hace referencia a un credo conformado por una serie de creencias religiosas y culturales que data del siglo VII a.C.

En su idioma original, islam es un sustantivo derivado del verbo aslama: mientras aquel hace alusión a la aceptación y sometimiento a Dios (el único, por cierto, ya que es una religión monoteísta), el verbo del que surge tiene todo un campo semántico a su alrededor, que acá vamos a contarte.

Exploraremos su historia, sus características y demás datos que puedan resultar interesantes. ¡Empecemos!

La Meca
Lugar de nacimiento de Mahoma, La Meca es una de las ciudades fundamentales en el islam. Una vez al año, los peregrinos se acercan a ella.

Etimología de la palabra islam.

Hemos adelantado que este vocablo de origen árabe proviene del verbo aslama. Para poder explicar su significado y sus características, veamos una breve descripción gramatical.

En la configuración de los verbos del español se observan algunas particularidades; veamos por ejemplo amar, temer y partir:

  • En “amar” podemos aislar la raíz, es decir, aquel fragmento de la palabra que contiene en sí todo el significado del verbo y que nos indica a qué hace referencia: la raíz es am-, ya que es con ella con la que se construyen múltiples palabras, por ejemplo, am-ábamos, o am-é. Pero también tenemos la raíz en am-or, am-ante, am-ado, etcétera.
  • Lo mismo podemos hacer con los verbos “temer” y “partir”: la raíz del primero será tem- (tem-ía, tem-eré, y también tem-erás, tem-erario, y un largo etcétera). La raíz del segundo será part- (y surgirán tanto par-tió, part-íamos como también par-tícipe, par-tida, entre otros).

Ahora bien, en las lenguas semíticas, aquellas de la zona del Oriente próximo, tanto en verbos como en sustantivos tenemos lo que se conoce como raíz triconsonántica, o trilátera, o trilítera. Como la noción sugiere, la raíz se forma con tres consonantes (vemos que en español hay, al menos, una vocal en cada una de las raíces indicadas). Esta raíz, de modo similar al español, contiene en sí todo un significado general gracias al cual se construyen múltiples términos. Es, además, de orden fijo. Sin embargo, sí pueden intercalarse vocales entre ellas para armar diferentes sentidos. Veamos un ejemplo.

La raíz formada por las consonantes ك ت ب, es decir ktb, en árabe permitirá formar múltiples significados en función de las vocales que se inserten entre ellas:

  • kateb es “escritor”;
  • kitab es “libro”;
  • maktub, «escrito».
El Corán
El Corán es el libro sagrado para el islam. Contiene la palabra sagrada, dada al profeta Mahoma, hacia el siglo VII a.C.

Esto hace que los diccionarios no se ordenen alfabéticamente como en español y en la mayoría de las lenguas del mundo, sino que se ordenan de acuerdo con la raíz.

Ahora bien, la raíz de islam tiene su origen desde el verbo aslama: su raíz triconsonántica es س ل م, es decir, slm. El significado de esta raíz abarca un amplio campo de conceptos. Se entiende como estar a salvo, estar seguro, estar en paz y completo, pero también significa estar saludable, íntegro, salvado. Islam, por lo tanto, alude a las ideas de salvación, sanación y paz.  

Historia del islam.

Hacia el siglo VI d.C. (plena Edad Media occidental), más específicamente en el año 579, nace quien hoy conocemos como Mahoma. Huérfano desde muy pequeño, y educado por familiares, vivió en La Meca, donde los fieles se acercaban una vez al año a peregrinar, por lo que era una ciudad muy activa económicamente. Se afirma que, hacia el 610, tuvo una visión: el arcángel Gabriel se le apareció, y le reveló que debía transmitir a los hombres todo un conjunto de conocimientos sobre Dios. Le indicó que además era el último profeta, nombre con el que también se lo conoce.

Sin embargo, a pesar de que con el paso de poco tiempo logró tener un grupo de seguidores, la crisis empezaba, ya que no agradaba a los jefes de las diferentes tribus locales. Quienes fuesen con Mahoma aceptaban, porque era lo que consideraban, que los ídolos ubicados en La Meca, donde se peregrinaba, no tenían valor. Sin ello, el lugar se vería sumido en la miseria por la ausencia de comerciantes, peregrinos y visitantes. Poco después, hacia 622, debió huir, ante las amenazas que sufría. Este periodo se conoce como la Hégira: no solo supuso su emigración forzada, sino que es el año cero de la cronología de los musulmanes (nombre que reciben aquellos que creen en el islam). Mahoma llegará, así, a Medina, la ciudad más importante de Arabia Saudita. 

La Alhambra
La Alhambra es una fortaleza, conformada también por palacios y jardines, que se construyó en la parte más alta de Granada, en España. Curiosamente, representa el punto más bajo (políticamente) del emirato nazarí, pero el más alto culturalmente.

Pero además de poseer una gran cantidad de adeptos, paulatinamente empezaron a adquirir poderío económico y militar. Así, dos temporadas después de huir, y en conflicto permanente con los habitantes de las tribus de la Meca, Mahoma y sus hombres se enfrentaron a ellos. El triunfo de esta batalla, en la que tenían todas las de perder, lo consolidó como líder, profeta y enviado divino.

En 632, Mahoma muere. Lejos de que su incipiente imperio decayera, empezó una época de conquistas y guerras cuyo resultado fue una increíble expansión. Hubo cuatro califas tras que Mahoma falleciera, en el período conocido como el «califato ortodoxo» que duró alrededor de tres décadas. Palestina, Siria, Armenia, Egipto, entre otros países, fueron conquistados.

Dentro de los cien años siguientes trasladaron la capital a Damasco y no solo llegaron a África del norte, sino que lograron ingresar, en la primera década del siglo VIII, al sur de la Península Ibérica, dominada por los visigodos en aquel momento. En menos de diez temporadas conquistaron toda la península, que pasó a llamarse Al-Ándalus y permanecieron allí casi ocho siglos. Hubo frecuentes guerras entre quienes profesaban el islam y entre los católicos, hasta 1492, cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos. 

Ramadán, mes sagrado
El Ramadán es el mes sagrado para los musulmanes: realizan ayunos que duran gran parte del día, y hay mucha oración.

Características del islam.

Quienes practican esta religión se denominan musulmanes: el profeta es, como señalamos, Mahoma, “el último de los profetas”. Su conocimiento, otorgado a él gracias al arcángel Gabriel, fue recopilado por escrito tras que muriese. Este texto recibirá el nombre de Corán: proviene del árabe al-quran, que significa texto sagrado que se recita. Así, este contenido, que es palabra sagrada, eterna y donde se sientan las bases de sus normas, sus creencias, sus leyes y cosmovisión del mundo, enfatiza el valor de la responsabilidad, caridad y creencia incuestionable en Dios. 

A diferencia del cristianismo, que ve a Jesús como hijo de Dios, en el islam él es considerado otro profeta, tal y como narra la Biblia sobre Moisés o Noé, por ejemplo. Además, tienen un mes sagrado que se conoce como Ramadán. Durante esas cuatro semanas, los creyentes realizan ayuno desde que sale el sol hasta el ocaso, y la única manera de “permanecer” en el ayuno es consumiendo algunas pequeñas cantidades de dátiles y de agua, tal y como se supone que Mahoma hizo. Existe, en la cultura islámica, la persona que se denomina hafiz, que se caracteriza por conocer de memoria todo el Corán. Como se ha insistido, este fue un texto que pasó fundamentalmente de boca en boca mediante la oralidad, por ende, era recitado: quienes lo escuchaban y lo memorizaban hasta aprendérselo luego lo transmitían a otros, y así continuaba su expansión. Al día de hoy, quienes estudian el islamismo en particular y la cultura del islam en general, lo conocen de memoria. Otra curiosidad es que, incluso en la actualidad, el valor del recitado se considera muy importante y se han realizado eventos para ver quién logra recitar mejor este material.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (10 de febrero de 2022). Definición de islam. Historia, etimología y características. Definicion.com. https://definicion.com/islam/